INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1029
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 22 AL 28 DE JUNIO DEL 2022

últimas 4 semanas

Cambiando del lunes para el martes, se validaron los pronósticos que anticipaban el regreso generalizado de las precipitaciones al territorio entrerriano. El avance de un sistema frontal generó inestabilidad en gran parte de la franja central del país, sin embargo sólo la provincia de ER, recibió lluvias en forma homogénea.
Como podemos ver en el mapa, los acumulados no han sido generosos. Han prevalecido registros de entre cinco y diez milímetros, superando esta barrera en zonas del noreste y en otras áreas reducidas aunque en forma muy dispersa. Este evento fue el más importante del mes de junio. Antes sólo se habían dado jornadas húmedas con nieblas o lloviznas. Los totales pluviales de junio quedan de esta manera, lejos de alcanzar los guarismos estadísticos.
En estos días de transición hacia el mes de julio, las perspectivas pluviales no generan ningún tipo de optimismo. Convengamos, como hemos mencionado en semanas previas previos, que no es una época en la que se suelen dar lluvias que puedan compensar los faltantes del otoño. Normalmente, durante los meses de invierno sólo se dan lluvias de mantenimiento, algo más generosas en la franja este.
Esta persistente falta de precipitaciones, no necesariamente la justificamos con la presencia del fenómeno La Niña. Debemos recordar que el otoño fue frío, es decir, todo el trimestre marzo mayo promedió temperaturas medias que quedaron por debajo de los valores normales. Cuando el continente se enfría rápido, las zonas de alta presión tienden a transitar lento por la zona central del país y se incorporan en forma parcial al centro de alta presión semipermanente del Atlántico. Esto promueve estabilidad, frentes que pasan generando nubes bajas sin oferta de agua. Lo que venimos viendo es un retiro generalizado de las lluvias, aun cuando sobre el este, se vengan ofertando algunos milímetros más.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE JUNIO DE 2022

últimas 4 semanas

Si bien las lluvias no fueron importantes, las mismas generaron algunas recargas superficiales, suficientes como para mantener el estado de humedad favorable en gran parte de la provincia. A pesar de la falta de precipitaciones, posiblemente las jornadas con altos niveles de humedad hayan permitido sostener las reservas en niveles adecuados.
La situación hídrica se complejiza hacia el oeste del país. Los atrasos en las siembras en muchos sectores de SF, CB, oeste de BA y LP, están muy ligados a la mala performance pluvial de la segunda parte del otoño. En este sentido la provincia de ER cuenta con un escenario de cierta holgura, aunque claramente serían muy beneficiosos los aportes de lluvias que pueda traer julio.
En principio, la falta de precipitaciones no encuentra una solución importante en la primera quincena del mes. Dentro de la escasez, la provincia de ER, cuenta con mejores chances de sumar con algunos eventos semanales en forma de lluvias débiles o lloviznas. Bajo estas circunstancias y suponiendo que la humedad remanente es suficiente para sobrellevar las primeras etapas fisiológicas, las plantas quedarán muy dependientes de la llegada perentoria de las lluvias del mes de septiembre. Es decir, durante julio, la situación hídrica se sostendrá con lluvias de mantenimiento, por debajo de los valores normales. A partir de agosto, la situación debería mostrar un cambio positivo en el nivel de humedad, convergiendo en un septiembre con mejores lluvias. En resumen, teniendo en cuenta la actual disponibilidad de humedad, se podría transitar el invierno con lluvias por debajo de los valores normales, pero esto no dará margen para atrasos pluviales en septiembre. El monitoreo que iremos haciendo durante las próximas semanas, nos permitirá ir viendo cómo se irá modificando el riesgo de cara al inicio del trimestre de primavera. No será una campaña fácil, sabiendo que el fenómeno La Niña se mantendrá como un sesgo negativo para las precipitaciones, sobre todo en la primavera.

INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                          INFORME COMPLETO


 

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 1: Trigo. Dpto. Colón. Sr. Ian O´ Dwyer

La siembra de trigo en Entre Ríos se impuso de manera firme en el mes de junio y a la fecha se posiciona en un avance del 80 % de las 500.000 hectáreas planificadas en el ciclo 2022/23.
Cabe recordar, que a igual fecha el año pasado, el avance en las labores era del 70 %, lo cual marca una brecha del 10 % en el presente ciclo agrícola.
Se ha concluído con los ciclos largos e intermedios. En los sectores donde la humedad en la cama de siembra es adecuada se avanza con la implantación de los ciclos cortos, mientras que en algunos lotes los productores estaban aguardando la lluvia del pasado lunes, no obstante los colaboradores reportaron siembras "en seco".
Los colaboradores destacaron que si bien en las capas inferiores del perfil edáfico hay humedad, el cultivo requiere agua para poder establecerse.
Por otra parte, también indicaron que las bajas temperaturas redujeron la tasa de crecimiento del cultivo.
El estado fenológico se ubica desde emergencia a primer macollo, en general se observan buenas implantaciones (Figura 1), a excepción de algunas situciones en particular que se ha resembrado.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE GIRASOL

En la provincia de Entre Ríos, la intención de siembra de girasol para el ciclo 2022/23 se ubicaría en 18.000 ha aproximadamente, lo cual representaría un incremento interanual del 75 % (7.700 ha).
La expansión de la oleaginosa podría ser mayor, pero según reportan los colaboradores, la gran demanda de semilla por parte de los agricultores no logró ser abastecida por la oferta de los semilleros.
Dentro de los factores que impulsan el crecimiento del área dedicada al girasol se destacan:
- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado incertidumbre en los mercados internacionales, donde posiblemente Ucrania (uno de los grandes productores) sufra una caída en el área sembrada. Lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en el precio de pizarra del Girasol registrado en la Bolsa de Comercio de Rosario donde el 01/Ene/22 era de 480 U$S/toneladas y al 01/Abr/22 ascendió a 620 U$S/toneladas.
- Mayor margen bruto del girasol versus soja o maíz
- Las perspectivas climáticas para el verano indican, la situación de un Pacífico Ecuatorial con temperaturas normales a levemente frías, lo cual es un escenario favorable para el cultivo.