INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1095
INFORME SEMANAL N° 1094
( ARROZ SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1093
( TRIGO LINO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 03 DE OCTUBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas del mes de septiembre no aportaron ningún cambio significativo respecto de su tránsito previo. Claramente la provincia quedó marcada con una sobreoferta pluvial sobre el noreste y una deficiencia muy contundente que se fue construyendo con más rigurosidad desde el centro hacia el sudoeste. Al menos tres cuartas partes de la provincia han quedado lejos de alcanzar los valores normales de septiembre, una escasez pluvial que no se proyectaba con un protagonismo tan sostenido a la salida del trimestre de invierno.
Las condiciones del tiempo se presentaron más inestables durante lunes y martes. El avance de un sistema frontal, generó coberturas nubosas en toda la franja central del país, pero las lluvias observadas ofrecieron milimetrajes que puedan considerarse de valor. Esto lo podemos observar en el mapa, donde predomina la primera categoría de la escala, aunque en general la mayoría de los registros son inferiores a los cinco milímetros.
Casi todas las zonas agrícolas principales de ER ya han ingresado en un nivel de demanda que exige unos sesenta milímetros mínimo, en las próximas dos semanas para que las correcciones de humedad de los suelos sean apreciables. Este nivel de lluvia no está fuera del alcance de lo que puede dar el mes de octubre, sin embargo los pronósticos tienden a sostener un nivel de lluvias muy modesto.
La situación actual, depende mucho de un cambio marcado en el patrón de circulación de aire. Este fin de semana las temperaturas van a evolucionar en forma creciente y si bien se espera que este ambiente más cálido sea acompañado por la llegada de aire húmedo, aun no se reflejan soluciones de modelos de pronóstico con lluvias generosas en estos próximos diez días. No estamos diciendo que no habrá precipitaciones, pero es muy probable que las mismas se mantengan en niveles modestos, con acumulados del orden de los diez milímetros.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE OCTUBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad han cedido en forma significativa ante la persistente falta de lluvias que se observa en gran parte de la zona central del país. La sequía que desde hace varias semanas domina el centro de SF, terminó avanzando hacia el oeste entrerriano. Como venimos describiendo, los pronósticos de corto plazo no anticipan ninguna mejora, con lo cual el escenario para la primera quincena de octubre plantea un ajuste más generalizado de las reservas de humedad. Esto ya tiene una lectura negativa sobre el estado de los cultivos de invierno y sobre el avance de las siembras de maíz.
A gran escala, toda la actividad agrícola del país está esperando que la influencia del fenómeno de El Niño comience a accionar sobre áreas más extendidas. Si bien una gran parte de Paraguay, Brasil y el norte de la Mesopotamia ya han recibido una importante sobreoferta de agua asociada a la presencia de este forzante climático, la dinámica de escala regional está impidiendo que esta situación favorable logre establecerse sobre las provincias del centro fundamentalmente. En semanas previas hemos comentado acerca de la volatilidad de la circulación de aire. La poca persistencia que ha mostrado el flujo de aire del sector noreste es muy evidente, sin una corrección en este flujo de aire, será difícil encontrar modificaciones significativas en el patrón de lluvias.
A esta altura de las cosas y con las reservas en un estado crítico, en muchos sectores con el regreso de la sequía, es necesario que las precipitaciones muestren corrimientos positivos que compensen este escenario deficitario. El fenómeno de El Niño tiene potencial como para revertir este escenario, no obstante, de acuerdo a lo que estamos viendo, su influencia puede ser condicionada por la escala regional. Entendemos que con el avance de la primavera, la sobreoferta del norte ira decantando hacia el centro, pero esto puede demorarse hasta la última parte del mes.

LA PROVINCIA SOPORTA UN MARCADO DÉFICIT HÍDRICO MIENTRAS AGUARDA LA LLEGADA DEL NIÑO

Hasta el momento, las precipitaciones del año 2023 se han caracterizado por estar por debajo de los valores promedio. Este hecho queda claramente reflejado en la Figura 1, que presenta la precipitación promedio mensual versus los registros del año 2023.
El monto de precipitación promedio acumulada para la provincia de Entre Ríos desde enero a septiembre es de 775 mm, no obstante, el año 2023 arrastra un déficit del 28 % (lo cual equivale a una merma de 215 mm).
En los últimos nueve meses, solo en marzo, mayo y julio hubo un incremento en el monto de las lluvias. Cabe destacar que, el aporte más significativo se generó en mayo.
En los restantes seis meses, hubo un marcado descenso de las precipitaciones en enero, febrero, abril, junio y agosto.


Figura 1: Comportamiento de la precipitación promedio (periodo 2004 - 2022) mensual de enero a septiembre versus el año 2023.

El comportamiento de la lluvia acumulada en septiembre merece un párrafo aparte, debido a que, si bien el valor de la media acumulado fue levemente inferior al valor histórico, tuvo una distribución muy dispar.
En la Figura 2 se muestra la precipitación acumulada en septiembre del 2023, el promedio del periodo (2004 – 2022) y la distribución de la anomalía para septiembre del 2023.
En primer lugar, es importante recordar que, el valor esperado para septiembre se sitúa cercano a los 70 mm, con una distribución que se incremente en dirección Este – Oeste.
Este año, todo el sector Suroeste acumuló un valor inferior a 35 mm, lo cual equivale a una reducción del 50 %. Solamente hacia el sector Noreste los acumulados se posicionaron por encima de la media histórica.
En consecuencia, el mapa de la anomalía de la precipitación marca una situación de sequía extrema a moderada en gran parte del territorio, a excepción del extremo Noreste.
Cabe destacar que, la anomalía de la precipitación, sólo es un indicador de la “oferta” de agua (precipitación) y no toma en cuenta la evapotranspiración. Por lo tanto, no tiene en cuenta el efecto de temperaturas elevadas, las cuales pueden agudizar el impacto del déficit en las lluvias en los cultivos y pasturas.


Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada en septiembre del 2023, promedio septiembre (periodo 2004 - 2022) y anomalía para el año 2023.

Finalmente, para concluir este breve análisis se muestra la anomalía del NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, por sus siglas en inglés).
La anomalía del NDVI, es un indicador utilizado para evaluar la salud y densidad de la vegetación en una determinada área. En este caso, la anomalía del NDVI se calculó a partir de datos obtenidos del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer).
Una anomalía negativa, indica una desviación por debajo del valor promedio esperado o histórico. Es decir, representa una situación en la que los datos actuales son inferiores a lo que se considera normal o típico para esa área y tiempo en particular.
En el caso del NDVI, una anomalía negativa implicaría (dado que el NDVI está relacionado con la salud y densidad de la vegetación), indica una disminución en la cobertura vegetal o una reducción en la salud de la vegetación en comparación con lo que es típico para esa época del año en esa ubicación.
En la Figura 3 se presenta la anomalía del NDVI para la provincia de Entre Ríos para septiembre del 2023.
Si no se considera el área que abarca la zona del pre delta, la provincia cuenta con una superficie de aproximadamente 6.450.000 ha, de las cuales alrededor del 12 % (750.000 ha) en el mes de septiembre presentaron una anomalía del NDVI desde moderadamente a extremadamente bajo.
Cabe destacar que, del área total con marcado descenso en la anomalía del NDVI, el sector Norte abarcó el 41 % (307.500 ha) y el departamento La Paz resultó el más afectado con 177.000 ha.


Figura 3: Anomalía del NDVI para septiembre del 2023 y cuantificación por sector y departamento.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 3: Representación de las categorías muy buena - buena por departamento en trigo.

En el ciclo agrícola 2023/24, el área destinada al cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos abarca aproximadamente 600.000 ha.
La fenología de este cultivo se encuentra en una etapa que va desde la antesis hasta el llenado de grano.
La condición general del cultivo se resume de la siguiente manera:
- Muy buena: 16 %
- Buena: 54 %
- Regular: 26 %
- Mala: 4 %
Es importante señalar que en las últimas dos semanas se ha observado en la provincia, una disminución del área clasificada dentro de las categorías de buena a muy buena en un 10 %. Este declive se atribuye principalmente al estrés hídrico que afecta al cultivo, agravándose especialmente en la zona Oeste de la provincia. En dicha región, la suma de las categorías buena - muy buena sólo supera el 50 % en el departamento Victoria, mientras que en los departamentos de Diamante, Nogoyá y Paraná se ubica por debajo, Figura 4.
Además, se ha observado que la cantidad de días nublados, junto con la elevada humedad ambiental, ha propiciado el desarrollo de enfermedades fúngicas en el cultivo de trigo. Como respuesta, se están implementando tratamientos curativos para abordar estas enfermedades. Además de roya, se ha detectado la presencia de Fusariosis de la espiga, lo que agrega una preocupación adicional.

Por otra parte, los colaboradores reportan que, en sitios puntuales dentro de los lotes, se observan daños por heladas, asociado fundamentalmente a zonas bajas.
En la Figura 5 se muestra el comportamiento de la temperatura mínima en el promedio de la red de estaciones automáticas de BCER, si bien no se han registrado descensos térmicos importantes, ya que solamente el 05/Set la media se posicionó levemente por debajo de 3 oC (helada agronómica) se registraron tres días donde hubo leve descensos térmicos y que pudieron haber afectado al cereal, dependiendo la etapa fenológica y sobre todo la ubicación en el relieve.


Figura 5: Comportamiento de la temperatura mínima en el promedio de la red de centrales del 01/Set al 03/Oct en Entre Ríos.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 6: Lino. Ing. Agr. Martín Albarez Daneri

En la provincia de Entre Ríos, durante la campaña 2023/24, se sembró aproximadamente 12.200 ha de lino. Actualmente, el cultivo se encuentra finalizando la etapa floración hasta llenado de granos. Figura 6.
En lo que respecta a la condición de la oleaginosa a nivel provincial, se puede detallar de la siguiente manera:
Muy buena: 15 %
Buena: 63 %
Regular: 22 %
Es relevante mencionar que, la condición general del cultivo se ha mantenido en valores similares desde la última evaluación realizada hace quince días. No obstante, se ha observado que debido a la falta de precipitaciones, las plantas han empezado a perder sus hojas basales. Esto plantea la posibilidad de que esta situación pueda influir negativamente en el rendimiento.

SIEMBRA DE GIRASOL

En función de las primeras proyecciones, el área destinada a la siembra de girasol para el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, se posicionaba cercana a las 13.000 ha.
No obstante, las escasas precipitaciones acaecidas desde mediados de agosto a inicios de octubre, han derrumbado la intención original.
Actualmente, la superficie implantada es inferior a las 4.000 ha, en consecuencia, dado lo avanzado de la fecha de siembra y los pronósticos poco alentadores de ocurrencia de lluvias para los próximos días, se avizora una caída interanual del área que podría situarse en torno al 70 %.
Por lo tanto, la superficie cultivada con la oleaginosa se ubicaría alrededor de 5.000 ha.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 80

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2022/23 del cultivo de sorgo granífero, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione: 
                                         INFORME COMPLETO