INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1043
INFORME SEMANAL N ° 1042
( LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1041
( TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1039
( TRIGO GIRASOL)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE OCTUBRE DE 2022

últimas 4 semanas

Las últimas precipitaciones observadas en territorio entrerriano, se concretaron hace exactamente quince días. En esta época del año con el aumento de las exigencias atmosféricas y los cultivos de invierno transitando la floración, este comportamiento impacta en forma negativa sobre el balance hídrico, lo cual queda reflejado en el mapa.
La situación se va complejizando con la ausencia de precipitaciones. El área del predelta afianza su condición de sequía y potencia el riesgo de que la misma se extienda en breve sobre los departamentos del sur. Vemos otras señales en áreas reducidas donde las reservas comienzan a instalarse en la categoría sequía.
Más allá de las limitaciones del modelo de balance hídrico, claramente el panorama se ha venido ajustando con la pobre oferta de agua que dejó septiembre sobre el sur de la provincia y en estas dos semanas con la disminución en la frecuencia de eventos. En estas últimas horas, se ha observado el paso de un rápido sistema frontal, el cual dejó lloviznas o lluvias muy modestas. Aún podrían registrarse algunas precipitaciones sobre el este y el norte provincial durante el resto del día de hoy, pero luego sobreviene un período donde prevalece la ausencia de precipitaciones.
Si sobre el nivel de reservas actuales proyectamos el pronóstico de corto y mediano plazo, el resultado no es bueno. Al menos una semana sin lluvias se sumara a este inicio del mes de octubre, período que podría extenderse hasta diez días. Las condiciones atmosféricas dominadas en el este por una vasta zona de alta presión, tienden a “romper” la actividad de los sistemas frontales. Se generan nubes, pero de escaso desarrollo vertical. En esta época del año, con las temperaturas medias en ascenso, es difícil esperar precipitaciones desde nubes bajas. Es un patrón que no es inusual en el este del país y que tiene una lenta resolución.

INFORME PRODUCCIÓN FINAL - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción del ciclo agrícola 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                        INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE TRIGO

Las primeras proyecciones sobre el área implantada con trigo en el ciclo 2022/23 se posicionan en 500.000 aproximadamente, cifra que será contrastada mediante el procesamiento de imágenes satelitales.
El estado fenológico de la mayoría de los lotes se ubica entre espigazón y llenado de granos, estadio en el cual el cereal presenta su máxima demanda hídrica y donde un escenario de déficit repercute directamente en una caída en el rendimiento potencial.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, se analizó la condición y las actuales perspectivas de rendimiento, cabe recordar que el rendimiento promedio provincial del último lustro es de 3.078 kg/ha.
Los resultados a nivel provincial son los siguientes:
- Muy buena (perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro) 21 %
- Buena (perspectiva de rendimiento similar al promedio del último lustro) 49 %
- Regular (perspectiva de rendimiento inferior al promedio del último lustro) 23 %
- Mala (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio del último lustro) 7 %
Es importante destacar la caída de la condición del cereal en el transcurso del último mes. En la primera semana de setiembre, el 89 % del área implantada se encontraba dentro de la calificación de buena a muy buena, transcurridas cuatro semanas se registró una disminución del 19 %, donde el 70 % de los lotes cuentan con las mejores perspectivas.
En la Figura 1 se muestra el promedio de la precipitación acumulada entre los meses de mayo a setiembre en el periodo 2010 – 2020 versus lo acontecido en los dos últimos ciclos agrícolas.
La precipitación promedio acumulada para la provincia de Entre Ríos entre mayo y setiembre se ubica en 300 mm.
En el año 2021 el total acumulado fue de 274 mm, es decir una disminución del 9 % (26 mm). Con la característica que desde finales de mayo hasta mediados de agosto hubo acumulados superiores a los normales y posteriormente se posicionó por debajo de lo esperado.
En cambio, todo el año 2022 se ha mantenido muy por debajo de los registros históricos, hasta alcanzar una brecha a fines de setiembre de 128 mm, lo cual representa una disminución del 42 %.


Figura 1 : Comportamiento de la precipitación promedio acumulada entre mayo y setiembre periodo (2010 - 2020) versus los años 2021 y 2022 en la provincia de Entre Ríos.

No obstante, la distribución de la precipitación en la región ha sido muy dispar y se presentan claramente dos situaciones muy marcadas (ver Figura 2).
El centro Norte con lluvias acumuladas que superaron los 150 mm y cuyo promedio es de aproximadamente 230 mm, es decir una caída del 23 % (70 mm) en relación al promedio. Y el centro Sur, donde hubo registros más modestos, por debajo de los 150 mm, con una media de 120 mm, lo que implica una merma del 60 % (180 mm).


Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada desde mayo a setiembre del 2022 en la provincia de Entre Ríos.

Al día de la fecha, se estima que el rendimiento promedio para la provincia de Entre Ríos se posicionaría cercano a 2.800 kg/ha, pero muy fuertemente condicionado a la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo. De continuar el vigente escenario todo indica que el potencial de rendimiento tenderá hacia la baja.
Es importante mencionar que, las mayores perspectivas de rendimiento pertenecen a la zona Norte y Este con 3.200 a 3.300 kg/ha, debido a que cuentan con mejores reservas hídricas. Mientras que, los valores más bajos se asocian al sector Oeste y Sur con un rango entre 2.600 a 2.700 kg/ha, donde el déficit hídrico genera situaciones de reservas escasas a pulsos de sequía.
En la Figura 3 se puede observar el contraste en lotes bajo una condición de buena a muy buena y hectáreas con una situación calificada como regular a mala.


Figura 3A: Trigo depto. Villaguay. Gentileza: Ing. Arg. Medail Emiliano. Figura 3B: Trigo en el departamento Diamante distrito Doll. Gentileza: Ing. Agr. Ignacio Boschetti.

CONDICIÓN DE MAIZ DE PRIMERA

Figura 4: Maíz de primera. Ing. Agr. Emiliano Medail

El área implantada con maíz de primera en Entre Ríos se ubica alrededor de 420.000 ha. Superficie que aún no está definida totalmente, ya que todavía quedan algunos lotes por implantarse y los productroes se encuentran a la espera de precipitaciones adecuadas en el corto plazo.
El estado fenólogico del cultivo se ubica desde VE (emergencia) hasta V4 (cuatro hojas desplegadas).
La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 30 %
- Buena 60 %
- Regular 8 %
- Mala 2 %
La emergencia del maíz se calificó como buena, excepto los primeros lotes implantados que fueron afectaddos por las heladas de septiembre.
En general se logró un buen recuento de plantas por hectárea, para ésta campaña con pronóstico de "Niña" se llevó a la práctica la reducción de la densidad de semillas. Figura 4.
Los colaboradores mencionaron que se está realizando control de malezas y refertilización puntualmente.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 5: Girasol. A. Ing. Agr. Abel Nuñez. B. Sr. Cristian Vicente

El girasol en la provincia cuenta con aproximadamente 18.000 ha en la actual campaña.
El estado fenológico se ubica en cuatro pares de hojas desarrolladas. Figura 5.
En general la condición del cultivo es buena, sin embargo las bajas temperaturas generaron un menor desarrollo del cultivo.
Respecto al estado sanitario, se realizaron controles puntules para oruga cortadora y en algunos casos, se planifica el control de maleza con el inconveniente de la falta de productos específicos para el cultivo.