INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 987
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE SETIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

La transición intermensual llegó con muy buenas lluvias a toda la provincia, con un vasto despliegue de precipitaciones sobre el centro sur provincial, pero con una oferta bastante más modesta para los departamentos del norte de la provincia.
La sucesión de los días no presentó un cambio de masa de aire, es más la circulación del sector noreste se potenció y para el lunes la carga de humedad atmosférica era muy significativa. Sobre este escenario con tanta disponibilidad de humedad, se observó el desarrollo de una zona de baja presión. La misma comenzó a desplegar intensas precipitaciones cambiando del lunes para el martes sobre gran parte del sur de Corrientes y las vecindades de Brasil y norte de Uruguay. Conforme fue transcurriendo el día martes, el desarrollo del ciclón comenzó a desplazarse hacia el sur, tomando principalmente la franja este de la provincia de ER, con mucha actividad sobre la provincia de BA. El oeste entrerriano recibió precipitaciones, pero en general de menores milimetrajes.
Con el transcurso del día miércoles las lluvias fueron perdiendo peso en la provincia, pero para entonces y con el sistema de baja presión ya instalado en la costa bonaerense, los vientos comenzaron a ganar protagonismo. Aun durante la madrugada y la primera parte de la mañana de hoy, todo el sur entrerriano se mantenía bajo alerta por los intensos vientos del sur. Estos vientos evidentemente forzaron el cambio de ambiente en gran parte de la provincia e incluso sobre el resto de la Mesopotamia, pero favorablemente no causaron los daños que se observaron en sectores del este de BA, fundamentalmente en la costa.
Las condiciones del tiempo tienden progresivamente a mejorar durante el resto del día de hoy. El remanente del paso de este sistema dejará un ambiente templado, ligeramente frio en el amanecer del viernes, pero con una clara tendencia al repunte de las temperaturas desde el fin de semana. No se descartan nuevas lluvias a partir del próximo martes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE SETIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

La distribución de las lluvias de la primera semana de septiembre ha sido muy interesante. Si bien se marcan diferencias al desplazarnos hacia el oeste, principalmente hacia el departamento La Paz, el oportunismo con que se han concretado estas precipitaciones, deja a toda el área triguera de la provincia en condiciones más que favorables teniendo en cuenta la cercanía del inicio del período de floración de los lotes sembrados más temprano. Teniendo en cuenta que los pronósticos marcan cierta continuidad de la mejora observada, bien podríamos estar en un año en que la fina tenga una respuesta superadora de las campañas previas. Las siembras tempranas de maíz también se beneficiaron.
Estadísticamente la transición estacional, tiene una dinámica que permite quebrar la estabilidad que define la temporada fría sobre el área continental. Era vital que esta reacción de escala regional aparezca antes que el fenómeno La Niña volviera a estar instalado. De otra manera la escala regional y la planetaria, forzarían una primavera muy seca.
La primavera del año pasado se vio muy afectada por la presencia del fenómeno La Niña, sin embargo y aun cuando es muy posible que el enfriamiento incipiente sobre la cuenca del Pacifico Ecuatorial central, aun desorganizado, logre mayor escala durante los próximos meses, es muy poco probable que el fenómeno logre una intensidad destacada. Dicho esto, nunca es lo ideal tener para la primavera proyecciones de La Niña, pero es posible que en esta ocasión se den circunstancias atenuantes y que la oferta de agua se vea menos afectada. Para esto lo que estamos viendo en el comienzo de septiembre, con las lluvias ya observadas y las previstas en el corto plazo, debe lograr sustento y para ello las condiciones de escala regional, sobre todo el transporte de aire húmedo desde el noreste debes ser eficiente.
Por lo pronto las noticias son favorables y justifican un moderado optimismo. Vastas zonas de ER, están bien encaminadas.

CONDICION DEL CULTIVO DE TRIGO

Figura 1 A: Presencia de "roya amarilla" - Dpto. Gualeguaychu. Gentileza: Ing. Agr. Germán Coletti.Figura 1 B: Dpto. Diamante. Gentileza: Ing. Agr. Esteban Merini.

La superficie cultivada con trigo en el ciclo 2021/22 es similar a la implantada el año pasado que fue de 523.000 hectáreas (ha).
El estado fenológico abarca desde fin de macollaje hasta hoja bandera totalmente desplegada.
Es importante destacar que las recientes precipitaciones generaron una estratégica recarga del perfil hídrico del suelo, ya que en aproximadamente tres semanas la mayor parte de los lotes se encontrará en su periodo crítico que abarca desde 20 días antes a 7 días después de antesis (floración).
En las últimas dos semanas, a nivel provincial, no se detectaron cambios significativos en la condición general del cereal, la calificación en base a consultas a los colaboradores es:
- Muy buena: 42 %
- Buena: 56
- Regular: 2 %
Cabe destacar el incremento de lotes con presencia de enfermedades foliares (Figura 1). Los colaboradores reportan que iniciaron la aplicación con fungicidas en los lotes más afectados.

ENCUESTA TRIGO

Figura 2: Comparación en el calendario de siembra en los ciclos 2020/21 y 2021/22.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó una encuesta a la red de colaboradores para obtener información sobre: calendario de siembra, principales cultivares y fertilización en el ciclo 2020/21.
La encuesta abarcó un área de 185.000 ha y representaría aproximadamente el 35 % de la superficie implantada.


Calendario de siembra
En la Figura 2 se muestra los datos de los calendarios de siembras para los ciclos 2020/21 y 2021/22.
En el ciclo 2021/22 se detectó una importante variación en la segunda quincena de junio, donde se implantó el 41 % del área encuestada, mientras que en el ciclo anterior el valor era tan solo del 14 %.
Por otra parte, la superficie sembrada durante la primera quincena de mayo es similar en ambos ciclos.


Figura 3: Comparación en la proporción de ciclos en los últimos dos años.

Ciclos
En la Figura 3 se presentan la proporción de los ciclos en los lotes encuestados para las dos últimas campañas.
Los ciclos largos y largos a intermedios en el ciclo 2020/21 abarcaron el 16 %, mientras que en el ciclo 2021/22 el valor se redujo al 9 %.
Otro dato interesante el incremento en los ciclos intermedios que fue del 20 % en el ciclo 2020/21 y en el ciclo 2021/22 ascendió al 29 %.


Figura 4 : Participación de los principales cultivares.

Cultivares
En la Figura 4 se muestran los principales cultivares detectados en la encuesta.
En ciclo 2021/22 se detecta una escasa diferencia entre el segundo al sexto puesto del ranking, ya que la brecha es de tan solo del 3 %, mientras que en el ciclo 2020/21 magnitud era del 13 %.
El principal material implantado fue Don Mario Ceibo con una participación del 17 %, cabe recordar que el año pasado este cultivar abarcó el 30 %.
Por otra parte, Don Mario Algarrobo que en el ciclo 2020/21 abarcaba el 16 %, este año se redujo al 8 %.

Fertilización
El principal fertilizante empleado a la siembra fue el fosfato monoamónico con una participación del 53 % y la dosis más empleada se ubicó entre 80 a 90 kg/ha.
En segundo lugar, se posicionó el fosfato diamónico con el 23 % y la dosis de mayor uso fue de 70 a 80 kg/ha.
Por otra parte, en la etapa de macollaje el fertilizante de mayor uso fue la urea donde el rango de dosis se concentró entre 140 a 170 kg/ha.

CONDICION DEL CULTIVO DE COLZA

Figura 5: Lote cultivado con colza en el departamento Victoria. Gentileza: Sr. Ricardo Prudkin.

La oleaginosa evoluciona favorablemente en la región, beneficiada por las recientes precipitaciones que le aseguran excelente disponibilidad hídrica para completar su ciclo. Actualmente los lotes de colza se encuentran finalizando la etapa de floración (Figura 5).
No se detectaron cambios en la condición general del cultivo, el 96 % del área posee una calificación de buena a muy buena y el 4 % restante fue evaluada como regular.
Los principales inconvenientes en la condición regular se asocian a problemas de implantación o efectos de una pobre fertilización.
Los colaboradores reportan que no se observa la presencia de insectos o enfermedades.