INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1097
INFORME SEMANAL N ° 1095
( TRIGO LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N° 1094
( ARROZ SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1093
( TRIGO LINO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

Durante la última semana, las lluvias mantuvieron su patrón de escasez, en gran parte del territorio provincial, condición que es común a toda la región pampeana, con excepciones en áreas muy reducidas. Como podemos ver en el mapa, algunas lluvias menores se desplegaron tanto el miércoles de la semana pasada, como este último martes. Algunas tormentas de escala zonal lograron desarrollarse sobre el departamento Federal y la diferencia relativa de milimetrajes es muy importante. Estos mecanismos convectivos que generan potentes movimientos ascendentes, son los que deberían generalizarse. Solo se están viendo en la escala zonal.
Entre jueves y viernes de la semana pasada, se notó el ingreso de aire bastante frío hasta el sur de la provincia y si bien no se registraron heladas, el proceso de mezcla de masas de aire, demora la recomposición del flujo de aire del sector norte, sobre todo su persistencia. Sin que se resuelva esta situación no tendremos mejoras pluviales. Los vientos del este en esta época del año no son los que definen condiciones ambientales propicias como para obtener lluvias de buen volumen. Si o si, tiene que descender el aire tropical. Los vientos del este generan una suerte de “cortina” que evita que este aire con buena carga de vapor de agua descienda hacia la franja central del país.
A partir de mañana, se perfila un cambio positivo. El flujo de aire comienza a ganar componente norte y el transporte de aire húmedo se volverá más eficiente. Se espera que entre viernes y sábado la humedad aumente en forma significativa. Por otra parte, el descenso de un frente cálido desde el centro norte de la Mesopotamia, daría el soporte dinámico para el desarrollo de tormentas de importancia durante el domingo. El epicentro de estas precipitaciones, sobre todo sus valores máximos, tienden a mostrarse sobre el centro de SF, pero se vienen repitiendo soluciones de los modelos de pronostico donde esta lluvias van tomando el territorio entrerriano.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE OCTUBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Teniendo en cuenta el patrón pluvial que acabamos de describir, no sorprende que las exiguas reservas se afiancen en todo el oeste provincial. Sólo las zonas que han recibido lluvias del orden de los veinte milímetros recientemente han logrado sostener las reservas en un nivel regular.
Partiendo de la disponibilidad actual de reservas de humedad, el nivel de lluvias necesario para lograr una corrección apreciable en el nivel de reservas, ronda los ochenta milímetros. Esta demanda aún es inferior a lo que normalmente debería ofrecer el mes de octubre en términos estadísticos, lo cual evidencia el magro funcionamiento dinámico que está imponiendo la atmósfera a gran escala sobre la región pampeana en general. La respuesta de las reservas en estos días que restan para cerrar el mes de octubre, aún quedaría algo corta con ochenta milímetros, pero descomprimiría mucho la situación deficitaria que se ha prolongado mucho más allá de cualquier previsión.
Teniendo en cuenta lo antedicho, las previsiones de lluvia para el domingo, se configuran como un evento bisagra en el desarrollo de la primavera. Lamentablemente el atraso en la recomposición pluvial ya tiene una lectura negativa para el desarrollo de la fina, pero es muy necesario que se validen los pronósticos para lograr una mejora de humedad que permita retomar las siembras de maíz y proyectar un escenario de siembra más aliviado para la soja.
Suponiendo que se observan las lluvias previstas durante el domingo, será muy importante que los pronósticos confirmen el patrón más húmedo que se perfila en el mediano plazo. Es decir, debemos notar un aumento en la frecuencia de sistemas precipitantes para verificar que el sistema climático ha ingresado en una dinámica más cercana a la que puede sostener volúmenes pluviales más generosos. Validado este cambio, el fenómeno de El Niño debería a comenzar a mostrar mayor influencia, lo cual perfila un noviembre más acomodado.


 

EFECTO DE LAS ÚLTIMAS HELADAS EN LA REGIÓN

El jueves 12 de octubre se registró un marcado descenso térmico en la provincia de Entre Ríos, que generó en sitios puntales daños en trigo y maíz de primera.
En la Figura 1 se muestra el comportamiento del promedio de la temperatura mínima del 1 al 18 de octubre.
Tal como puede apreciarse, el promedio de la red de centrales meteorológicas no alcanzó a registrar una helada agronómica en la región. No obstante, dependiendo de la latitud y la topografía, los sitios más hacia el sur y de menor altura sobre el nivel del mar fueron los más vulnerables al descenso térmico.


Figura 1: Comportamiento del promedio de la temperatura mínima en la red de centrales metorológicas automáticas del 1 al 18 de octubre del 2023 en Entre Ríos.


Figura 2: Lotes afectados por helada en el departamento Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Bruno Muraccioli.

En la Figura 2 se observa el daño generada por la helada y se evidencia el mayor impacto en la parte baja del lote.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 3: Rendimiento promedio esperado (kg/ha) de trigo por departamento en E. Ríos

La superficie destinada a trigo en la provincia abarca unas 600.000 ha en el ciclo 2023/24.
El cultivo se ubica en la etapa de llenado de grano a madurez de cosecha. Las condiciones climáticas de los últimos quince días aceleraron la senescencia del cereal, y como consecuencia se inició la cosecha de los primeros lotes en el departamento La Paz.
A tal efecto, se consultó a los colaboradores sobre la condición del cultivo y el rendimiento promedio esperado. Como valor de referencia, el rendimiento promedio provincial en el último lustro es de 3.265 kg/ha.
A nivel provincial los resultados son los siguientes:
- Muy buena: 15% (perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro)
- Buena: 46 % (perspectiva de rendimiento similar al promedio del último lustro)
- Regular: 28 % (perspectiva de rendimiento inferior al promedio del último lustro)
- Mala: 11 % (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio del último lustro)
Es importante destacar que, desde la última evaluación realizada, la suma de la condición muy buena y buena perdió 9 puntos porcentuales. Dentro de las categorias regular y mala, hay lotes que se picaron debido a las escasas proyecciones de rendimiento y fueron destinadas a consumo animal.
El rinde promedio esperado para las zonas Norte y Este se posiciona en torno a los 2.900 kg/ha, en la zona Sur asciende levemente a 3.100 kg/ha. Mientras que, la zona Oeste presenta un valor de 2.100 kg/ha, ésta ultima abarca alrededor del 40 % del área de trigo en Entre Ríos.
El rendimiento esperado por departamento se detalla en la Figura 3.

CONDICIÓN DE LINO

Entre Ríos cuenta con una superficie aproximada sembrada con lino de 12.000 ha para la campaña 2022/23.
El estado fenológico de la oleaginosa se ubica en llenado de granos.
La condición del cultivo en la provincia es la siguiente:
- Muy buena 26 %
- Buena 59 %
- Regular 15 %
Con respecto a la estimación de rendimiento, los colaboradores comunicaron que los valores se ubicarían entre 600 a 2.000 kg/ha.
En algunos casos se realizó la aplicación de desecantes al cultivo para su posterior cosecha.

RENDIMIENTO DE INDIFERENCIA EN TRIGO

Con los rendimientos presentados anteriormente, es posible comparar dichos valores con la producción por hectarea necesaria para cubrir los costos, también conocida como rendimiento de indiferencia. De esta manera, a nivel provincial, se requieren 2.900 kg/ha para recuperar la inversión en la campaña de trigo 2023/24. Teniendo en cuenta los rendimientos proyectados en torno a los 2.700 kg/ha, se observa una brecha de más de 200 kg/ha para alcanzar la rentabilidad.
Es importante destacar que los costos de producción y los rendimientos pueden variar según la zona. En este sentido, la zona oeste se ve especialmente afectada, ya que necesita 700 kg/ha adicionales tener márgenes brutos positivos.

Otro análisis relevante es considerar la condición de los cultivos. A nivel provincial, se observa que los lotes con rendimientos muy buenos y buenos tienen el potencial de generar resultados económicos positivos. Por otro lado, el trigo en condición regular y malo incurrirá en pérdidas económicas.