INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1104
INFORME SEMANAL N ° 1103
( ARROZ GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1100
( SOJA ARROZ TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

Durante el mes de noviembre las lluvias mostraron un afianzamiento positivo con volúmenes que resultaron satisfactorios en gran parte del territorio entrerriano, con excepciones zonales, concentradas fundamentalmente en el departamento Diamante y sus vecindades y también en zonas del sudeste de la provincia, donde los totales pluviales quedaron por debajo de los cien milímetros. Esta marca es suficiente como para lograr una evolución de los cultivos implantados, pero no genera un nivel de reservas que permita tener margen para salteos pluviales.
Esta situación, como mencionamos, no es la que ha prevalecido. En vastas zonas de la provincia las lluvias estuvieron claramente corridas hacia la abundancia. Esto se destaca con mayor contundencia en los departamentos del centro y del norte de la provincia, donde el piso de lluvias estuvo en los doscientos milímetros, con bolsones donde las marcas acumuladas superaron los trescientos milímetros. En la zona de influencia de Concordia por ejemplo, los datos oficiales de noviembre, superan los trescientos milímetros, lo cual generó un contexto muy difícil de sobrellevar si le sumamos la onda de crecida del Río Uruguay.
Como vemos en el mapa, los primeros días de diciembre, respetan la topografía pluvial que dejó noviembre, máximos muy marcados en el norte y mínimos que se mantienen sobre el sudoeste con epicentro en Diamante. Este comportamiento hay que justificarlo con una mirada un poco más amplia. El sudoeste se mantiene más acoplado a lo que vino sucediendo en la zona núcleo, donde noviembre tuvo una oferta ajustada, apenas suficiente para garantizar el avance de las siembras. Favorablemente estamos transitando días donde las temperaturas no son hostiles, esto exige menos a las zonas que no han recibido un buen volumen de lluvias.
Se espera tiempo estable durante los próximos días, con mayor insolación y temperaturas en ascenso desde mañana.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE DICIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Con las lluvias de los primeros días de diciembre, gran parte del territorio de la provincia ha logrado mejoras significativas, quedando el norte con mayor margen.
El sudoeste queda un poco más condicionado, debido al patrón pluvial más seco que hemos descripto. Esta zona tendrá más presión estos días debido a que nos movemos hacia condiciones ambientales más exigentes, con mayor insolación y temperaturas más elevadas. En este sentido, es importante que el próximo sistema precipitante, el que puede reaparecer hacia el miércoles o jueves de la semana próxima, logre una inclusión más eficiente de esta zona de la provincia. Lo necesario serían unos cuarenta milímetros para este sector. No es una marca que dentro del actual contexto sea improbable de conseguir, pero la distribución de lluvias debe emparejarse hacia la zona núcleo para que el sudoeste entrerriano se beneficie con esta mejora. Remarcamos que el nivel de reservas en este sector no es exiguo, pero si más ajustado y un salteo pluvial más, podría complicar el estado de los cultivos.
Todos los indicadores de escala planetaria vinculados al calentamiento de la zona central del Pacifico ecuatorial, están en fase como para mantener la influencia positiva sobre el campo de precipitaciones. En este sentido, la Mesopotamia, zonas del NEA, sectores del este de SF, la franja oriental de Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay, se perfilan con mayor probabilidad como los receptores de lluvias abundantes. Esto no inhibe la expansión de la influencia de El Niño hacia la zona núcleo, solo define un contexto donde es más probable que se generen exceso hídricos con mayor recurrencia.
Las condiciones de circulación son favorables para que se mantenga una importante presencia de aire húmedo. Una mayor frecuencia de precipitaciones y una moderación de las temperaturas máximas (en promedios mensuales).

LA ANOMALÍA EN LAS PRECIPITACIONES DE NOVIEMBRE A CAUSA DEL NIÑO

El evento “El Niño”, tan anunciado desde mediados del año en curso, se ha hecho claramente presente a partir del mes de noviembre y es acorde las previsiones que arrojaban los valores históricos de precipitación del SIBER.
Resulta evidente el contraste entre los efectos de “El Niño” y “La Niña” al analizar la precipitación promedio acumulada para el mes de noviembre entre el 2022 versus 2023.
Cabe recordar que, en función de los registros históricos de la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la precipitación promedio de noviembre es de 110 mm
A continuación, se detallan las diferencias interanuales más notorias entre los dos eventos:
- Noviembre 2022 (evento “La Niña) tuvo un promedio acumulado en la región de 29 mm, lo cual representó una disminución del 74 % (81 mm), solamente hubo cuatro días con precipitaciones y el día con el mayor promedio diario de precipitación fue de 15 mm.
- Noviembre 2023 (evento “El Niño) tuvo un promedio acumulado en la región de 162 mm, lo cual representó un incremento del 47 % (52 mm), se contabilizaron un total de nueve días con precipitaciones y el día con el mayor promedio diario de precipitación fue de 45 mm.
En la Figura 1 se muestra la distribución de la precipitación de noviembre del 2023 versus el promedio (2004 – 2022) y su correspondiente anomalía.
Las lluvias se concentraron fuertemente hacia el centro y Norte de Entre Ríos, donde superaron los 200 mm, mientras que hacia el extremo Sur los valores resultaron normales a levemente por debajo de los esperado.
La tendencia para el mes de diciembre es de precipitaciones, según el análisis de los registros históricos, es de un patrón superior a los normal.


Figura 1: Distribución de la precipitación acumulada de noviembre del 2023 versus el promedio histórico y anomalía resultante.

COSECHA DE TRIGO

Figura 2: Cosecha de trigo, gentileza del Ing. Walter Grauberg.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 90 % (565.000 ha) del área cultivada con trigo en el ciclo 2023/24, que abarcó 629.500 ha.
Es necesario subrayar que, la distribución de las precipitaciones durante el desarrollo del cereal generó mayores déficits en los departamentos ubicados sobre la costa del Paraná, específicamente en el sector Oeste (Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria). En algunos lotes puntuales, los productores optaron por elaborar rollos para la alimentación del ganado.
Por otra parte, los mayores registros se situaron en los departamentos con margen al río Uruguay.
Esta disparidad fue la causa de que exista una brecha de 1.200 kg/ha en los rendimientos entre el sector Oeste con 3.100 kg/ha y el sector Sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) con aproximadamente 4.300 kg/ha.
Finalmente, los departamentos del sector Norte y Este presentan rendimientos promedios cercanos a 3.500 kg/ha.
En conclusión, el rendimiento promedio a nivel provincial es de 3.600 kg/ha, y se proyecta una producción cercana a las 2.250.000 toneladas.

SIEMBRA DE SOJA

En la provincia de Entre Ríos la intención de siembra de soja de primera para el ciclo 2023/24 se posicionaría en 400.000 ha.
Al día de la fecha, se concretó el 78 % del área planificada, lo cual representa alrededor de 312.000 ha.
No obstante, las cuantiosas lluvias acaecidas en el centro y Norte del territorio, han generado excesos hídricos y la falta de piso, en consecuencia, el sector Norte (La Paz, Villaguay, Feliciano y Federal) logró un avance del 50 % y el sector Este (Colón, Concordia, Federación y San Salvador) del 54 %.
Por otra parte, en los sectores Oeste y Sur se determinó un progreso del 90 %, debido a que las lluvias han resultado más modestas y acordes a las necesidades, hasta incluso, denotando recientemente la necesidad de pocos milímetros para poder concluir las tareas.


En relación a la siembra de soja de segunda, el área planificada es superior y se posiciona en 620.000 ha aproximadamente.
El avance a nivel provincial es del 35 % (216.000 ha). Pero al igual que lo acontecido en la soja de primera, existen dos escenarios muy marcados. El sector Este y Norte con un progreso que en promedio es del 15 %, mientras que el sector Oeste y Sur superan levemente el 40 %.


A modo de resumen, la superficie total a cultivarse con soja en Entre Ríos sería cercana a las 1.020.000 ha, de las cuales se concretó la siembra del 52 % (528.000 ha).


Figura 3: Soja de primera, Crespo, Ing. Walter Grauberg.

SIEMBRA DE SORGO

Figura 4: Lote con sorgo forrajero en el departamento Federación. Gentileza: Ing. Agr. Franco Pezzini.

Con base en la información proporcionada por la red de colaboradores, se estima que la intención de siembra de sorgo para el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos ascendería a 110.000 ha. En consecuencia, se proyecta un incremento interanual del 12 % (12.000 ha), cabe recordar que el año pasado el área fue del 98.000 ha.
A nivel provincial el avance en las labores de siembra es del 80 %, que al igual de lo mencionado para el cultivo de soja, hacia el centro y Norte del territorio el progreso promedio el 60 %, mientras que del centro hacia el Sur las labores están próximas a su finalización.