INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1083
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 05 AL 11 DE JULIO DEL 2023

últimas 4 semanas

Durante toda la última semana, el ambiente húmedo fue el gran protagonista, aun cuando desde el sábado la mezcla con aire frío hizo reaparecer registros térmicos más cercanos a los esperados para el invierno. El alto contenido de humedad de la atmósfera baja mezclado con aire frío favoreció la persistencia de la saturación en forma de nubes bajas. Esto se fue reflejando en ocasionales precipitaciones débiles que se fueron dispersando en diversos sectores del territorio provincial. Luego durante el martes, gran parte de la Mesopotamia comenzó a sentir la influencia de una zona de baja presión que se formó sobre el sur de Brasil. Antes de las 9 hs del miércoles, se habían generado algunas tormentas, principalmente sobre el sudeste de la provincia. Con el transcurso del día de ayer, las lluvias se generalizaron.
En el mapa no queda registrado el evento completo, el más intenso, el que se consolidó entre el martes y miércoles. Las lluvias que se representan son las más significativas de las jornadas del jueves y viernes de la semana pasada y las de este último martes. Vemos que en algunos sectores, los acumulados son modestos, sin embargo, casi toda la provincia quedó cubierta por registros generosos al cabo del día de ayer.
La circulación del sector sur está aportando aire frío. El mismo no es de origen polar. Se espera una temporaria recomposición de los vientos del sector norte y luego un regreso más eficiente y duradero de la circulación del sector sur. Esto definirá un período bastante extendido dominado por temperaturas propias de invierno. Si bien la masa de aire fuente no será de origen polar, será suficiente para dejar bajas temperaturas y posiblemente heladas en el comienzo de la semana próxima. Una vez que comience a validarse la entrada de aire más frio y seco, la estabilidad con días soleados y fríos será la que domine el escenario meteorológico y por cierto, es un patrón que es necesario que se instale con mayor eficiencia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE JULIO DE 2023

últimas 4 semanas

Con las lluvias de la semana pasada, las reservas han crecido a valores óptimos en gran parte de la provincia. Algunas precipitaciones importantes que se concretaron cambiando para el miércoles, ya reflejan excesos hídricos en la franja este, los cuales si computáramos los registros pluviales de toda la jornada de ayer, seguramente sería bastante más extendidos hacia el oeste. Es decir, por estas horas, en gran parte de la provincia, las reservas de humedad están sobradas. A pesar de que junio fue un mes de lluvias escasas, los perfiles estaban en buena forma, algo que vinimos monitoreando las últimas semanas. De esta manera con poco los suelos se saturan y como venimos comentando, sumando lo llovido en los últimos siete días, gran parte de la provincia ya ha completado lluvias normales, en muchos casos la superaron. Sobre suelos con escasa demanda, es lógico esperar que la respuesta del balance hídrico sea con la aparición de excesos.
Este comportamiento con cierto retroceso en el nivel de reservas y luego recargas importantes, posiblemente se vuelva a ver en lo que resta del invierno. Por eso es que somos optimistas para la evolución de la fina, las reservas del trimestre frío ya están cubiertas y deberíamos ir hacia una transición estacional con buena performance pluvial. De esta manera, con trabajos agronómicos que atiendan los potenciales problemas sanitarios que puedan surgir, deberíamos arribar a buenos rendimientos.
El Niño como evento oceánico está en pleno desarrollo, lo cual garantiza que la influencia sobre la circulación atmosférica para los meses de primavera será validada. El pronóstico consensuado del indicador ENSO, tiene un piso de 90 por ciento de probabilidad de que el mismo se mantenga en posición Niño durante el resto del año, condición que se proyectaría hasta marzo del año próximo, aun cuando la probabilidad sea un poco más baja. Un escenario climático favorable para el desarrollo de la gruesa.

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 1: Lotes de trigo en el departamento Diamante. Gentileza: Ing. Agr. Esteban Merini.

La provincia de Entre Ríos concretó el 95% de la intención de siembra de trigo. Vale recordar que, las primeras proyecciones señalaban un área planificada cercana a las 600.000 ha para el ciclo 2023/24.
En la mayoría de los lotes, la implantación del cereal se califica de buena a muy buena (Figura 1) y el estado fenológico abarca desde la emergencia hasta el pleno macollaje.
Es relevante mencionar que, según los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas, la temperatura promedio del mes de junio tuvo un incremento de aproximadamente 2 °C en comparación con el promedio de los últimos ocho años.
Por esta razón, fundamentalmente en las fechas de siembra de la segunda quincena de mayo, la ausencia de horas de frío ha generado un crecimiento demasiado elevado para esta época.

SIEMBRA DE LINO

Figura 2: Lino. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Mikael Reichel

El avance de siembra de lino en Entre Ríos alcanzó el 90% de la intención proyectada para la campaña 2023/24.
Los colaboradores destacaron que las precipitaciones recientes permitirán llevar a cabo las labores que restan para completar el área, ya que la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo era la principal limitante.
Es importante mencionar que, la superficie planificada para el ciclo actual podría ser ligeramente menor que la del ciclo anterior (2022/23), que abarcó 12.200 ha.
La implantación del cultivo es buena a muy buena, y el estado fenológico varía desde la emergencia hasta ocho pares de hojas desarrolladas, con una altura promedio de 15 cm. Figura 2.
Se continúa con controles para combatir las hormigas que impactan en forma negativa en el establecimiento del cultivo.