INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 973
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DE JUNIO O DE 2021

últimas 4 semanas

La transición de mayo para junio se dio con algunas jornadas de frío, enfriamientos que pueden haber dejado heladas débiles en la zonas bajas del sur de la provincia, sin embargo, teniendo en cuenta la humedad que disponen los suelos, posiblemente el efecto de este pulso de frío haya sido menor.
En general no se registraron lluvias, es más no se observan precipitaciones en la provincia desde hace más de diez días, más allá de algunas lloviznas ocasionales muy dispersas que pudieran haberse concretado. Si se han reportado amaneceres con nieblas y neblinas, lo cual sumado a las nubes bajas, generan un ambiente que evita la perdida de humedad superficial.
Como puede observarse en el mapa, el balance hídrico provincial ha evolucionado hacia una posición óptima, lo cual coincide con el rango de fechas para el avance de la siembra de los ciclos largos de la fina. En muchos casos, la implantación ya había comenzado hace un par de semanas, actividad que luego se vio interrumpida, forzosamente, por las precipitaciones. Las actuales condiciones son claramente mejores que las que predominaban para esta fecha del año pasado.
En el corto plazo pueden reaparecer las precipitaciones. Se prevé que con el correr del día de hoy y mañana, la zona de alta presión que domina el este del país se desplace hacia el océano, desbloqueando el paso de un sistema frontal. La provincia de ER y el centro sur de Corrientes, sería el área donde con más probabilidad pueden registrarse lluvias de mayor milimetraje. En general habría un diferencial hacia un mayor volumen de lluvias del centro para el norte. El sur también recibirá precipitaciones, pero potencialmente puede quedar acoplado a una provisión de agua más modesta que se observará sobre el noreste de BA. Se espera un pulso temporario de aire más frío a partir del domingo.

COMPORTAMIENTO TERMICO DEL MES DE MAYO

En mes de mayo del año 2021 se registró el promedio más bajo en temperatura mínima y media del último lustro.
En base a los registros climáticos provenientes de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de la temperatura en el mes de mayo versus los registros de los últimos cuatro años (ver Tabla 1).


Al analizar el promedio de la red, se detectaron 4 días donde la temperatura mínima indicaba la presencia de heladas agronómicas (temperatura igual o inferior a 3 °C, medida al abrigo meteorológico y a una altura de 1,5 m, lo cual supone una temperatura de 0 °C a nivel del suelo). A excepción de mayo del 2018 donde hubo dos días con heladas agronómicas, en el resto de los años la temperatura mínima no tuvo descensos tan importantes (Figura 1).
Otro hecho interesante para mencionar fue que en mayo del 2021 se registró el día más frio de los últimos cuatro años.


Figura 1: Comportamiento diario del promedio de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos en el ultimo lustro.

COSECHA DE SOJA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 98 % del área cultivada con la oleaginosa. Cabe recordar que en el ciclo 2020/21 se implantaron 1.068.700 ha, de las cuales el 55 % perteneció a la soja de primera y el 45 % restante a la soja de segunda.
El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 1.700 kg/ha y representaría el tercer rendimiento más bajo de las últimas dos décadas. El menor rendimiento promedio provincial corresponde al ciclo 2017/18 con 968 kg/ha y el segundo al ciclo 2008/09 con 1.093 kg/ha.
Actualmente, se estima que la producción se posicionaría alrededor de 1.838.000 t. Por lo tanto, se avizora una disminución en relación al ciclo anterior del 23 %, es decir una merma de 552.000 t.
En breve la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe correspondiente a la producción de soja del 2020/21.

SIEMBRA DE TRIGO

El avance en la siembra de trigo en Entre Ríos se ubica en un 4 %, este valor indica un retraso respecto a la campaña 2020/21 (a igual fecha), se habia implantado alrededor del 28 % del área total que fue de 523.300 ha. Cabe aclarar, que para la actual campaña se proyecta una intención similar.
Las últimas precipitaciones del mes de mayo interrumpieron la siembra, principalmente de las variedades de ciclo largo.
Las zonas con menos avance en las labores son la Norte y la Este (a causa de la gran humedad que persiste en el perfil del suelo) y de concretarse el pronóstico de lluvias para este fin de semana complicaría aún más esta situación.
Los primeros lotes sembrados presentan desde una a tres hojas desplegadas.

CONDICIÓN DE LA COLZA

Figura 2: Cultivo de colza. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi.

El área sembrada con colza en el ciclo 2021/22 se ubica cercana a las 6.000 ha.
El estado fenológico de la oleaginosa en la provincia se presenta desde emergencia a roseta (Figura 2).
La condición del cultivo es buena y en general se han logrado óptimas densidades de plantas por hectárea.