INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1103
INFORME SEMANAL N ° 1100
( SOJA ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1099
( MAIZ SOJA SORGO GIRASOL)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido sin precipitaciones, o con eventos residuales de lluvias menores o lloviznas en los departamentos del norte durante el miércoles de la semana pasada. Esta ventana seca ha permitido un rápido encausamiento de los excesos hídricos hacia la red de arroyos, principalmente en el norte de la provincia. Además de este normal escurrimiento, el impacto de la radiación de estas fechas ya tiene un peso significativo, favoreciendo la pérdida de humedad superficial. A pesar de que el mapa muestra un retroceso de humedad significativo respecto de la semana pasada, la lectura que debe hacerse de las reservas es favorable debido a que los perfiles en profundidad han acopiado agua y tenemos por delante eventos pluviales que seguramente van a corregir los retrocesos superficiales recientes.
La situación hidrológica en la Mesopotamia, responde claramente a la persistencia de lluvias por encima de los valores normales en la cuenca alta de los ríos del plata. Las llanuras de inundación y los arroyos afluentes a los causes principales ya están colmados o tienen poca capacidad muy limitada para mitigar las ondas de crecida. Esto es más evidente sobre el Río Uruguay. Se esperaba esta respuesta del caudal de los ríos para estas fechas. El fenómeno de El Niño, anticipaba una situación de estas características.
Sobre el territorio agroganadero de la provincia, el impacto sobre los totales pluviales de este forzante climático aun es dispar. Por ejemplo, todaví en este mes de noviembre, hay zonas del sur que no alcanzaron los valores normales, sin que se evidencie una situación de sequía.
Se espera que la masa de aire tropical actualmente presente en toda la región pampeana y particularmente en SF, ER y noreste de BA, reciba la acción de un sistema frontal durante el viernes. Los ingredientes para el desarrollo de importantes sistemas precipitantes están dispuestos. El mes de diciembre arranca con buenas y generalizadas lluvias sobre la provincia.

CONDICIÓN DEL MAÍZ DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos, el área sembrada con maíz de primera en el ciclo 2023/24, se posiciona en un valor similar al registrado el año pasado que fue de 378.900 ha.
El estado fenológico es muy amplio, debido a que las escasas lluvias y la sequía instalada en el mes de septiembre dificultaron la normal implantación del cereal.
El peor escenario correspondió al sector Oeste (Diamante, Paraná, Victoria y Nogoyá), donde las labores se paralizaron hasta mediados de octubre, pero gracias al retorno de las lluvias a la región se generó un cambio favorable que impulsó nuevamente la siembra.
Por tal motivo, los lotes implantados en fechas muy tardías se encuentran desde V3 a V5 (tres a cinco hojas desarrolladas) hasta sitios sembrados a fines de agosto que ya han alcanzado la etapa de R3 (Grano lechoso), ver Figura 1.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del maíz, que a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 43 %
- Buena 51 %
- Regular 6 %
Los colaboradores destacan un impacto positivo originado por las lluvias. Además reportan que los lotes en condición regular, se asocian a baja cantidad o heterogeneidad en el tamaño de las plantas.
Es contrastante la variación interanual en la condición del cereal, el año pasado bajo un escenario dominado por “La Niña”, al 30/Nov/2022 solamente el 52 % del área se encontraba dentro de la condición buena a muy buena, mientras que actualmente gracias a los efectos del “El Niño” el valor asciende al 94 %.


Figura 1 A: Lotes de maíz en el departamento Federación. Gentileza: Ing. Agr. Guiano Gabriel. Figura 1 B: Lote de maíz en el departamento La Paz. Gentileza: Ing. Agr. Chiecher Sebastián.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 2: Cultivo de arroz en el departamento Uruguay. Gentileza: Ing. Agr. Nicolás Spinelli.

En la provincia de Entre Ríos, se proyectó una extensión total de 63.000 ha destinadas al cultivo de arroz durante el ciclo 2023/24, de las cuales aún está pendiente de siembra un pequeño porcentaje.
El estado fenológico del cultivo abarca desde la fase de emergencia hasta el pleno macollaje, Figura 2.
La condición del cultivo a nivel provincial se distribuye de la siguiente manera:
- Muy bueno: 30 %
- Bueno: 67 %
- Regular: 3 %
En relación con la categoría regular, la principal causa identificada es la escasez de plantas, resultado de los excesos de precipitaciones, situación que en muchos casos demandará resiembras.
En cuanto a las labores culturales, algunas de ellas experimentan ciertos retrasos debido a la falta de firmeza en el suelo provocada por los excesos de lluvia. No obstante, se están llevando a cabo controles de malezas y refertilizaciones. Además, en lotes de fenología más avanzada, se ha dado inicio a los riegos definitivos. A pesar de las demoras en estas prácticas, se observa un estado nutricional satisfactorio en el cultivo en general y un buen desarrollo.

COSECHA DE BRASICACEAS

Figura 3: Cosecha de carinata en el departamento Gualegay. Gentileza: Ing. Agr. Holgado Gustavo

En el ciclo 2023/24 se implantaron un total de 20.000 ha de brasicaceas en la provincia de Entre Ríos. Donde la participación de colza fue del 55 % (11.000 ha), carinata el 35 % (7.000 ha) y camelina el 10 % (2.000 ha).
A nivel provincial se cosechó el 80 % (16.000 ha), actualmente, el rendimiento promedio se ubica cercano a los 1.500 kg/ha con un rango de rendimientos a nivel de lote desde 500 hasta máximos cercanos a 3.000 kg/ha.
Las proyecciones indican que la producción de las brasicaceas se posicionaría cercana a las 30.000 t.

CONDICIÓN DEL GIRASOL

En la provincia de Entre Ríos la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2023/24 es escasa y abarca alrededor de 5.000 ha. Por lo tanto, se proyecta una caída interanual del 70 % aproximadamente.
Al inicio de la siembra, septiembre a mediados de octubre, los departamentos ubicados en la costa del río Paraná presentaban reservas hídricas entre escasas hasta incluso un escenario de sequía, lo cual limitó el normal desarrollo de las labores. Cabe recordar que, en el ciclo 2022/23 los departamentos Paraná y La Paz abarcaron el 70 % del área total cultivada con la oleaginosa.
Los colaboradores comunican que, el estado fenológico se encuentra desde botón floral a floración, no se reportan problemas sanitarios y la condición general del cultivo se califica de buena a muy buena, aunque se detecta en algunos sitios menor cantidad de plantas de lo planificado (Figura 4).


Figura 4 A: Lote de girasol en el departamento La Paz. Gentileza: Sr. Vicente Cristian. Figura 4 B: Lote de girasol en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Bussón Gabriel.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 82

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2023/24 del cultivo de sorgo granífero, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.


Análisis de Sorgo Granífero 2023/24