INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 984
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE AGOSTO DE 2021

últimas 4 semanas

Desde el último fin de semana las bajas temperaturas comenzaron a ceder al ritmo que se fue afianzando la circulación del norte, observándose en estos últimos días registros térmicos que se ubican por encima de los valores normales, con incorporación de aire húmedo en las capas bajas. Las madrugadas frescas favorecen el despliegue de algunas neblinas y bancos de nieblas, las cuales evitan que la pérdida de humedad sea más importante. Aun con la baja frecuencia de precipitaciones, todavía podemos hablar de un balance hídrico favorable para el centro este de la zona núcleo y en particular para las zonas trigueras principales de la provincia de ER.
Actualmente un sistema frontal recorre la zona central del país y si bien no se descartan algunas precipitaciones menores, los aportes pluviales serán modestos. Para ER, estas lluvias menores han sido la clave para el paso favorable que llega la campaña, es que aun sin ser abundantes, la clave para la fina es llegar a septiembre sin demandas pluviales sobre dimensionadas. Cuando se cierra un trimestre frío con muy bajos niveles de reserva, la campaña queda muy a merced de que las primeras lluvias de primavera no salteen las áreas trigueras. Cuando esto se da, es muy difícil esperar buenos rendimientos para la fina. Es por eso que podemos decir que hasta el presente la evolución es razonablemente satisfactoria.
La campaña está lejos de definirse. Si bien es claro que la comparación interanual arroja un resultado positivo, no se ven precipitaciones avanzando sobre el oeste (oeste de SF y CB) durante lo que resta de agosto. Es posible que los modelos de pronóstico cambien para finales de mes si se afianza la circulación del noreste y se potencia la llegada de humedad. El aumento de temperatura durante esta semana avizora el inicio de una situación más cercana a la transición estacional en las provincias del centro, pero aún pueden darse algunos fríos intensos a mediados de la semana próxima.

ACTUALIZACION INDICADOR ENSO: VIGILANCIA LA NIÑA

Algunos informes preliminares del CPC/IRI, están comenzando a confirmar el regreso de La Niña. Esto aún no se valida con un acoplamiento en la circulación atmosférica, sin embargo los modelos de pronóstico se van inclinando cada vez con mayor probabilidad sobre reaparición de un evento frío para esta primavera. Entre octubre y enero, la probabilidad se ubica cercana al 60 por ciento.
En el siguiente gráfico que genera la Oficina Meteorológica Australiana, se observa la proyección de diferentes modelos de pronóstico de SST (temperatura superficial del mar) hasta el mes de enero. El círculo blanco en el medio del gráfico plantea condiciones que al presente siguen siendo neutrales. Sin embargo, la curva promediada de los modelos de pronóstico, advierte sobre la posibilidad el regreso a un evento frío.
Si se considera el intervalo de neutralidad dentro en el rango entre medio grado positivo y medio grado negativo, vemos que desde octubre el indicador ya toma una posición La Niña, manteniéndose durante noviembre y diciembre. Luego la tendencia comienza a revertirse.
Mientras más tarde en acoplarse este señal con la circulación atmosférica, menor efecto negativo tendrá sobre el patrón pluvial. De hecho estamos transitando el trimestre frío con un patrón pluvial deficitario en gran parte del sudeste de Sudamérica, quedando por lo pronto la provincia de ER como una zona donde el comportamiento pluvial ha sido más favorable. Esto valida una expectativa que todavía puede considerarse favorable para la floración de la fina. Sin embargo habrá que poner mucha atención a las prácticas agrícolas que se lleven adelante en las siembras de maíz temprano. De confirmarse en los hechos el evento La Niña, el impacto sobre las lluvias durante noviembre diciembre puede ser importante.
Por lo que se viene mostrando a gran escala sobre el sudeste de Sudamérica, e independientemente de que se concrete el regreso de La Niña, no se evidencian un cambio destacado en el patrón pluvial. Más allá de eventos zonales, seguirán prevaleciendo las lluvias por debajo de los valores normales para el trimestre de primavera.


INFORME PRODUCCION MAIZ TOTAL - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                     INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE LINO

Figura 1: Cultivo de lino. A. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Gabriel Busson. B. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Gonzalo Locker. C. Dpto. Federación. Ing. Agr. Exequiel Morra D. Dpto. Diamante. Ing. Agr. Martín Alvarez Daneri

El estado fenológico del lino en la provincia se ubica desde cinco pares de hojas hasta enramado (Figura 1).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 40 %
- Buena: 60 %
En algunos lotes se han realizado controles de malezas de hoja ancha y angosta.