INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 985
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE AGOSTO DEL 2021

últimas 4 semanas

Las últimas lluvias se registraron hace más de dos semanas, período dentro del cual se observó mucha variabilidad térmica, pero en general con poca humedad en las capas bajas de la atmósfera. Solo las madrugadas más frías facilitaron el despliegue de algunas neblinas, nada que haya podido sostenerse como nubosidad con potencial pluvial.
Dada estas circunstancias de tanta estabilidad, el mes de agosto puede considerarse cerrado en términos pluviales. Durante el fin de semana se espera que la circulación del noreste comience a afianzarse, esto tenderá a notarse en el aumento de las marcas térmicas y será un buen momento para comprobar la eficiencia de estos vientos para transportar humedad, no solo a la provincia de ER, sino a toda la franja este del país.
Es vital comenzar a notar estas recargas en la primera parte del mes de septiembre. Si bien como vemos en el mapa del balance hídrico, el centro sur de la provincia se mantiene con un nivel de reservas que puede considerarse apropiado, la disponibilidad de humedad ha comenzado a ceder ante la continuidad de días secos. Este retroceso, por ahora, no impacta sobre el estado de los cultivos de la fina, pero deberíamos tener un aporte de entre veinte a treinta milímetros durante la primera quincena de septiembre. Esto compensaría las falencias que deja agosto y no es pedir demasiado a un mes que por lo general tiene promedios que no superan los cincuenta o sesenta milímetros.
Como mencionamos, las condiciones ambientales comienzan a cambiar en la transición intermensual. No será rápido el proceso para revertir esta condición de estabilidad, pero mientras se vaya incorporando humedad al ambiente y las temperaturas se mantengan templadas, la transición estacional estará encaminada. No se descarta algún frio final en la primera quincena, pero ya no pareciera promover riesgo de heladas.

INFORME FINAL CICLO 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción del ciclo agrícola 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                 INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

Figura 1: Condición del cultivo de trigo por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En base a las primeras proyecciones, la superficie sembrada con trigo en el ciclo 2021/22 se posicionaría alrededor de las 523.000 hectáreas (ha).
El estado fenológico se encuentra entre macollaje e inicios de encañazón.
A nivel provincial la condición del cereal se presenta del siguiente modo:
- Muy buena 42 %
- Buena 55 %
- Regular 3 %
En los últimos 15 días, se registró una disminución del 9 % en la condición muy buena y un incremento del 3 % en la condición regular. Estos cambios se relacionan básicamente a que ha comenzado a notarse la falta de agua en los sitios donde las precipitaciones fueron escasas (centro – Norte del territorio).
En la Figura 1 se muestra la condición general del trigo por zonas en la provincia de Entre Ríos.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

Figura 2: Lote de colza en floración en el departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Gabriel Bussón.

La superficie implantada con colza en el ciclo 2021/22 se posiciona alrededor de las 6.000 ha.
El estado fenológico se ubica desde floración a inicio de formación de silicuas (Figura 2).
En base a consultas realizadas a los colaboradores se determinó la condición general de la oleaginosa, a nivel provincial los valores son los siguientes:
- Muy buena 51 %
- Buena 46 %
- Regular 3 %
Los colaboradores destacan la notable diferencia entre lotes, donde la dosis de fertilización fue escasa en relación a sitios que recibieron dosis acordes a los requerimientos de la colza.
Por otra parte, recalcan la necesidad de precipitaciones para que no se registren disminuciones en los valores de la condición buena y muy buena.