INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 1094
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

El mes de septiembre va cerrando con una posición pluvial muy deficitaria en gran parte del territorio entrerriano, algo que encuentra una importante excepción en el noreste provincial donde, contrariamente, los acumulados pluviales del mes superan los valores normales, en algunos casos muy sobradamente. De alguna manera, se esperaba que este estancamiento de precipitaciones sobre el norte, se resuelva con una distribución más pareja de las lluvias hacia el sur, sin embargo, a lo largo de septiembre se ha venido observando una extensión de las lluvias pobres que dominan sobre el centro de SF, tomando toda la franja oeste de ER.
Como podemos observar en el mapa, como ha venido sucediendo en semanas previas, el norte entrerriano sobre todo los tres departamentos del noreste, son los únicos que recogieron lluvias que permiten definir una persistencia que resulta positiva. En el resto del territorio se han sucedido mucha jornada con coberturas nubosas, lloviznas y ocasionales chaparrones dispersos. Los sistemas frontales ingresan con muy poca actividad sobre toda la zona núcleo central, incluyendo el centro sur entrerriano y su franja oeste. Estas perturbaciones recién activan tormentas sobre el centro de la Mesopotamia. Ahí es donde se viene acoplando el norte de la provincia.
Septiembre va a cerrar con una gran anomalía positiva de las lluvias sobre todo el centro norte de la Mesopotamia, este de Chaco y este de Formosa, una vasta zona donde el fenómeno de El Niño ya parece mostrar su influencia. Esto se extiende también sobre territorio paraguayo, sur de Brasil y norte de Uruguay. El tránsito de sistemas de alta presión por el centro sur de la región pampeana, esta promoviendo mucha variabilidad en la circulación de aire, haciendo prevalecer vientos del este y sudeste, los cuales dejan un ambiente moderado, pero que además no generan un contexto favorable para el retorno de las precipitaciones de buen volumen.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

La escasez de humedad se ha consolidado en toda la franja oeste de la provincia. Este ajuste en el nivel de reservas genera un escenario más complejo que el esperado respecto de lo que se anticipaba a mediados del invierno. Si bien se veía que el trimestre frío no venía validando el comportamiento de las lluvias de finales de mayo, el retroceso de las precipitaciones durante el invierno fue significativo y puso mucha presión sobre el mes de septiembre, el cual como comentamos, no tuvo las respuestas adecuadas. Esto ha impactado sobre el estado de los cultivos de invierno y además ha impedido el avance de las siembras de maíz en fechas tempranas.
Por lo pronto, las últimas jornadas del mes se mantendrán estables y con una nueva entrada de aire frío desde mañana. La circulación del norte se recompone desde el domingo y se espera que haya una mayor carga de humedad desde entonces. La inestabilidad y el regreso de las precipitaciones está previsto para el martes o miércoles próximos. No son lluvias de las que nos podamos valer para cambiar las expectativas negativas que impone el actual patrón seco. El mismo ha regenerado situaciones de sequía que se habían resuelto en las provincias del centro.
La transición hacia el mes de octubre aún se presenta muy volátil en cuanto a la mejora de la oferta de agua. Mientras se observe un corte tan marcado en la circulación atmosférica entre la región pampeana y el centro norte de la Mesopotamia, no se puede esperar que haya un cambio pluvial significativo.
Entramos en un mes que tiene una estadística de lluvias que resulta muy favorable para lograr correcciones importantes en las reservas, sin embargo, el avance de las masas de aire tropical hacia el centro de la región pampeana aún se mantiene muy restringido. Esto se vincula a factores de escala regional, los cuales por lo pronto proyectan a la primera parte de Octubre el patrón de lluvias escasas que deja Septiembre.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE ARROZ EN ARGENTINA EN EL CICLO 2023/24

El presente informe ha sido elaborado por ACPA (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz), Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier (Santa Fe), AER Las Palmas (Chaco) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER).


La superficie sembrada con arroz en Argentina para el ciclo agrícola 2023/24 experimentaría un crecimiento interanual del 2 %.
En el ciclo 2022/23 se implantaron un total de 182.300 ha, mientras que para el presente año la intención de siembra se sitúa en 187.600 ha, lo cual representaría una expansión de 5.300 ha.
En la Tabla 1 se muestra el área sembrada en los ciclos 2021/22, 2022/23 y la intención 2023/24 a nivel provincial.
Cabe mencionar que, a nivel provincial se registran comportamientos dispares.
Por un lado, la provincia de Corrientes experimentaría una caída interanual del 5 % (5.000 ha), debido fundamentalmente a la situación de la escasa capacidad de embalse de las represas empleadas para el riego del cereal. Al respecto, cabe recordar que en el ciclo 2022/23 aproximadamente el 21 % (38.500 ha) fueron regadas por medio del uso de represas.
En el resto del territorio se estima un crecimiento del área.
Las provincias de Chaco y Santa Fe proyectan un aumento del 1 y 4 % respectivamente. La provincia de Formosa presenta un alza del 8 % (900 ha).
El mayor impacto se observa en la provincia de Entre Ríos con una ampliación del 13 % (8.150 ha), donde el área por riego por pozos profundos genera el mayor impulso. Mientras que, el sector más limitado se posiciona en los departamentos del Noroeste (Federación, Federal y Feliciano) donde el riego es predominantemente por represas (es importante remarcar que en el ciclo 2022/23 el 24 % del área fue regada por represas).


Como dato adicional, en la Figura 1 se muestra la evolución de la capacidad de embalse de las represas desde Dic/2018 a Set/2023.
Tal como puede apreciarse, las represas en la provincia de Entre Ríos cuentan con aproximadamente el 35 % de su capacidad de embalse, mientras que la situación en la provincia de Corrientes se ubica alrededor del 45 %.


Figura 1: Evolución de la capacidad de embalse del total de las represas para Corrientes y Entre Ríos desde Dic/2018 a Set/2023.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Avance de la siembra de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

Pese a la presencia de “El Niño”, la siembra de maíz de primera del ciclo 2023/24 comenzó con el “pie izquierdo”.
Al inicio de la campaña, se proyectaba que el área destinada a la producción de maíz de primera se ubicaría en un valor cercano a lo registrado el año anterior (378.900 ha).
No obstante, las escasas precipitaciones, fundamentalmente en la costa del Paraná (con un marcado déficit en los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá), han sido la causa de que difícilmente se logre concretar la superficie planificada.
Al día de la fecha, se concretó el 63 % de la intención de siembra. Al respecto, es importante recordar que, normalmente la siembra del cereal en la provincia inicia hacia fines de agosto y excepcionalmente se extiende hasta mediados de octubre, concentrándose las labores en setiembre.
El avance en la siembra de maíz de primera es el más bajo de los últimos cinco años. A esta altura del mes, las labores prácticamente se encuentran cerca de su finalización. Por ejemplo, el año pasado al 28/set la siembra había concluido, por lo tanto, existe un retraso en las labores del 37 %.
En la Figura 2 se detalla el avance por zonas en el territorio provincial.
En el corto plazo, los pronósticos climáticos no dan señales de que se puedan producir precipitaciones que logren cambiar el escenario que domina la costa del Paraná.
Posiblemente, a excepción del sector Oeste, en el resto del territorio se logre alcanzar la intención original.
Pero hay que considerar que, en el ciclo 2022/23 sector Oeste representó el 37 % (141.300 ha) del área total cultivada con maíz de primera. En estos departamentos en los últimos 15 días hubo un progreso de tan sólo el 7 %, con el agravante de que, lotes sembrados con escasa humedad a la espera de lluvias que no ocurrieron deban ser resembrados.
En consecuencia, muchos productores han tomado diversas estrategias:
- Incrementar el área destinada al sorgo, debido a que necesitan grano para el consumo animal;
- Incrementar el área de siembra de maíz tardío
- Reducir el área de maíz de primera y reemplazarlo por soja de primera.

CONDICIÓN DE COLZA - CARINATA

En el ciclo agrícola 2023/24, sobre un total de 16.250 ha destinadas al cultivo de crucíferas, la colza ocupa aproximadamente el 57 %, lo que equivale a 9.250 ha, mientras que las restantes 7.000 ha se dedican al cultivo de carinata.
La fenología se concentra principalmente en la etapa de llenado de grano, tanto para los ciclos cortos como para los intermedios.
La condición de las crucíferas a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 53 %
- Buena: 29 %
- Regular: 18 %
En algunos lotes, se llevaron a cabo tratamientos curativos para combatir enfermedades foliares como: mancha gris y mancha de hoja (causadas por Phoma y Alternaria, respectivamente). La presencia de estas enfermedades se volvió más evidente debido a condiciones predisponentes, como días nublados, lluvias frecuentes y una elevada humedad relativa. Sin embargo, en los lotes ubicados en la parte más occidental de Entre Ríos, la situación es completamente distinta. En estos terrenos, las plantas muestran pérdida de hojas basales y un menor desarrollo debido a la escasez de precipitaciones.
Los Colaboradores mencionaron además, que las perspectivas de rindes son mejores que las de la campaña pasada, donde el redndimiento promedio fue de 1.326 kg/ha.