INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1017

()
INFORME SEMANAL N ° 1016
( TRIGO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 30 DE MARZO AL 05 DE ABRIL DEL 2022

últimas 4 semanas

El mes de marzo es un mes asociado a estadísticas pluviales generosas y como vimos en los sucesivos mapas semanales, el comportamiento esperado fue validado, en muchas áreas, en forma sobrada. La transición estacional tiene como como una característica frecuente, el aumento en la frecuencia de pasajes frontales interactuando con las masas de aire tropical que aún están presentes en gran parte del país, en la Mesopotamia en particular. Esto potencia el desarrollo de sistemas precipitantes. En ocasiones esto también se proyecta al mes de abril, es decir es un período elástico dentro del cual las precipitaciones tienden a mejorar su volumen.
Las temperaturas del mes de marzo tuvieron un comportamiento muy cercano al normal tanto en las máximas como en las mínimas. Los desvíos no fueron significativos. Sin embargo, debemos destacar la irrupción de aire frío de las últimas dos jornadas del mes. La misma dejó registros bajo cero en el sur de San Luis, pero dado que la circulación del oeste sudoeste fue muy intensa, el aire frío se proyectó como una cuña por la franja sur de las provincias del centro, donde las mínimas se ubicaron en inusuales 3ºC o inferiores en el abrigo meteorológico (1.5m de altura), con lo cual, las primeras heladas agronómicas llegaron bastante antes de las fechas habituales. Debemos remarcar que esta fue una situación muy particular, no marca una tendencia para lo que resta del mes de abril, sin embargo, no se puede decir que este comportamiento térmico no haya sido perjudicial para los cultivos de segunda.
Las lluvias que se representan en el mapa corresponden al cambio del domingo para el lunes. Las mismas en general fueron muy modestas, incrementando el volumen del centro para el noreste provincial.
Por estas horas, se observan coberturas nubosas que podrían dejar ocasionales precipitaciones débiles con algún chaparrón más importante en forma dispersa.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE ABRIL DE 2022

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen en muy buena forma en todo el territorio provincial. Las lluvias con que ha comenzado el mes de abril no responden con el mismo volumen que mostro el cierre del mes de marzo, pero el ambiente se presenta muy húmedo, es decir no hay condiciones atmosféricas que exijan a las reservas acopiadas. Por otra parte, entre el domingo y el martes ingresaremos en un período de inestabilidad que puede dejar nuevas precipitaciones. No se perfilan eventos de milimetrajes elevados, pero si lo suficiente como para mantener las reservas en niveles adecuados.
En esta época del año en que la demanda de las coberturas cede en forma muy significativa y las condiciones atmosféricas no son exigentes, se pueden transitar períodos con lluvias por debajo de los valores normales. De todas maneras, sería muy interesante que el régimen de abril se ubique lo más cercano posible a los cien milímetros. Esto permitiría no transferir ninguna demanda extra de precipitaciones al mes de mayo y perfilar el inicio de la fina con perfiles que estén en condiciones razonables, a lo sumo a la espera de una recarga superficial.
Justamente tratando de proyectar lo que pueda pasar durante el próximo bimestre, en primer lugar debemos decir que, el fenómeno La Niña se mantiene presente en la cuenca del Pacífico Ecuatorial central. Sin embargo es poco eficiente o nulo el acople que el mismo tiene con la circulación atmosférica. El efecto negativo sobre las lluvias que el mismo ha tenido hay que regionalizarlo con precisión. Al analizar el trimestre que acabamos de cerrar, se detecta el mayor impacto en áreas de Paraguay, centro norte de la Mesopotamia y el NEA.
Los pronósticos para el indicador ENSO, siguen proyectando su presencia para el resto del otoño. La neutralidad se instala durante el invierno y por lo pronto lo más probable es que la misma no ceda al ingresar a la primavera. De mantenerse la dinámica actual, las lluvias seguirán abasteciendo los perfiles

EN ENTRE RÍOS SE REGISTRARON LAS PRIMERAS HELADAS DEL 2022

El mes de marzo se despidió dejando las primeras heladas en la región, aunque no fue un hecho generalizado, sino que el descenso térmico se acentuó en las zonas más bajas de la topografía.
En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas se analizó el comportamiento de la temperatura mínima en la provincia desde el martes 29 de marzo al martes 5 de abril.
La Figura 1 muestra el comportamiento del promedio de la temperatura mínima, junto con el valor de la mínima y máxima absoluta de la red, donde se puede observar que el jueves 31 de marzo, tuvo una temperatura mínima promedio de 3,6 oC, con un valor máximo de 8,4 oC (Colonia Carrasco – Dpto. La Paz) y un valor mínimo de 0,1 oC (Corrales – Dpto. Victoria).
Por lo tanto, no hubo heladas meteorológicas (temperaturas de 0 oC o inferiores, que se producen en la casilla meteorológica, a un metro y medio de altura) pero si heladas agronómicas (descenso térmico igual o inferior a 3 oC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 oC o menos a la intemperie en superficie).


Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima del 29/03 al 05/04 del 2022 en la provincia de Entre Ríos.

En la Figura 2 se detallan los sectores donde la red de centrales detectó los descensos más marcados en la temperatura mínima, la cual está directamente relacionada con la topografía en dónde está emplazada la central. La mayor parte del territorio tuvo temperaturas mínimas que oscilaron entre 3,1 a 4,5 oC.


Figura 2: Distribución de la temperatura mínima el 31/03/2022 en la provincia de Entre Ríos.

En la Figura 2 se detallan los sectores donde la red de centrales detectó los descensos más marcados en la temperatura mínima, la cual está directamente relacionada con la topografía en dónde está emplazada la central. La mayor parte del territorio tuvo temperaturas mínimas que oscilaron entre 3,1 a 4,5 °C.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, en la mayoría de los casos, no se detectaron efectos adversos de importancia en los lotes cultivados con soja, pero si generó una aceleración en la senescencia de la oleaginosa.
Los mayores inconvenientes se reportaron en sitios cultivados con soja de segunda implantadas en fechas tardías con grupos de madurez largos (que se encontraban en etapa de llenado de granos) o bien las zonas más bajas de los lotes.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En Entre Ríos se comenzó la cosecha de los primeros lotes de soja de primera.
A nivel provincial el avance de cosecha se ubica en un 4 %, es decir unas 20.000 ha sobre un total estimado de 500.000 hectáreas en ciclo 2021/22 para la oleaginosa.
El rinde aún no esta definido ya que el área cosechada es escasa y  no se han generalizado las labores en la provincia.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE COLZA Y CARINATA

En breve dará inicio la siembra de colza (“Brassica napus”) y de carinata (“Brassica carinata”), ambas pertenecientes a la familia “Brassicaceae”, género de las “Brassica” en base a su clasificación sistemática.
Estas oleaginosas presentan actualmente una cotización que duplica el precio ofrecido al trigo y, por lo tanto, presentan importantes posibilidades de expansión, sobre todo si se tiene en cuenta el precio de los fertilizantes nitrogenados.
En el ciclo 2021/22 se implantaron 9.550 ha de colza y 2.000 ha de carinata, las actuales proyecciones (obtenidas en base a consultas efectuadas a la red de colaboradores), marcan una clara tendencia a que estos valores serán superados por el ciclo 2022/23.