INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1025
INFORME SEMANAL N ° 1024
( SOJA SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1023
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL N ° 1022
( ARROZ SOJA SORGO TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 25 AL 31 DE MAYO DEL 2022

últimas 4 semanas

Las últimas lluvias del mes de mayo fueron acompañando el movimiento del sistema frontal hacia el norte de la Mesopotamia entre el transcurso del miércoles y el viernes de la semana pasada. Algunos chaparrones resultaron generosos en el departamento Federación, decreciendo hacia el sur y el oeste, dejando algunas lloviznas en el resto de la provincia.
Durante el fin de semana comenzó a notarse el avance el cambio de masa de aire. Para entonces sobre el centro de la Patagonia ya se destacaba la presencia de aire de origen polar que sobre la estepa de Río Negro dejó temperaturas mínimas de hasta quince grados por debajo de cero. Justamente este núcleo de aire frío generó una gran influencia sobre las temperaturas de la franja central del país desde este último lunes. Para entonces las heladas se generalizaron en gran parte del centro sur de ER, repitiendo durante la jornada del martes. El amanecer del miércoles pudo defenderse de las bajas temperaturas gracias al tránsito de nubes estratiformes, las cuales moderaron significativamente el enfriamiento nocturno y alejando las mínimas del umbral de las heladas. De todas maneras el ambiente se mantiene frío dado que las coberturas nubosas no dejan crecer demasiado las temperaturas máximas.
Las previsiones de corto plazo marcan el inicio de un cambio de circulación para los próximos días. Posiblemente la influencia del aire frío se sienta aun durante mañana, pero ya con menos rigor en las marcas térmicas. El repunte se notará de manera más eficiente sobre las temperaturas máximas y recién hacia el lunes las mínimas volverán a los 10ºC.
En cuanto a precipitaciones el panorama que muestran los pronósticos, mantiene una oferta muy modesta o directamente nula. Posiblemente el proceso deficitario que estamos transitando se mantenga a lo largo de toda la primera quincena del mes. No se ven cambio destacados en la circulación respecto de lo que fue el mes de mayo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE MAYO DE 2022

últimas 4 semanas

Como podemos observar en el mapa, el balance hídrico en este comienzo de junio es favorable. Si tenemos en cuenta que mayo no fue un mes de precipitaciones generosas, notamos que el contexto de gran escala es bueno, más sobrado hacia el este, teniendo en cuenta las últimas precipitaciones del pasado mes.
Estimamos que las condiciones de humedad en superficie son favorables como para avanzar con las siembras. Es posible que en algunos sectores del oeste, la condición sea algo más ajustada, pero no como para evitar la implantación.
Por lo pronto, las masas de aire con potencial para dejar precipitaciones, se encuentran desplazadas hacia el centro norte de la Mesopotamia. De hecho entre domingo y lunes podría darse un evento de mal tiempo con lluvias importantes sobre Corrientes y Misiones. Este sistema de mal tiempo puede afectar marginalmente a la provincia de ER, sin embargo, se prevé que este aumento de inestabilidad hacia el día lunes se reflejará más que nada en coberturas nubosas, eventualmente, alguna lluvia muy modesta. Esta perturbación no está vinculada a un sistema frontal, sino más bien a la inestabilidad que provocará la mezcla del aire frío presente en la provincia, con el aire tropical que descenderá desde el norte de la Mesopotamia. Es decir, no se espera un fortalecimiento de las rigurosas condiciones térmicas que se observaron esta semana. Por el contrario, la mezcla con aire tropical, volverá el ambiente más templado y húmedo.
En este comienzo del trimestre frío, las tendencias para el comportamiento de las precipitaciones, no parecen inclinarse por un escenario generoso. Estadísticamente es la época en que los registros bajan a unos cuarenta milímetros mensuales. Es posible que esas marcas no sean alcanzadas con facilidad, en todo caso se alcanzarán de manera muy dispar. El arranque de junio con la presencia de aire frío y seco, parece condicionar toda una quincena y si bien estas irrupciones de aire polar no serían tan frecuentes, el escenario pluvial seguramente será ajustado.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 99 % de la superficie cultivada con soja de primera, sobre un área total para el ciclo 2021/22 de 553.300 ha, los colaboradores reportan que en escasos días finalizarán las labores.
No hubo modificaciones significativas en el rendimiento promedio provincial, el cual se sitúa en 2.550 kg/ha.
Las proyecciones indican que la producción se posicionaría en 1.410.900 t aproximadamente y, por lo tanto, representaría un incremento interanual del 22 %.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 1: Cosecha de soja de segunda . Dpto Villaguay. Ing. Agr. Felix Roca

A nivel provincial se cosechó el 84 % del área sembrada con soja de segunda que en el ciclo 2021/22 fue de 506.300 ha.
Los colaboradores destacan que las condiciones han sido favorables, ya que en los últimos 15 días se registró un progreso del 44 % en las labores. Figura 1.
El rendimiento promedio provincial permanece cercano a 2.150 kg/ha. Las proyecciones indican que la producción de soja de segunda sería alrededor de 1.086.000 t, lo que indicaría un incremento interanual del 57 %.

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 2: Siembra de trigo. Dpto. Concordia. Ing. Agr. Felix Roca

El avance de siembra de trigo, puntualmente de los ciclos largos, se vió favorecido por las lluvias que mejoraron la humedad en la cama de siembra.
- Existen buenas reservas hídricas
- En los últimos años el doble cultivo trigo / soja logró rindes interesantes
- Hubo una disminución en el precio de los fertilizantes nitrogenados, lo cual redujo en algunos kilos el rendimiento de indiferencia
Pero, el temor a un incremento en las retenciones genera incertidumbre y cautela por parte de los productores.
Las actuales proyecciones indican un área que se posicionaría alrededor de las 500.000 ha, de las cuales, ya se han implantado alrededor del 20 % (100.000 ha).
Los primeros lotes sembrados se encuentran desde emergencia (Z1.0) hasta dos hojas (Z1.2). Figura 2.