INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1031
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 06 AL 12 DE JULIO DEL 2022

últimas 4 semanas

Durante las primeras jornadas de esta semana, se sintió el reposicionamiento de aire tropical, muy presente en el centro norte de la Mesopotamia, el cual logró descender hacia el sur del litoral, generando un fuerte contraste con la masa de aire frío que continuó dominando el resto de la región pampeana. Se generó de este modo una zona frontal, la cual promovió un marcado aumento de la inestabilidad.
Las lluvias comenzaron a darse en forma débil sobre el oeste y sudoeste durante la madrugada del lunes, pero se fueron potenciando con el correr del día lunes sobre la franja este y principalmente sobre el norte de la provincia. Hacia la madrugada del martes, el avance del aire frío y el cambio de circulación devolvieron el aire tropical a su zona fuente.
Como puede verse en el mapa, las lluvias fueron más generosas sobre el este, donde en general se superaron los diez milímetros. Por el contrario, en el oeste, los registros mayormente no superaron los cinco milímetros. Los máximos de este evento se dieron en el departamento Feliciano y algunos sectores de Federación.
A medida que el aire frío comenzó a reposicionarse, se generaron corredores donde se observó precipitación en forma de graupel o granizo blando, sin poder destructivo. Esto se reportó desde zonas cercanas a la localidad de Viale en el departamento Paraná, pero posiblemente se haya visto en otros sectores del centro oeste. Lamentablemente, hacia la zona citrícola del noreste, las tormentas que se generaron presentaron nubes de importante desarrollo vertical, desde las cuales precipitó granizo que provocó muchos destrozos en la producción de la zona. El área de transición interprovincial fue el que soportó la inestabilidad más importante, donde el contraste térmico fue muy marcado y la convección (movimientos verticales) se vio potenciada, situación que también favoreció un plus pluvial muy significativo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE JULIO DE 2022

últimas 4 semanas

Si bien las lluvias en el oeste no fueron significativas, en las áreas trigueras del centro y sudoeste, fueron suficientes como para sostener las reservas en niveles adecuados, restaurando parcialmente las reservas superficiales. Hacia el este, la mejoría en los registros pluviales lógicamente se traduce en reservas más holgadas incluso excesivas en áreas reducidas. La persistencia de lluvias deficitarias genera escasez en el departamento La Paz y sus vecindades, siendo éste el sector de la provincia que más se acopla a la situación que domina las provincias vecinas del oeste.
Se espera que durante las próximas jornadas vuelvan a darse algunas precipitaciones. Las mismas no serán importantes en volumen, pero tendrán continuidad.
Este no es un patrón que garantice recuperar los atrasos que se arrastran del último bimestre, sin embargo es suficiente como para mantener razonablemente la disponibilidad de humead. Como venimos siguiendo en los sucesivos informes semanales, desde el inicio de las siembras y en estas primeras etapas fenológicas, las reservas se han mantenido en niveles adecuados en el área principal de la fina. Sin dudas se notaron momentos en superficialmente la humedad se volvió escasa. Pues bien este tipo de precipitaciones, son ideales para mantener en buena forma la humedad superficial. Quizá no sean lluvias que logren suficiencia como para abastecer la profundidad del perfil, pero le quitan el estrés hídrico al desarrollo de los cultivos en el tránsito de este período frío. Como ya lo hemos comentado, la provincia de ER, está siendo favorecida por estas precipitaciones, las cuales sin ser abundantes dejan un escenario hídrico mejorado respecto del que prevalece en el resto de la zona núcleo del centro del país.
Es muy importante que estas lluvias de mantenimiento se consoliden durante el resto del invierno, como decíamos, aun sin alcanzar los niveles normales, permitirán llegar a la transición agosto septiembre con capacidad para esperar el normal repunte de las lluvias en el inicio de la primavera.


 

INFORME DE PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de soja en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver in informe completo presione el siguiente link:
                                               INFORME COMPLETO

COSECHA DE SORGO

El área total de sorgo para la campaña 2021/22 es de 120.000 ha, que incluye el tipo granífero con 70.700 ha.
El avance de cosecha sobre las 70.700 ha al cierre del informe se ubicó en un 89 %, con un rendimiento promedio provincial de 3.800 kg/ha. Con este rendimiento la producción total alcanzaría 269.000 t, 37 % menos que la campaña anterior.
En principio esta menor producción estaría explicada por una disminución en la superficie sembrada, ya que el rinde se mantiene cercano al obtenido en el ciclo 2020/21.

CONDICIÓN DE TRIGO

La siembra de trigo en Entre Ríos se encuentra practicamente finalizada. Sólo resta por sembrar un 4 % del área planificada, que por el momento se ubica en un valor similar al de la campaña pasada que fue de 518.000 ha.
La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 15 %
- Buena: 83 %
- Regular: 2 %
- Mala: 0 %
El estado fenológico se ubica desde emergencia (ciclos cortos) a macollaje (los ciclos largo e intermedios).
Los colaboradores mencionaron que la implantación del cultivo ha sido buena, los lotes cuentan con una buena sanidad, baja presión de malezas y si bien ya se detectó la presencia de pulgón aún no fue necesario su control.
Se realiza la fertilización nitrogenada en lotes que están próximos al estado de macollaje y en los cuales el nivel de humedad del suelo permite su incorporación.

GRANIZO

A partir de la madrugada del lunes 11 de julio un frente de tormenta ingresó al territorio y generó la caída de granizo en diversos sitios ubicados al centro – Norte del territorio provincial (Figura 1).
El fenómeno se reportó en localidades como: Santa Elena, Viale, Tabossi, Federal, Chajarí, etc.
Hasta el momento los colaboradores no han reportado daños en los cultivos y en general se estima que los lotes de sembrados con trigo no serán afectados.
La información satelital es parcial y no es factible determinar con precisión las zonas afectadas.


Figura 1: Imágenes del satélite GOES 16 correspondientes al 11/Jul/2022 para la provincia de Entre Ríos.