INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1030
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 05 DE JULIO DEL 2022

últimas 4 semanas

Las primeras jornadas del mes de julio se presentaron muy húmedas, pero solo durante el viernes de la semana pasada, se dieron acumulados que lograron registros en los pluviómetros convencionales. En días posteriores, se volvieron persistentes, situaciones de nubes bajas, madrugadas con nieblas y ocasionalmente algunas eventos de lloviznas dispersas. Las mismas en algunas estaciones automáticas de la red BCER, lograron algunas décimas en el registro.
Como podemos ver en el mapa las precipitaciones no fueron muy representativas, en general, los registros sumaron uno o dos milímetros, en áreas reducidas lograron alcanzar cinco. Hacia el oeste, se dieron lloviznas, pero en general, las mismas fueron imperceptibles para los censores.
Como mencionamos anteriormente, lo más destacado de la transición intermensual ha sido la persistencia del aire húmedo, algo que aún se sostiene. Posiblemente entre hoy y mañana se note algo más de mezcla, con una tendencia temporaria de la humedad relativa a disminuir. Sin embargo desde mañana y durante el fin de semana, se espera que vuelvan a reaparecer los cielos grises, con posibles lloviznas y con una situación que se torna más inestable entre las últimas horas del domingo y el comienzo del martes. Dentro de este período se pueden esperar precipitaciones interesantes. Recordemos que para el mes de Julio, la provincia –sin hacer distinciones zonales- debería recibir unos cuarenta milímetros. Algunos modelos de pronóstico suman registros que se acercan a la mitad de este requerimiento estadístico, principalmente durante el día lunes. Las lluvias tenderán a ser generalizadas, no necesariamente la oferta de agua será pareja, pero es razonable esperar un piso de quince milímetros en vastas zonas de la provincia. De validarse esta situación, los altos niveles de humedad que actualmente sostiene la atmósfera, finalmente podrían expresarse en un esperado y generoso evento pluvial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE JULIO DE 2022

últimas 4 semanas

Como venimos a analizando en las últimas semanas y como ya notamos, las reservas de humedad del perfil de suelo, considerando el primer metro en su totalidad, son aún buenas en gran parte del territorio. También hemos comentado, que la falta de precipitaciones de junio seguramente ha resentido la disponibilidad superficial de humedad, pero hubo buenos momentos a lo largo del mes de junio en que este requerimiento de humedad estuvo más a la mano, con lo cual, el avance de las siembras debió hacerse dentro de las fechas esperadas. Incluso si algún lote quedo rezagado, los próximos días pueden dejar oportunas recargas superficiales. Claramente el noroeste de la provincia se presenta más ajustado.
Para estas fechas del año pasado, el patrón de reservas definía un escenario más holgado para el tránsito del trimestre frío, aunque el actual no se puede considerar demasiado complejo, mucho más si se validan las lluvias del lunes.
En el inicio del otoño, se abrigaba la posibilidad de que el debilitamiento de La Niña que por entonces favorecía la mejora del patrón pluvial, fuera convergiendo hacia un estado de neutralidad. Lamentablemente el enfriamiento de la cuenca central de Pacífico Ecuatorial no cedió por completo, lo cual casi garantiza la continuidad del evento para la primavera del hemisferio sur. No es que en la actualidad se imponga un enfriamiento de características importantes, sin embargo, el mismo es suficiente como para que los pronósticos proyecten su continuidad para lo que queda del año.
Las condiciones de circulación claramente responden a un patrón invernal. El otoño frío se prolongó en un mes de junio que también vio promediados sus registros térmicos por debajo de los valores normales en una buena parte del país. El continente enfriado en forma sostenida, con los océanos fríos, favorece la estabilidad de las condiciones meteorológicas. Es por eso que se vuelven tan importantes los eventos como los que pueden concretarse el lunes.

CONDICIÓN DE LOS CULTIVOS DE COLZA Y CARINATA

Figura 1: Carinata. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Abel Nuñez

El panorama del cultivo de colza y carinata en la provincia presenta gran variablilidad y con respecto a hace 15 días se observa una mejoría.
El estado fenológico se ubica desde dos pares de hojas a roseta mayoritariamente. Figura 1.
La condición general de estas dos oleaginosas a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 21 %
- Buena        47 %
- Regular      30 %
- Mala            2 %
Si bien la condición regular y mala abarcan un 32 % del área, la misma presentó una reducción del 15 % con respecto a la última evaluación. Esto se debe a que hubo lotes que lograron establecerse (completar la emergencia y crecimiento), ya que fueron favorecidos por las escasas lluvias.

INTENCIÓN DE SIEMBRA DE MAÍZ PARA EL CICLO 2022/23

En aproximadamente 60 días dará inicio la nueva campaña de siembra de maíz correspondiente al ciclo 2022/23.
En el ciclo 2021/22 se implantaron un total de 509.700 ha, de las cuales el maíz de primera ocupó el 91 %, mientras que el 9 % restante lo ocupó el maíz tardío y de segunda.
Las actuales proyecciones indican una leve caída en el área dedicada al cereal que oscila entre el 5 al 10 %, por lo tanto, la intención de siembra se posiciona entre 459.000 a 484.000 ha.
Dentro de los factores que desalientan a la siembra de maíz se destacan:
- El costo de los fertilizantes nitrogenados (insumo indispensable para lograr buenos rendimientos)
- Escenario climático para el verano poco favorable, ya que actualmente los modelos climáticos avizoran un Pacífico Ecuatorial que podría permanecer neutro o bien tender a un nuevo enfriamiento, en consecuencia anuncia que las precipitaciones pueden ser inferiores a la alta demanda que requiere el maíz de primera en la etapa de floración (diciembre).
Los colaboradores destacan una mayor demanda de híbridos para siembras tardías o de segunda (que normalmente se efectúan en la segunda quincena de diciembre), como una alternativa para reducir el impacto de un verano que puede ser seco.
La cosecha de los lotes sembrados con maíz tardío y de segunda es muy lenta, debido a la alta humedad que aún presentan los granos, las proyecciones muestran que el rendimiento promedio será superior al alcanzado por los maíces de primera. Cabe recordar que el rendimiento promedio del maíz de primera a nivel provincial fue de 3.217 kg/ha.