INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1019

()
INFORME SEMANAL N ° 1016
( TRIGO ARROZ SORGO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE ABRIL DE 2022

últimas 4 semanas

La última semana ha transcurrido libre de precipitaciones. La estabilidad y las temperaturas templadas a ligeramente cálidas han sido una condición dominante en los últimos diez días.
Justo hacia el final del día de ayer, el pasaje de un sistema frontal, vino a interrumpir este período seco, con precipitaciones que se desplegaron en forma más eficiente sobre el sudoeste provincial, perdiendo milimetrajes hacia el este y hacia el norte. Estas lluvias se sumaran en el informe de la semana que viene a las previstas para mañana y las del comienzo de la semana próxima. En general la provincia está dentro del área donde se prevén lo acumulados más generosos en los próximos cinco a siete días. Recién superando la mitad de la próxima semana, se espera un cambio de masa de aire más marcado, el cual promoverá un descenso térmico importante, facilitando la vuelta del ambiente de otoño.
Las reservas de humedad son buenas en gran parte de la provincia. Del centro para el norte, las mismas están algo resentidas, dado que el mes de abril ha tenido un diferencial negativo en la oferta de agua al desplazarnos hacia el norte provincial. De todas maneras las áreas de mayor importancia para el desarrollo de la fina, se encuentran bien posicionadas y de acuerdo al pronóstico, el corto plazo parece venir con aportes pluviales que consolidarán este escenario hídrico satisfactorio.
En las zonas donde se esté trabajando en la cosecha, habrá que considerar que ingresamos en un período de mucha alternancia en las condiciones del tiempo. Por momentos las tareas de recolección deberán detenerse. Hay sectores donde las últimas lluvias fueron muy modestas y no hubo afectación en la condición de los pisos, pero se espera que la inestabilidad y las precipitaciones sean más generalizadas en las próximas veinticuatro horas.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE SORGO - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                INFORME COMPLETO

COSECHA DE ARROZ

En Entre Ríos se cosechó el 85 % (55.000 ha) del total sembrado en el ciclo 2021/22 que fue de 65.000 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 7.400 kg/ha, similar valor al promedio del último lustro que es de 7.369 kg/ha, mientras que con relación al ciclo anterior se detecta una disminución del 4 % (277 kg/ha).
Con respecto a la calidad, los colaboradores reportan que en los lotes donde se logró mantener una adecuada lámina de riego entre los meses de diciembre y enero, los factores de comercialización se ubican por arriba de 100. Mientras que, donde hubo serias dificultades (Norte del departamento La Paz), existen lotes con descuentos debido al aumento del de grano quebrado.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Cosecha de soja de primera, dpto. Villaguay, Ing. Agr. Pablo Gonzalez. B. Dpto . Paraná Ing. Agr. Lucas Gonzalez

La cosecha de soja de primera avanzó un 10 % respecto al último relevamiento, con lo cual el avance se ubica en un 15 % sobre un total sembrado para el ciclo 2021/22 cercano a 500.000 ha.
Los rindes obtenidos hasta el momento son muy variables en función de como fue la distribución de las precipitaciones, con una gran variación en un mismo lote o a cortas distancias (Figura 1).

COSECHA DE SORGO

Figura 2. Cosecha de sorgo. Dpto. Tala. Ing. Agr. Gustavo Spangember

La superficie implantada en Entre Ríos con sorgo para el ciclo 2021/22 fue de 120.000 ha.
A nivel provincial el avance en la cosecha del sorgo granífero es del 26 %, el cual abarcó 70.700 ha. Los colaboradores informan que, las labores progresan lentamente, ya que en general los productores están a la espera de que disminuya la humedad del grano (Figura 2).

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 68 - PRESIEMBRA TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2022/23 del cultivo de trigo, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo haga presione el siguiente link:
                                 INFORME COMPLETO