INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1096
INFORME SEMANAL N ° 1095
( TRIGO LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N° 1094
( ARROZ SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1093
( TRIGO LINO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 04 AL 10 DE OCTUBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

La primera decena de días de octubre ha transcurrido con aportes pluviales muy pobres sobre la provincia de ER y sobre toda la región pampeana en general. Como se vino observando en el mes previo, las lluvias repuntan de manera progresiva desde el centro hacia el noreste de Corrientes, alcanzando importantes milimetrajes en la provincia de Misiones. Es decir han pasado diez días que mantienen la circulación con un comportamiento que no permite que comiencen las lluvias de primavera a gran escala.
El reciente cambio de masa de aire avala este comportamiento. El enfriamiento de hoy ha sido significativo, no como para generar heladas, pero fuerza al sistema a reiniciar el proceso de cambio de circulación, lo cual mínimamente se va a llevar cuatro o cinco días. En definitiva, el mes de octubre ya carga con un sesgo deficitario importante. Podemos tener un último tercio del mes más favorable, pero por el momento no se ven lluvias de milimetrajes significativos como para completar los valores estadísticos mensuales.
Como vemos en el mapa, algunas precipitaciones se han desplegado sobre el sur de la provincia. Sobre sectores de Gualeguay y Gualeguaychú, la nubosidad logró mayor desarrollo, aprovechando un paso más demorado del frente, lo cual terminó reflejándose en algunas tormentas con milimetrajes más generosos. Sobre el resto del territorio provincial, las lluvias modestas ganaron extensión durante el transcurso del miércoles, pero en general con valores modestos (inferiores a los diez milímetros).
Las perspectivas meteorológicas para los próximos días, anticipan la continuidad de tiempo estable, seguramente esto no se modificará hasta el próximo informe semanal. Recién en la transición hacia el último tercio del mes, la presencia de aire tropical con alta carga de humedad puede ofrecer alguna mejora que puede ser significativa.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE OCTUBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Como consecuencia de la continuidad de las precipitaciones muy modestas, la sequía se afianza sobre la franja oeste. Este es un patrón de reservas totalmente disruptivo respecto de lo que se perfilaba para este comienzo de la primavera.
Como consecuencia de la ineficiente o pobre distribución de lluvias, las reservas de humedad se encuentran muy condicionadas en vastos sectores de la región pampeana, en particular en zonas de alto impacto para la producción de granos finos. En este sentido, el sudoeste entrerriano y las vecindades de SF, son de las zonas que más se han perjudicado con este retroceso, dado que son áreas que se vieron muy beneficiadas a finales de mayo y se perfilaba una salida a la primavera mucho menos traumática para el desarrollo de los cultivos. La fina hacia zonas del oeste, hacia la franja mediterránea del país, arrancó mucho más complicada y en consecuencia, era más difícil esperar buenos resultados sobre este sector.
Por lo pronto, la interferencia negativa de la circulación de escala regional en el patrón de precipitaciones es más influyente que la presencia del fenómeno de El Niño. Recordamos que a diferencia de los forzantes de escala planetaria, la dinámica de escala regional puede mostrar muchos vaivenes estacionales. Debemos decir sin embargo, que si computamos todo el trimestre del invierno y el mes de septiembre, la tendencia pluvial ha sido negativa, salvando el sudeste bonaerense. También dejamos de lada en esta conclusión el norte mesopotámico.
En el corto plazo se ven temporarias llegadas de aire del sector norte, pero la oscilación en la circulación de aire seguirá presente. En definitiva, recién se espera un cambio de circulación en la escala regional hacia la segunda parte del mes. Desde entonces podría acoplarse este cambio con la influencia positiva de El Niño, estableciendo un escenario que finalmente traería un cambio positivo en los volúmenes pluviales a gran escala.

CONDICIÓN DE COLZA - CARINATA

Figura 1 : Carinata. Gualeguaychú. Matias Fernandez

En el ciclo agrícola 2023/24, la superficie dedicada al cultivo de crucíferas en Entre Ríos abarca un total de 16.250 hectáreas. Aproximadamente 9.250 ha se destinaron al cultivo de colza, mientras que las restantes 7.000 ha se han dedicado al cultivo de carinata.
En cuanto a la fase fenológica, ambas oleaginosas, la colza y la carinata, se encuentran en la etapa final de llenado de granos.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 36 %
- Buena: 57 %
- Regular: 7 %
La escasez de precipitaciones ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de estas plantas, acortando sus etapas fenológicas. En consecuencia, se estima que las labores de cosecha se iniciarán a principios de noviembre.
En cuanto al rendimiento, se estima que superaría los 1.500 kg/ha, lo que representa un incremento en comparación con la cosecha pasada, donde el promedio fué de 1.326 kg/ha. Por lo tanto, se proyecta que la producción de crucíferas totalizaría 24.375 toneladas en este ciclo.


 

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Maíz. Gualeguaychú. Ing. Agr. Luciano Larrosa

A inicios de campaña, con el pronóstico de un evento climático "El Niño" se apuntaba a una intención de siembra cercana al valor de la campaña anterior, que fue de 378.900 ha. A causa de la ausencia de precipitaciones, las labores de siembra se prolongaron hasta los primeros diez días de octubre, sin embargo, no se pudo completar con la intención inicial.
A nivel provincial, el progreso de la siembra alcanza el 87 % de la superficie planificada inicialmente, lo que representa un avance de 24 puntos porcentuales en el transcurso de quince días. Sin embargo, cuando se analiza por zonas, se observa que la norte, este y sur cumplieron sus objetivos de siembra, mientras que la oeste es la región más afectada, con solo un 66 % del área sembrada. Esto indica una reducción en la superficie asignada al cultivo, especialmente notable en la zona oeste, donde se encuentran lotes en los que la siembra ni siquiera se pudo  comenzar.
En cuanto a la emergencia de las plantas, en general se califica como buena, pero la escasez de humedad en el suelo sumada a las bajas temperaturas registradas en los últimos días han impactado de manera negativa en su desarrollo. Figura 2.
Con respecto a la fecha de siembra, se ha observado un mejor desempeño en las fechas tempranas, cuando las reservas de humedad en el suelo eran óptimas, lo que favoreció el establecimiento del cultivo.
En algunos lugares, se ha señalado que el sistema de labranza convencional ha tenido un mejor comportamiento en comparación con la siembra directa. Al preparar los campos con anticipación, permitiendo que algunos lotes reciban lluvias, las plantas han logrado una mayor profundización de raíces y, en consecuencia, una mayor uniformidad en el cultivo. 

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 3: Arroz. Villaguay. Ing. Agr. Emiliano Medail

La intención de siembra de arroz en Entre Ríos para el ciclo 2023/24 es de aproximadamente 63.000 ha.
A la fecha se lleva un avance de siembra del 54 %, si se compara con el ciclo pasado a igual fecha, dicho valor era de tan solo 25 %.
La ausencia de precipitaciones significativas, ha permitido que tanto la preparación de la cama de siembra como la implantación se desarrollen casi sin interrupciones.
Los colaboradores mencionaron que el cultivo ya presenta emergencias, aunque en algunos lotes, por la faltante de lluvias, se procedería a realizar riegos anticipados para favorecer los nacimientos y para que los mismos sean escalonados, lo cual facilita el resto de las labores a futuro. Figura 3.
En la zona de represa la situación sigue crítica por la faltante de agua, lo cual retrasa la siembra y probablemente tienda a reducir el área a sembrar.