INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 986
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE SETIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

La última semana de agosto se presentó con fuerte variabilidad térmica, con registros de mínima que se ubicaron en el umbral de las heladas durante martes y miércoles de la semana pasada. Sin embargo, desde el viernes se observó un fuerte cambio de circulación, la cual fue definida por el desplazamiento del sistema de alta presión desde el continente hacia el océano, favoreciendo que el viento norte y luego noreste, imponga un crecimiento rápido de los registros térmicos, lo cual progresivamente también se tradujo en una importante recarga de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Como resultado de la escasez de precipitaciones durante los últimos veinte días de agosto, las reservas de humedad retrocedieron en forma significativa, más que nada en el norte de la provincia, hasta ayer, la disponibilidad aún era aceptable del centro para el sur provincial.
Como mencionamos, el cambio de circulación y en consecuencia el cambio de masa de aire, indujo un aumento de la inestabilidad que se notaba en la tarde del martes y que se fue afianzando con el transcurso del miércoles. Hacia la noche la zona frontal que ya había dejado buenas lluvias en gran parte de BA, tomo gran parte del centro este de la región pampeana. La provincia de ER esperaba la perturbación con una muy buena carga de humedad, lo cual terminó traduciéndose en un escenario propicio para el desarrollo de tormentas de variada intensidad. Gran parte del centro sur provincial ha sumado lluvias que pueden considerarse destacadas, más allá del oportunismo. Casi todos los departamentos del centro sur han acumulado precipitaciones con piso en los treinta milímetros, pero por sectores, en forma de corredores se han llegado a duplicar estas marcas. También esto corredores son los que han registrado algunas granizadas, como por ejemplo en el norte de Nogoyá.
El saldo de las lluvias es muy favorable y encamina a la fina que, sorteando algunos riesgos, tiene muy buen potencial productivo.

CONDICON DEL CULTIVO DE LINO

Figura 1: Lotes de lino en el departamento Nogoyá. 1 A y 1 B - Gentileza: Ing. Agr. Bussón Gabriel. 1 C y 1 D - Gentileza: Ing. Agr. Cavagna Marcos.

En la provincia de Entre Ríos, el área cultivada con lino en el ciclo 2021/22 se ubica en 9.500 ha aproximadamente.
El estado fenológico abarca desde enramado hasta inicios de floración (Figura 1).
La oleaginosa evoluciona favorablemente, aunque los colaboradores mencionan que para mantener este escenario es necesario la ocurrencia de precipitaciones.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 32 %
- Buena: 64 %
- Regular 4 %

SIEMBRA DE MAIZ DE PRIMERA

Figura 2: Avance en la siembra de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se inició la siembra de maíz de primera perteneciente al ciclo 2021/22.
En relación a la intención de siembra, las primeras proyecciones muestran un posible incremento del 2%, por lo tanto, se estima que la superficie sería levemente superior a las 400.000 ha. Cabe recordar que el año pasado el maíz de primera abarcó 396.500 ha.
Actualmente, en a nivel provincial el avance en la siembra es del 21 %, en la Figura 1 se muestra el avance por zonas.
Los colaboradores reportan que la humedad en la cama de siembra se está convirtiendo en una limitante para la continuidad de las labores, fundamentalmente en lotes roturados o “movidos”, mientras que en los sitios bajo siembra directa todavía presentan adecuados niveles.
Afortunadamente, a partir de la madrugada de hoy, el ingreso de un frente frío generó muy oportunas precipitaciones en la región.