INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1093
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

La primera quincena del mes de septiembre concluyó sin que se haya logrado una persistencia en las mejoras pluviales, las cuales, en vastos sectores de la provincia aún no se han manifestado. En los primeros días de esta semana, una masa de aire tropical saturó el ambiente a gran escala y dentro de este contexto gran parte de la provincia presentó lloviznas o lluvias débiles. Las mismas fueron creciendo hacia el noreste de la provincia, sector sobre el que decantaron mejores precipitaciones provenientes de sistemas de mal tiempo afincados en el centro de Corrientes.
Como vemos en el mapa, del centro para el sur de la provincia, las lloviznas no han dejado registros significantes. Esta misma condición ha dominado en toda la zona núcleo central luego de las lluvias de comienzos de mes. En efecto, el primer fin de semana del mes generó un alivio muy importante sobre la zona central del norte bonaerense, sur de SF, centro este y sudeste de CB, lo cual impactó positivamente sobre los lotes de trigo. Otros sectores, que traían un paso relativamente favorable para los cultivos de la fina no han recibido esta ayuda. El centro de SF y el oeste entrerriano son los principales perjudicados en este sentido, donde se ha notado un progresivo retroceso de las reservas acopiadas en mayo, la cuales no pudieron ser sostenidas debido a la pobre performance pluvial del invierno y como mencionamos, al salteo de estas lluvias importantes de comienzo de septiembre.
El centro norte de la Mesopotamia, en tanto, se manifiesta totalmente desacoplado, con características pluviales contrarias (efecto Niño), con acumulados pluviales que ya han superado largamente los valores mensuales, en algunas zonas –noreste de Corrientes y sur de Misiones- con valores record. Esto se continúa hacia el sur, moderándose hacia el noreste de ER, llegando con lluvias normales sobre el sur de la franja este de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Dado que las lluvias mantienen mayor recurrencia sobre el noreste de la provincia, es natural que la zona presente excesos hídricos. Teniendo en cuenta como ha sido la oferta de agua a lo largo de septiembre, es lógico que la diferenciación entre el este y el oeste se vaya potenciando. Hacia el sur de la franja este, los acumulados pluviales no han sido significativos pero al menos permiten sostener las reservas en niveles relativamente adecuados. El gradiente de humedad hacia el oeste ya es muy marcado y comienzan a reaparecer sectores deficitarios que vuelven al estado de sequía.
La demanda pluvial crece en forma significativa sobre la franja oeste. Por lo pronto esta presión sobre la oferta de agua no se verá satisfecha. Los pronósticos de corto plazo presentan precipitaciones para las próximas jornadas, sin embargo, la distribución que muestran las lluvias previstas, nuevamente tienden a preferenciar el centro norte provincial donde pueden repetirse tormentas con mayor carga pluvial. Para el resto de la provincia, no se esperan eventos de valor. Los milimetrajes previstos en general no superan promedios del orden de los diez milímetros. Aun siendo pobre, este auxilio menor sería valorable para los lotes de trigo.
En definitiva, el panorama agrícola presenta situaciones dispares a nivel nacional, con la franja este mejor posicionada, pero con lluvias que no logran sostener las eventuales mejoras, las cuales además llegan en forma muy heterogénea. Esto genera un ambiente de mucha incerteza y una lectura que no permite proyectar cómo será el avance de las siembras de la gruesa. Hay zonas que cuentan con la ventaja del tiempo, pero los maíces tempranos en ER, por ejemplo, están en el borde de las fechas.
El fenómeno de El Niño está vigente y activo, pero la dinámica de escala regional es contraria, por lo pronto, para que el mismo se manifieste sobre la zona núcleo central.

CONDICIÓN DE LINO

En la campaña agrícola 2023/24, se sembraron aproximadamente 12.200 ha de lino en la provincia de Entre Ríos. El estado fenológico del cultivo abarca desde la etapa de floración hasta la formación de cápsula.
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
Muy buena: 33 %
Buena: 41 %
Regular: 26 %
Malo: 0 %
Es importante destacar que la categoría "regular" ha experimentado un aumento del 20% desde la última evaluación, alcanzando un total del 26%. Este incremento se ha observado principalmente en la zona oeste de la provincia, la cual se encuentra afectada por la escasez de precipitaciones, además de las aplicaciones frecuentes para el control de la roya.

CONDICIÓN DE TRIGO

La superficie cultivada con trigo para el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, en base con las primeras proyecciones, se posicionaría alrededor de las 600.000 ha.
El estado fenológico se ubica desde hoja bandera a inicio de llenado de granos, concentrándose la mayor parte del área entre espiga embuchada y espigazón.
Cabe destacar que, debido a las temperaturas benignas del invierno, se generó una mayor acumulación de grados días y, en consecuencia, un adelantamiento de la fecha de floración del cereal.
Para visualizar el impacto de la temperatura, en base a los datos aportados por la red centrales meteorológicas automáticas se muestra en la Figura 1 para los últimos cinco años, la cantidad de grados días acumulados en función de las siguientes fechas de emergencia: 1/Jun, 15/Jun, 30/Jul y 15/Jul.
Tal como puede apreciarse, para todas las fechas, el año 2023 totalizó mayor cantidad de grados días y, por lo tanto, se estima que la fecha de floración en la gran mayoría de los lotes se adelantó aproximadamente 10 días.


Figura 1: Grados días acumulados en función de la fecha de emergencia para los últimos cinco campañas en la provincia de Entre Ríos

La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 31%
- Buena 49%
- Regular 16%
- Mala 4%
A nivel provincial, en los últimos 15 días se registró una caída de 3 % en la condición buena a muy buena. No obstante, es importante mencionar que, en el sector Oeste la disminución de la condición buena a muy buena fue del 17 %.
Los colaboradores reportan mayor presencia de enfermedades fúngicas e inconvenientes para la aplicación de fungicidas debido a la acción del viento.

SIEMBRA DE ARROZ

En Entre Ríos, ha dado inicio la campaña arrocera 2023/24 con un avance de siembra del 3 % con respecto al área planificada. Este comienzo temprano de las labores es una respuesta a las previsiones meteorológicas que indican un aumento de las lluvias en el mes de octubre, lo que podría retrasar la siembra.
Se espera que el área planificada supere las 54.850 ha sembradas en el ciclo anterior, especialmente en las zonas de riego que dependen de ríos, arroyos y pozos. Sin embargo, existe una contraposición en la zona abastecida por represas, ya que hasta la fecha no se ha logrado recuperar los niveles óptimos de agua para el riego.
Dos factores principales están impulsando el crecimiento del área destinada al cultivo de arroz. En primer lugar, la atractiva cotización del cereal en los mercados y en segundo lugar la favorable relación entre lo insumo/producto.