INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1028
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE JUNIO DEL 2022

últimas 4 semanas

Las últimas precipitaciones de importancia sobre el territorio entrerriano sucedieron hace casi un mes. Este es un período del año donde normalmente es difícil esperar compensaciones pluviales de importancia, con lo cual, cobra gran importancia el acopio de reservas que se pudo lograr en el otoño y los trabajos de conservación que se han realizado durante estos últimos meses.
Como podemos ver en el mapa, se observaron algunas lluvias modestas sobre el noreste de la provincia. Las mismas sucedieron cambiando del jueves para el viernes de la semana pasada, presentándose cielos cubiertos con lloviznas sin registros en otros departamentos entrerrianos. Solo en la zona de influencia de Concordia, los acumulados superaron la barrera de los diez milímetros.
Normalmente durante junio, dependiendo la zona de la provincia, los acumulados se mueven entre cuarenta y setenta milímetros. Por lo que vemos hasta el momento, esos guarismos serán difíciles de lograr en lo que resta del mes. La persistencia en la escasez de agua que no hace más que dar señales poco favorables para el resto del trimestre frío. Dicho esto, no podemos considerar a la provincia de ER como la menos favorecida por las precipitaciones, es decir, hay situaciones más ajustadas en el comportamiento pluvial en estos últimos meses.
Para comienzos de la semana próxima podría configurarse un escenario con tiempo más inestable, el cual puede provocar un despliegue más generalizado y generoso de precipitaciones en todo el territorio provincial. Sin olvidar que estamos en pleno invierno y que la oferta de agua tiende a ser modesta, no se descarta que puedan sumarse hasta veinte milímetros en gran parte del territorio provincial. De validarse esta situación, estaríamos repitiendo lo sucedido el mes pasado, período dentro del cual se concretó un solo evento pluvial significativo. Por estos días el frío sigue siendo protagonista.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE JUNIO DEL 2022

últimas 4 semanas

El balance hídrico no muestra retrocesos significativos al considerar el primer metro de suelo. No descartamos que la situación en los estratos superficiales de los lotes sea más ajustada, pero de acuerdo a lo que venimos analizando acerca del comportamiento de las precipitaciones, no podemos concluir que el actual sea un escenario hídrico desfavorable. ¿Es posible esperar una mejor condición para estas fechas? Si lo es. Las reservas en general están por debajo de los valores normales, el escenario debería ser más holgado, sin embargo no es una situación que pueda considerarse hostil para el avance de estas primeras etapas de los cultivos de invierno.
Si tomamos en cuenta las reservas de humedad actuales y calculamos la demanda de precipitaciones para lograr que el primer metro de suelo se mantenga en un nivel adecuado de humedad o logre algo más de holgura, gran parte de la provincia, o al menos las más importantes para la fina, pueden arreglarse con veinte milímetros. Como mencionamos para comienzos de la semana próxima hay posibilidades de que este requerimiento sea satisfecho. O sea, incluso sin completar los valores normales de lluvia del mes, la disponibilidad de humedad en el perfil con que cerraríamos junio estaría en niveles que permiten mantener el optimismo para encarar el mes de julio. La posibilidad de monitorear la condición de humedad a gran escala mediante el balance hídrico, nos permite reconocer que la situación se enmarca dentro de un panorama que puede considerarse satisfactorio, aun cuando las precipitaciones no estén dando las respuestas esperadas estadísticamente.
Posiblemente debamos transitar los meses próximos como sus antecesores, es decir con una baja frecuencia de eventos pluviales. Esto deberá corregirse en la transición hacia el mes de septiembre, para cuando las coberturas aumenten la demanda. De otra manera no podremos sostener un nivel de reservas adecuado como el actual.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de girasol en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                    INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE COLZA /CARINATA

La colza y carinata en Entre Ríos abarcan aproximadamente en el ciclo 2022/23 un área total de 22.550 ha. La carinata abarca alrededor de 13.000 ha, mientras que las 9.550 ha restantes, corresponden al cultivo de colza.
El estado fenológico se sitúa desde estado cotiledonar a dos pares de hojas (últimos lotes sembrados) hasta roseta.
Los colaboradores reportaron que los lotes implantados en fechas tardías, presentan una baja tasa de crecimiento por efecto de las bajas temperaturas e incluso la muerte de plántas, cabe destacar que en algunos sitios se está analizando la posibilidad de realizar resiembras.
Por otra parte, los lotes sembrados más temprano, evolucionan favorablemente, ya que al alcanzar el estado de roseta se vuelven más tolerantes a los descensos térmicos, Figura 1.
La condición general de estas dos oleaginosas a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena  8 %
- Buena       45 %
- Regular     42 %
- Mala           5 %
Los principales inconvenientes reportados en la condición regular y mala se asocian a: afectación por heladas y escasa humedad en la cama de siembra.


Figura 1: Carinata. A. Gualeguaychú. Ing. Agr. Germán Colleti. B. Uruguay. Ing. Agr. Macarena Torre. C. Paraná. Ing. Agr. Héctor Tortul. D. Federal. Ing. Agr. Rafael Martinez