INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 971
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE MAYO DE 2021

últimas 4 semanas

Durante la última semana las precipitaciones estuvieron ausentes en el territorio entrerriano. Sin embargo, las típicas condiciones ambientales de otoño fueron acompañadas por neblinas y bancos de nieblas, las cuales eventualmente y en forma muy sectorizada pueden haber dejado algunas lloviznas. En general las madrugadas fueron frías, con algunos registros de mínima que pueden haberse reflejado en heladas sobre todo entre miércoles y sábado de la semana pasada. Con el avance de esta semana, los vientos comenzaron a predominar del sector noreste, lo cual reposicionó el aire húmedo no sólo en la provincia de ER, sino también en toda la región pampeana.
Como vemos, el balance hídrico plantea una condición de humedad donde la categoría adecuada es la que predomina. Esto es calculado a las 9 hs de ayer, es decir, sin tener en cuenta las precipitaciones que se vienen observando desde la madrugada de hoy y que continuarán hasta las primeras horas del sábado, posiblemente intensificando la oferta mañana.
En resumen, teníamos una condición de reservas de partida favorable y estas lluvias refuerzan la capa superficial del perfil, lo cual deja un escenario ideal para el arranque de la campaña de granos finos. Ya desde el fin de semana las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar y luego, progresivamente, los vientos del sudoeste se encargarán de recomponer un ambiente más frío, ya de transición hacia el trimestre frío.
Este evento pluvial se está desplegando mejor de lo esperado y si bien para gran parte del sur es el primer evento significativo del mes, seguramente el saldo será favorable y aun cuando los totales mensuales en las áreas del sur queden por debajo de los valores normales, las perspectivas para las siembras son casi ideales. Lamentablemente no son buenas las noticias a la hora de poner el análisis sobre la corrección del caudal de los ríos.

COSECHA DE SOJA PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha de soja de primera y rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En Entre Ríos se cosechó el 97 % del área cultivada con soja de primera que alcanzó un total de 589.600 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 1.950 kg/ha, lo cual refleja una caída interanual del 14 % (314 kg/ha) y del 10 % (225 kg/ha) en relación al promedio del último lustro.
Es importante mencionar que el sector Sur, posee el rendimiento promedio más bajo con 1.650 kg/ha, lo cual muestra una merma del 24 % (510 kg/ha) con respecto al resto del territorio (ver Figura 1).
La disminución interanual del rinde en el sector Sur es del 23 % (489 kg/ha) y del 26 % (567 kg/ha) si se lo compara con el promedio de los últimos cinco años.
Se estima que la producción de soja de primera se posicionaría en 1.149.720 t.

COSECHA DE SOJA SEGUNDA

Figura 2: Avance de cosecha de soja de segunda y rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

El avance en la cosecha de soja de segunda es del 75 %, es decir que se cosecharon 359.300 ha sobre un total cultivado de 479.100 ha.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en aproximadamente 1.600 kg/ha. Por lo tanto, se detecta una disminución interanual del 5 % (81 kg/ha), mientras que el valor desciende al 13 % (234 kg/ha) en relación al promedio del último quinquenio.
Al igual que lo informado para el caso de la soja de primera, el sector Sur posee el rendimiento promedio más bajo en soja de segunda con un valor de 1.200 kg/ha, 500 kg/ha menos que en el resto del territorio.
El rendimiento promedio en el sector Sur presenta una disminución interanual del 24 % (381 kg/ha) y del 34 % (615 kg/ha) en relación al promedio del último lustro.
Se estima que la producción de soja de segunda se ubique alrededor de 766.560 t.

RESUMEN COSECHA DE SOJA

El avance en la cosecha de soja total es del 87 % (931.200 ha) sobre una superficie total cultivada de 1.068.700 ha.
Es importante mencionar que todavía no se ha cuantificado la superficie perdida por efecto de la sequía del verano, que afectó principalmente al sector Sur. Al respecto, los colaboradores reportaron que se han cosechado lotes desde 200 kg/ha.
El rendimiento promedio se posiciona en 1.800 kg/ha y podría llegar a ser el tercero más bajo de las últimas dos décadas.
Por otra parte, el rendimiento promedio registra una caída interanual del 13 % (272 kg/ha) y del 14 % (287 kg/ha) si se compara con el promedio del último lustro.
De mantenerse este valor de rendimiento promedio provincial, la producción se ubicaría en 1.923.660 t, lo cual representaría una disminución del 20 %, es decir una merma de 466.340 t.

SIEMBRA DE COLZA

La siembra de colza en el territorio provincial se encuentra cerca de su finalización.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se realizaron las primeras proyecciones, donde se vislumbra un crecimiento entorno al 15 % (900 ha). Por lo tanto, el área cultivada con la oleaginosa en el ciclo 2021/22 se posicionaría alrededor de 6.900 ha.

SIEMBRA DE TRIGO

En la provincia de Entre Ríos dio inicio la siembra de trigo correspondiente al ciclo 2021/22.
En informes anteriores se estimó que el área dedicada al cereal se posicionaría en valores similares a la del ciclo 2020/21 que fue de 523.300 ha.
Por otra parte, los colaboradores reportan que en algunos lotes ubicados hacia el centro - Sur del territorio necesitarían escasos milímetros de lluvia para mejorar la humedad de la cama de siembra.