INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1027
INFORME SEMANAL N ° 1024
( SOJA SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1023
( SOJA TRIGO LINO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE JUNIO DE 2022

últimas 4 semanas

Las lluvias siguen ausentes en la provincia de ER y en gran parte del país. En lo que va del mes, solo ha llovido en el este de Chaco y Formosa, norte de Corrientes y en forma más abundante en Misiones. Otras zonas productivas del país no han tenido aportes pluviales, lo cual complejiza el avance de las siembras de la fina, más que nada sobre la franja oeste de la región pampeana.
En general, las reservas de humedad, han retrocedido muy poco. Es una época donde no hay exigencias atmosféricas y las coberturas aun no demandan en forma significativa. La situación es favorable, debido a las recargas logradas en la primera parte del otoño.
Las últimas jornadas han mostrado un repunte significativo en las temperaturas, mucho más si se comparan los promedios térmicos de esta segunda semana de junio con los que se observaron en la transición intermensual. Debemos pensar que la tendencia para el invierno será más cercana a este tipo de comportamiento, con eventuales irrupciones de aire frío y algunas entradas de aire polar más persistentes. Sin embargo, la tendencia para el recorrido completo del trimestre frío, seguramente arrojará promedios de temperatura media que se mantengan en los valores normales o con corrimientos positivos.
En cuanto a lluvias, venimos monitoreando que ya desde la última parte del mes de abril, la oferta de agua ha venido mostrando una prematura retracción. Afortunadamente, aun siendo poco frecuentes los eventos pluviales, los mismos han tendido a recostarse sobre el este, con lo cual la provincia de ER ha sido receptora de estos ocasionales auxilios. Debemos pensar que para el trimestre completo del invierno, las lluvias podrían, en el mejor de los casos, lograr los valores normales. Con la persistencia deficitaria que trae el bimestre mayo junio, parece un objetivo difícil de lograr.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

En Entre Ríos resta cosechar un 3 % del área de soja de segunda, que en ésta campaña alcanzó 506.300 hectáreas.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 2.150 kg/ha y la producción total sería de 1.086.000 t aproximadamente. Lo que indicaría un incremento del 43 % en el rendimiento promedio y de 57 % en la producción con respecto al ciclo 2020/21.

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 1: Trigo. A. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Macarena Torre. B y C. Dpto. San Salvador . Ing. Agr. Emiliano Medail.

La siembra de trigo en la Entre Ríos se posiciona en un 50 % sobre una intención inicial de 500.000 ha para el ciclo 2022/23.
El avance en las labores está relacionado con la humedad del suelo y se incrementa de norte a sur. La situación en el territorio provincial es contrastante, en algunos casos la siembra se encuentra frenada por falta de humedad (principalmente al norte) y en el opuesto la misma avanza rapidamente sin dificultades.
El estado fenológico va desde emergencia hasta macollaje, con muy buenos nacimientos en general excepto en sitios donde el exceso de humedad (posterior a las precipitaciones) podría demandar la resiembra . Figura 1.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 69 - POST CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de POST campaña 2021/22 del cultivo de maíz, basada en tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                    INFORME COMPLETO