INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 988
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 08 AL 14 DE SETIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa se vinculan a episodios marginales del desarrollo ciclónico de comienzos de la semana pasada y al paso de una perturbación menor cambiando del sábado para el domingo, la cual provocó lluvias dispersas y en general modestas.
La primera quincena del mes ha cerrado con una primera semana muy generosa en lluvias y otra que sostuvo el ambiente húmedo, con temperaturas ligeramente más bajas, pero lejos de que se observen descensos térmicos capaces de provocar impacto sobre las sementeras de trigo o los maíces recientemente implantados.
Los valores estadísticos para el mes de septiembre marcan un rango de precipitaciones que van desde los 60 milímetros sobre los departamentos del oeste hasta los 90 sobre el noreste. Con las lluvias de la primera semana del mes, es difícil encontrar zonas que al menos no hayan logrado sumar sesenta milímetros. Es decir, desde el punto de vista meteorológico, el resumen de septiembre ya está encaminado a cerrar con las lluvias normales. Hay zonas del sudeste que han logrado superar la barrera de los cien milímetros. No obstante que esta descripción es más que favorable, se sabe que los suelos entrerrianos no tienen la consistencia ideal y, por lo tanto, aun cuando las lluvias se perfilen para satisfacer los valores de la estadística, sería más que favorable que la segunda quincena del mes entregue algún nuevo evento pluvial.
Los pronósticos presentan la continuidad del tiempo estable con aumento moderado de las temperaturas durante las próximas jornadas. A partir del domingo, la carga de humedad en las capas bajas de la atmosfera, se unirá al pasaje de una onda que tenderá a formar un sistema de mal tiempo sobre el centro del litoral. El ambiente se tornará inestable conforme transcurra el día lunes y es posible que lleguen precipitaciones sobre todo ER, más importantes sobre el centro para el norte provincial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE SETIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

El balance hídrico presenta un predominio de reservas óptimas en gran parte de la provincia. Es más no se descarta que en algunas áreas bajas de la provincia aún haya complejidades para el transitar los caminos rurales, pero en general el saldo de humedad en los suelos es favorable. Queda claro que el departamento La Paz, se presenta más acoplado a lo que sucede a gran escala en todo el NEA, es decir, este departamento ha tenido una diferencia negativa en la provisión de agua y si bien no está en sequía como gran parte del norte de SF, Chaco y SdE, la condición de humedad es claramente más ajustada.
Como mencionamos la semana pasada, los forzantes climáticos de gran escala no son los mejores y están previstos que se mantengan como agentes negativos para la generación de precipitaciones durante la primavera. Sin embargo, entendemos que esto puede ser mitigado por el comportamiento de escala regional. Esto es, aun cuando para todo el trimestre sea razonable pensar que las lluvias tendrán un techo en los valores normales, se espera que se concreten ventanas húmedas, generadas por la dinámica de la escala regional, las cuales permitirán plantear manejos agronómicos dentro de un contexto que podría ser menos hostil que el del año pasado. Lo que estamos viendo durante este comienzo de septiembre se proyecta en ese sentido. Lo que queremos decir es que vemos poco probable que la situación actual devenga en un largo período sin precipitaciones. No es lo ideal que las lluvias de todo el mes se concentren en pocos días, pero por lo pronto, se ve un nivel de actividad que permite mantener el moderado optimismo que planteábamos la semana pasada.
De no mediar enfriamientos de importancia deberíamos, con algún evento pluvial más, alcanzar un piso de rendimiento muy favorable para los cultivos de la fina, suponiendo que los mismos mantengan un nivel sanitario adecuado luego de estas dos semanas húmedas.

SIEMBRA DE MAIZ DE PRIMERA

Figura 1: Avance en la siembra de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En los primeros días de setiembre se registraron importantes precipitaciones, fundamentalmente hacia el Este y Sureste del territorio provincial, que superaron en muchos sitios el valor medio o esperado para el mes.
Este suceso, generó una importante y estratégica recarga del perfil hídrico del suelo, pero paralizó en aproximadamente 10 días las labores de siembra del cereal.
En la provincia de Entre Ríos se concretó el 30 % (aproximadamente 120.000 ha) de la intención de siembra que para el ciclo 2021/22 se posiciona levemente por encima de las 400.000 ha. Cabe recordar que al jueves 8 de setiembre el avance en las labores era del 21 %, por lo tanto, en los últimos 15 días tan solo se logró un progreso en las labores del 9 %.
En la Figura 1 se puede observar el grado de avance por zonas en la provincia de Entre Ríos.


Figura 2: Lote emergido con maiz en el departamento Uruguay. Gentileza: Ing. Agr. Federico Volker.

 


En relación a la emergencia y densidad de plantas logradas en los primeros lotes sembrados, los colaboradores reportan un panorama complejo, desde hectáreas que deben ser resembradas (debido al encharcamiento asociado al descenso térmico) hasta lotes en donde la emergencia fue homogénea y con muy buena densidad de plantas/m2.

CONDICION DEL CULTIVO DE LINO

Figura 2 A: Lote de lino en el departamento Gualeguay. Gentileza: Ing. Agr. Mikael Reichel. Figura 2 B y C: Lote de lino en el departamento Tala. Gentileza: Ing. Agr. Victor Veik.

La superficie sembrada con la oleaginosa en el ciclo 2021/22 es similar al valor detectado el año pasado que se ubicó en 9.500 ha.
El estado fenológico abarca desde lotes en elongación (fechas de siembra tardías) hasta inicios de floración (fechas de siembra tempranas), ver Figura 2.
En base a consultas efectuadas a los colaboradores se determinó la condición general del lino, la cual se resume de la siguiente manera:
- Muy buena: 8 %
- Buena:      89 %
- Regular:      3 %
En los últimos 15 días se registró una disminución de 24 % en la condición muy buena y un incremento en la situación calificada como buena.
Las causas se asocian a las continuas precipitaciones ocurridas durante la primera quincena de setiembre que generaron un escenario favorable para la aparición de “roya”. Los colaboradores reportan que en algunos lotes ha sido necesaria la aplicación de fungicidas.
Por otra parte, se ha comenzado a visualizar el efecto del escaso desarrollo en lotes con baja fertilización y algunos inconvenientes en el control de malezas.