INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1018

()
INFORME SEMANAL N ° 1016
( TRIGO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 06 AL 13 DE ABRIL DEL 2022

últimas 4 semanas

Cambiando del domingo para el lunes, el ingreso de una zona frontal sobre la zona núcleo central produjo un variado despliegue de precipitaciones. El centro sur de SF y el sur de ER, fue la zona mejor provista de este evento en las provincias del centro, destacándose los máximos pluviales sobre el departamento Victoria, Nogoyá, parte de Tala y Gualeguay.
Las lluvias que se representan en el mapa, sobre todo las del sur, superaron ampliamente las previsiones. En general se esperaba una performance más próxima a los veinte milímetros y con mejor cobertura sobre el norte provincial. La concentración de la efectividad pluvial del sistema frontal sobre el sur provincial, despojó al centro norte de milimetrajes más generosos. Esto puede aumentar la demanda de precipitaciones sobre el cierre del mes. Por el contrario, en muchas áreas del sur ya se han alcanzado los valores normales, en todo caso la zona ha quedado con un diferencial positivo.
Ingresamos en un período de mucha estabilidad, con una zona de alta presión tomando gran parte del área continental del país. Esto favorece los cielos despejados y las madrugadas frías hasta el viernes, luego frescas. Las temperaturas máximas serán confortables, creciendo a valores cálidos para la época a partir del fin de semana. La humedad recién comienza a incrementarse para mediados de la semana próxima. Son condiciones muy favorables para el avance de la cosecha.
La fuerte estabilidad que impone la zona de alta presión sobre el continente, se emparenta con la misma dinámica que se observó a fines de diciembre y durante la primera quincena de enero. En esta ocasión el aire será calentado teniendo como condiciones de partida una entrada de aire frío, lo cual derivará en condiciones muy llevaderas. Cuando se dan estas situaciones en pleno verano, se generan los periodos con olas de calor más difíciles de sobrellevar, mucho más aun cuando la circulación de aire tiene a bloquearse.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE ABRIL DE 2022

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde con excesos o suelos saturados en gran parte del área donde se concretaron los máximos pluviales de comienzos de la semana. En el resto del centro sur de la provincia, las reservas están entre óptimas y adecuadas. Hacia el norte, donde ha llovido menos o no ha llovido en lo que va del mes, comienzan a detectarse algunos retrocesos. Estas retracciones no están vinculadas a una cuestión estructural. Los salteos recientes por lo pronto son ocasionales y entendemos que, a pesar del período de estabilidad que transitamos, es posible que la última parte de abril tenga aportes que reparen estas deficiencias que se insinúan a la fecha.
En base a lo que venimos observando desde finales de febrero, somos optimistas de cara al inicio de la próxima campaña de granos finos. Los acumulados pluviales desde finales de febrero, en su mayor parte están en el perfil. Estas lluvias llegaron fuera del período de alta demanda, con un marzo y este comienzo de abril que no ha tenido exigencias atmosféricas. En consecuencia, entendemos que a lo sumo pueden darse zonas que necesiten recomponer la humedad superficial y para que esto suceda hay bastante tiempo.
Las próximas jornadas tendrán amaneceres fríos pero no se espera que el enfriamiento sea tan marcado como el de las dos últimas jornadas de marzo. Las mínimas encontrarían un piso en los 5ºC. Las condiciones son muy favorables para que se den jornadas con importante amplitud térmica. Las máximas crecerán casi todos los días hasta valores cercanos o superiores a los 25ºC, incluso algo más elevados durante el lunes.
Se espera que esta situación quede instalada a lo largo de gran parte de la próxima semana. En forma muy lenta, a medida que la zona de alta presión se desplace hacia el este, los vientos tenderán a ganar componente norte y de esta manera, en forma progresiva, las masas de aire del norte de la Mesopotamia, volverán a posicionarse, con su mayor carga de humedad.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA MAIZ TOTAL - CAMPAÑA 2021/22

El área cultivada con maíz en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2021/22 se ubicó en 509.700 ha y presentó un crecimiento interanual del 20 % (85.000 ha).
Cabe destacar que la expansión del cereal ha sido constante en las últimas seis campañas, pero este año cuenta con el plus de haber superado la barrera del medio millón de hectáreas.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                              INFORME COMPLETO