INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1040
INFORME SEMANAL N ° 1039
( TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1037
( ARROZ TRIGO GIRASOL)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 07 AL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

últimas 4 semanas

La primera quincena de septiembre viene cerrando con el dominio de condiciones atmosféricas muy estables. Durante el jueves y viernes de la semana pasada, un sistema frontal transitó la provincia de BA, pero no logró progresar hacia el este para tomar la provincia de ER. El sistema de alta presión afianzado sobre el centro norte del país, desvió esta perturbación atmosférica hacia el Uruguay. Marginalmente se concretaron algunas lluvias menores sobre los departamentos del sudeste provincial. El resto de la provincia solo presentó tránsito de nubosidad.
Si bien las temperaturas no se han instalado en un régimen riguroso, las madrugadas se mantienen frescas y sobre todo en los últimos días la amplitud térmica ha sido significativa. A pesar del aumento de la radiación, natural de la época del año, el área continental aun no presenta un calentamiento destacado. Esto favorece una mayor extensión de la zona de alta presión sobre zonas mediterráneas, algo inapropiado como para generar un flujo de humedad eficiente desde latitudes tropicales.
Durante esta semana vemos un predominio de circulación del sector norte, lo cual sumado a la insolación, está dejando máximas por encima de los valores normales. Se espera que esta circulación de aire gane mayor componente entre mañana y el sábado. De observarse esto, debería reflejarse en un aumento de la humedad. En la transición del sábado para el domingo, se espera que un nuevo frente avance sobre la zona central. En esta ocasión no habrá bloqueos y las potenciales precipitaciones dependerán más de la carga de humedad que logre incorporarse en días previos. Los modelos de pronóstico, vuelven a mostrar mejores precipitaciones para los departamentos que van del centro para el norte de la provincia, es decir un comportamiento parecido al que se vino dando durante el mes de agosto. Esta situación podría modificarse, pero en principio, lo más probable es que llueva en forma modesta en el sur de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad siguen estrechando su disponibilidad sobre todo en los departamentos del sur. Recordando que este balance se hace para una pastura, es posible pensar que los trigales del sudoeste provincial aún tienen algo de humedad como para mantener un estado relativamente bueno, aunque la señal que manda el balance está lejos de ser la óptima, sobre todo teniendo en cuenta que los lotes con buen desarrollo ya comenzarán a demandar más agua.
El escenario de corto plazo lo hemos descripto con posibilidades de que se aparezcan lluvias cambiando del domingo para el lunes. A esta altura, sólo resta esperar, que la marginal oferta de agua que muestran los pronósticos para el sur se convierta en milimetrajes algo más productivos.
En esta época del año, bajo condiciones dinámicas normales, es totalmente razonable esperar que los eventos pluviales de septiembre comiencen a ser más generosos. Durante agosto vimos un buen funcionamiento de las lluvias para el norte de la provincia, incluso las mismas lograron superar, por mucho, los valores normales. Sin embargo, al mismo tiempo, vimos como los sistemas precipitantes sobre el sur provincial, lentamente fueron copiando el comportamiento de lo que ya, desde largo tiempo, viene sucediendo en la zona núcleo del sur de SF y norte bonaerense. Es decir, aquella mala performance pluvial se extendió al territorio entrerriano, afectando la zona triguera. Lo que muestran los modelos de pronóstico de corto plazo, validan estas diferencias en las performances, por eso marcamos que hay que mantener bajas las expectativas de correcciones de importancia para el próximo sistema precipitante. Las sorpresas siempre pueden darse. Los modelos simulan una potencial distribución de las precipitaciones, en este caso, los máximos estarían corridos del centro para el norte, pero la línea de corte es difícil de precisar. Luego de las lluvias vienen días más frescos, aunque no se están previendo enfriamientos con potencial para dejar heladas.

HELADAS EN SEPTIEMBRE

A escasos días del inicio de la primavera, todavía se producen en la región marcados descensos térmicos, que son registrados por la red de centrales meteorológicas automáticas pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
El promedio de la temperatura mínima en la red de centrales durante la primera quincena de septiembre fue de 5,2 oC. Cabe destacar que, es la más baja de los últimos cuatro años, ya que los valores registrados anteriormente fueron de: 7,2 oC (2019), 7,5 oC (2020) y 11,7 oC (2021).
En los primeros 15 días de septiembre del 2022 hubo en promedio en la red un total de 5 días con heladas agronómicas (temperatura igual o inferior a 3 oC medida al abrigo meteorológico a 1,5 metros de altura y que implica una temperatura igual o inferior a 0 oC a nivel del suelo).
En el año 2019 se habían registrados tres días con heladas agronómicas, pero en los primeros días de la semana, mientras que en el 2022 el descenso más marcado fue el 10/set con un promedio en la red de 0,5 oC. Por lo tanto, el promedio de la temperatura mínima de la red estuvo muy cercana a la helada meteorológica (temperatura igual o inferior a 0 oC medida al abrigo meteorológico a 1,5 metros de altura). El comportamiento de la temperatura mínima en la red se muestra en la Figura 1.


Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima en el promedio de la red de centrales en los últimos cuatro años en la provincia de Entre Rios del 1 al 15 de setiembre.


Figura 2: Efecto de las heladas en maíz y trigo. Gentileza de Ing. Agr. Cristian Vicente


Figura 3: Distribución de la temperatura mínima el 10/set/2022 en la provincia de Entre Ríos.

En la Figura 3 se muestra la distribución de la temperatura mínima para el 10 de septiembre del 2022, donde se detallan las zonas con heladas meteorológicas y agronómicas.
Los marcas térmicas más bajas correspondieron a:
- Corrales – 4,9 oC (departamento Victoria)
- Victoria – 3,1 oC
- Mojones – 2,5 oC (departamento Villaguay)
- Strobell -2,3 oC (departamento Diamante)
- General Galarza – 2,3 oC (deparamento Gualeguay)
- Tres Bocas – 2,1 oC (departamento Gualeguay)

CONDICIÓN DE COLZA /CARINATA

Figura 4: A. Carinata. Dpto. Federación. Ing. Agr. Conrado Magg

La colza y carinata implantadas en Entre Ríos en la campaña 2022/23 ocupan un área de 22.550 ha aproximadamente.
El estado fenológico de los cultivos se ubica en las etapas de plena floración y fructificación. Figura 4.
La condición de las oleaginosas a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 16 %
- Buena: 45 %
- Regular: 34 %
- Mala: 5 %
La condición a nivel provincial presentó una disminución de las categorias muy buena y buena de 75 % a 61 % con respecto a la evaluación realizada hace quince días.
En las categorias regular y mala, la suma de ambas se posicionaba en 25 % y a la fecha el valor se ubica en 39 %.
Los colaboradores mencionaron que hay sectores de la provincia con un de déficit hídrico importante a causa de las escasas o nulas precipitaciones y que a éste factor se suman las heladas del mes de septiembre que comprometen la situación y por lo tanto no hay recuperación en las oleaginosas.
La sanidad de las oleaginosas está marcada por las enfermedades causadas por phoma y alternaria, las cuales están siendo tratadas de forma preventiva y curativa con fungicidas, ya que las condiciones ambientales predisponen a las mismas.
Con respecto al rendimiento los colaboradores estiman que el mismo varía en un rango de 800 kg/ha a 2.500 kg/ha, dependiendo en cada caso del establecimiento del cultivo.

CONDICIÓN DE LINO

En Entre Ríos se sembraron alrededor de unas 10.000 has con el cultivo de lino en la campaña 2022/23.
El estado fenológico se ubica desde floración a inicios de bolillamiento.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 16 %
- Buena: 80 %
- Regular: 4 %
La condición del cultivo se caracteriza por un 96 % del área implantada como muy buena y buena. Los colaboradores mencionaron que las últimas heladas, probablemente ocasionen una reducción en el rendimiento potencial del cultivo.
Respecto al estado sanitario se observó la presencia de pústulas aisladas que aún no demandan control.
En algunos casos se aplican fertilizantes foliares con el objetivo de  potenciar la floración.