INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1026
INFORME SEMANAL N ° 1024
( SOJA SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1023
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL N ° 1022
( ARROZ SOJA SORGO TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE JUNIO DEL 2022

últimas 4 semanas

Durante el fin de semana, las precipitaciones se concentraron en áreas del norte de la Mesopotamia. Las mismas se prolongaron durante el lunes, incluso aumentando su volumen dentro de una zona que, además, incorporó al este de Chaco y gran parte de Formosa. Dentro de este contexto, la circulación de aire favoreció el avance de aire tropical hacia el sur, el cual tomó toda la región pampeana.
Sobre la provincia de ER en particular, se registraron algunas lloviznas. Las mismas en general si bien eran observables, sucedían más como un fenómeno de sobresaturación del aire, debido a la extrema carga de humedad, que como un evento pluvial. En general los registros tomados en las estaciones automáticas son muy bajos y no se han reportado mediciones desde los pluviómetros convencionales.
Estas últimas jornadas han sido caracterizadas por el vasto despliegue y la persistencia de nieblas y neblinas. La mezcla del aire tropical con la masa de aire frío residual, generó el ambiente ideal para que los procesos de condensación cercanos a la superficie se potencien. Humedad, estabilidad, vientos en calma y enfriamiento nocturno, todos factores que convergen para provocar nieblas y escenarios que complejizan mucho las condiciones de visibilidad a gran escala. Por estos días estos fenómenos han sido comunes en casi todas las zonas productivas del país.
Actualmente se está observando el avance de un sistema frontal, desde el sudoeste de la región pampeana. Esta es la última jornada con la presencia de aire tropical en la provincia. Desde mañana el aire frío, con vientos del sudoeste, comenzará a imponerse. Normalmente estas son condiciones favorables como para que se generen precipitaciones, sin embargo, en esta ocasión, el brazo frontal es débil y la inestabilidad prevista escasa y poco persistente. Podrían concretarse algunas lloviznas, en áreas reducidas, algún chaparrón algo más generoso.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE JUNIO DE 2022

últimas 4 semanas

Si bien ha sido una semana prácticamente sin precipitaciones, el balance hídrico se mantiene en forma. Por otra parte, ya hemos descripto las condiciones ambiente a les que han prevalecido en estas últimas jornadas, algo que sin dudas suma para mantener y en algunos casos recomponer, las reservas de humedad superficial. Este mismo ambiente, seguramente ha impedido trabajar en forma cómoda en el avance de las siembras las cuales, en caso de haberse detenido, encontrarán continuidad con la llegada de la nueva masa de aire frío. El descenso térmico traerá consigo un secamiento importante de las condiciones ambientales.
El mapa presenta un extendido predominio de reservas adecuadas, con algunos corredores donde las mismas están en niveles óptimos. Teniendo en cuenta de que mayo no ha sido un mes con lluvias generosas, la disponibilidad de humedad puede considerarse en niveles normales en gran parte del área apta para trigo en la provincia. El escenario no es sobrado, pero es considerablemente mejor que el que se presenta en otras áreas trigueras de la franja central.
Viendo el recorrido del mes de junio, posiblemente no se presenten condiciones óptimas como para que se concreten lluvias durante el desarrollo de los segundos diez días. Como mencionamos el frente que pasa entre hoy y mañana, será poco productivo y luego vienen casi diez días donde la estabilidad vuelve a posicionarse sin mayores interrupciones. Para ese período no están previendo condiciones térmicas rigurosas, se pueden presentar jornadas fías, pero por lo pronto no se perfila un nuevo ingreso de aire polar como el de los primeros días del mes. La gran chance de lograr recargas a nivel generalizado se daría en el último tercio del mes, algo que repite un poco lo sucedido en mayo, mes que presentó un solo evento pluvial significativo. De validarse esta tendencia, las reservas se reforzarían oportunamente, proyectándose un escenario positivo para el desarrollo vegetativo de los cultivos de invierno.

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN ABRIL Y MAYO

En base a los datos aportados por la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas, perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (RCMA - BCER), se analizó el comportamiento de la temperatura mínima en los meses de abril y mayo del 2022 versus datos históricos.
En primer lugar, es importante mencionar que los registros pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que para la provincia de Entre Ríos el promedio de la temperatura mínima de abril es de 13,7 oC y para el caso de mayo se ubica en 10 oC.
Los valores antes mencionados son muy similares a los medidos en el periodo (2015 – 2021) por la RCMA – BCER, donde abril posee un valor de 13,6 oC y mayo se posiciona en 10,1 oC.
Por otra parte, es interesante destacar que el año 2022 tuvo registros más fríos que lo normal. En la Figura 1 se detalla el promedio de la temperatura mínima y el mínimo registrado en RCMA – BCER.
El promedio de la temperatura mínima de RCMA – BCER en abril fue de 10,9 oC, lo cual indica una disminución de -2,7 oC. Mientras que, en mayo el promedio de la temperatura mínima de RCMA – BCER fue de 6,8 oC, con una disminución de -3,2 oC.
Además, es importante mencionar que, mayo del 2022 fue el único año de los últimos ocho donde el valor más bajo de la red fue inferior a 0 oC.


Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima en abril y mayo en la provincia de Entre Ríos en el periodo (2015 - 2022).

En la Figura 2 se muestra la distribución de la temperatura mínima de la RCMA - BCER para el día 31/Mayo/2022.
En prácticamente todo el territorio la temperatura fue igual o inferior a 0 oC.
No obstante, la temperatura más baja se registró el 30/May en Corrales (Dpto. Victoria) con un valor de -6,1 oC entre las 7:50 y 8:10 horas. Los otros sitios con marcados descensos fueron: Altamirano Norte (Dpto. Tala) y Gualeguay (Dpto. Gualeguay).


Figura 2: Distribución de la temperatura mínima el 31/May/2022 en la provincia de Entre Ríos.

SIEMBRA DE LINO

Figura 3: Lino. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Luis Micheloud

En Entre Ríos se estima que el área cultivada con lino se posicionaría cercana a las 10.000 ha en el ciclo 2022/23. El avance en las labores de siembra es del 40 %, lo cual representa alrededor de 4.000 ha.
En cuanto a la fenología, el cultivo se encuentra desde emergencia a dos pares de hojas desarrolladas.
En general, los lotes sembrados poseen una condición calificada como buena y hasta el momento no se han reportado daños por heladas. Figura 3.
Los colaboradores mencionaron que debido a las abundantes precipitaciones ocurridas en el Este, se perdieron plantas y por lo tanto, se está evaluando la posibilidad de efectuar resiembras.

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 4: Colza (Efecto de las heladas). Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gabriel Busson

La colza en el actual ciclo se posicionaría con una superficie similar a la implantada el año 2021/22 que fue de 9.550 ha.
La condición general del cultivo se destaca como buena, aunque las heladas ocurridas afectaron a las plantas en diferente magnitud (Figura 4).
Los sitios cuyo fenología se ubica en estado de roseta y poseen mayor cobertura de rastrojos y humedad, escaparon al efecto de las bajas temperaturas. En cambio, aquellos sitios donde las plantas se encuentran desde emergencia a cuatro pares de hojas, el daño es variable y se está monitoreando su evolución para decidir si será necesario realizar resiembras.

SIEMBRA DE CARINATA

Figura 5: Carinata. A. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gabriel Busson. B. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Leandro Schvartz. C. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Conrado Magg

El área de carinata presenta un importante incremento en relación a la anterior campaña (2.000 ha) y se ubica para el actual ciclo cercana a las 13.000 ha.
La siembra se realizó en mayor parte durante el mes de abril y mayo, solo resta implantar el 10 % en los proximos días.
La oleaginosa presenta una condición a nivel provincial calificada como buena, al igual que la colza, las consecuencias de las heladas fue dispar (sitios de mayor humedad y con buena cobertura hubo menor daño), ver Figura 5.
El estado fenológico varía desde emergencia a estado de roseta.