INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 972
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE MAYO DEL 2021

últimas 4 semanas

El cambio de circulación que aportó aire húmedo sobre la región pampeana desde las primeras horas del miércoles 19, se acopló al despliegue de un importante eje de baja presión sobre la franja central del país (vaguada). Esta situación es muy eficiente a la hora de transferir la humedad de las capas bajas a los niveles superiores de la atmósfera. Los movimientos de ascenso que genera la vaguada, favorecen la condensación de la humedad en nubes con variado desarrollo vertical y vasto despliegue horizontal. Esto garantiza que las lluvias sean generalizadas y allí donde la nubosidad gana mayor altura, se potencian las precipitaciones, las cuales se traducen en mayores milimetrajes.
Esto se ha observado, por ejemplo, en el norte de la provincia entre miércoles y jueves, donde se desarrollaron importantes celdas de tormenta con milimetrajes que superaron los setenta milímetros. Recordamos que esta era una zona que ya había tenido buenas lluvias a principios de mes. Con el transcurso del jueves las lluvias se generalizaron y terminaron por cubrir todo el territorio entrerriano, proyectándose hasta las primeras horas del sábado. La oferta de agua muestra cierto gradiente norte sur, pero aun focalizándonos solo en los departamentos del sur, son muy reducidas las zonas que no sumaron al menos treinta milímetros, una marca que ya se consideraba suficiente como para recargar superficialmente los lotes que van a la fina.
Conforme fue avanzando el día sábado, los vientos del sudoeste se intensificaron, aportando aire frío alguna inestabilidad sectorizada, que dejó todavía algunas lloviznas. El buen tiempo se fue afianzando con el correr del domingo, con un fuerte descenso térmico.
El resumen de lluvias que presenta el mapa es muy generoso y por cierto también muy oportuno. Aun cuando se esperaban algunas precipitaciones antes del cierre del mes de mayo, no parecía que las mismas podrían alcanzar un volumen tan destacado.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE MAYO DE 2021

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde a la abundante oferta de agua que se observó entre miércoles y sábado de la semana pasada. Es posible que los excesos ya se hayan encausado, pero el saldo con que va cerrando el mes de mayo es muy favorable, mucho más si lo comparamos con la situación deficitaria que predominaba en el inicio de la campaña pasada.
Independientemente de los máximos pluviales, toda el área apta para trigo de la franja central de la región pampeana, ha logrado recargas superficiales oportunas, que como mínimo plantean un arranque de siembras sin ningún tipo de limitante hídrica. Más bien por sectores, principalmente en los lotes bajos, habrá que esperar varias jornadas para lograr que los suelos puedan trabajarse en buena forma.
Queda como saldo, una condición de humedad que se acerca a lo ideal por el nivel de recarga de los perfiles y por las fechas que estamos transitando. Es decir las siembras de los ciclos largos estarán en fecha y este año el clima se perfila como un aliado, al menos en este inicio de campaña.
Estas condiciones de óptima disponibilidad hídrica para las siembras, se acopla a un período donde las lluvias se retiran y reaparece fuerte el frío, que se hará sentir más que nada el fin de semana. Luego se ingresa a una semana con ambiente más moderado, con tardes confortables a templadas, sin que se perfilen nuevas precipitaciones. Es decir estamos transitando un período en el que los preparativos para la siembra no dependen de lo climático. Las decisiones y las estrategias de manejo, en esta ocasión pasan más por cuestiones agrotecnológicas.
Si aparecen algunas lluvias de mantenimiento en los meses del invierno, la salida al mes de septiembre será bajo un escenario sin mayores exigencias. En principio, la situación está dada para ir al desarrollo de una campaña de granos finos más productiva que la de los dos años anteriores.


 

INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                             INFORME COMPLETO