INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 970
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 05 AL 11 DE MAYO DEL 2021

últimas 4 semanas

Durante el cambio del domingo para el lunes, una zona frontal avanzó sobre la Mesopotamia. La misma generó condiciones de inestabilidad en gran parte de la zona núcleo, sin embargo estas condiciones mayoritariamente se manifestaron en forma de coberturas nubosas. Estas coberturas tendieron a desplegar algunas lloviznas del centro para el noreste provincial, ocasionalmente más importantes sobre las provincias de Corrientes y Misiones.
Tras el pasaje frontal llegó la primera irrupción de aire frío significativa de este año. Las temperaturas mínimas del jueves y viernes estuvieron dentro del rango 0ºC a -3ºC, por lo cual es muy probable que las zonas bajas hayan presentado heladas.
Si bien la última semana las lluvias fueron escasas en toda la provincia, el comportamiento proyectado para el mes de mayo, ha quedado sesgado por lo sucedido con las primeras lluvias del mes. Las mismas fueron significativamente más generosas del centro para el norte, lo cual permitirá a este sector provincial mantenerse más cercano a los niveles normales, cosa que será difícil de validar del centro para el sur de la provincia.
Es muy posible que durante los próximos diez días no se observen precipitaciones en el territorio entrerriano, algo que será común a gran parte de la región pampeana. Volvemos a estar bajo la acción del sistema de alta presión y con flujos de humedad que ya no son tan eficiente para transportar humedad desde regiones tropicales.
La irrupción de aire frío de estos últimos días, está dando paso a condiciones ambientales confortables poco exigentes y si bien para el próximo lunes o martes, puede darse otro pulso de aire frío, el mismo no será tan riguroso. Como mencionamos el pasaje de este nuevo sistema frontal, no dejará precipitaciones, con lo cual es posible que veamos un progresivo deterioro en la disponibilidad superficial de humedad a lo largo de los próximos diez días.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE MAYO DE 2021

últimas 4 semanas

El comportamiento pluvial de lo que va del mes de mayo a dividido en dos a la provincia en cuanto a la disponibilidad de humedad. Si bien este es un balance hídrico que no puede diferenciar a nivel de lote, el marcado contraste en la oferta de agua en lo que va del mes, seguramente está dejando un esquema hídrico muy aproximado al que se presenta en el mapa.
A gran escala podemos decir que en los lotes aptos para trigo o los cultivos de la fina en general, los perfiles cuentan con reservas, sin embargo puede haber matices en la disponibilidad de humedad superficial. Así y todo, concluir que, llegando a mediados de mayo, la condición hídrica para la implantación de la fina es satisfactoria. Quizá algunas zonas deban esperar novedades pluviales en la última semana del mes, para lograr una siembra con mejor humedad superficial.
Por lo pronto las lluvias del mes de mayo no se perfilan demasiado generosas, con la salvedad que ya hemos hecho respecto con lo sucedido hacia el norte. El secamiento del aire tras el último pasaje frontal, fue importante. El comienzo de la próxima semana presenta una nueva perturbación. Sin embargo, la falta de humedad solo permitirá que el avance de este frente se refleje en un aumento de la nubosidad y en todo caso un posterior fortalecimiento del ambiente frío. Así ingresaríamos a la última parte del mes donde ya normalmente hay pocas chances de que la circulación del noreste se vuelva eficiente como para reposicionar aire de origen tropical. Consecuentemente podemos aspirar que en la última semana aparezcan algunos eventos menores que permitan reacomodar reservas superficiales para mejorar las condiciones de siembra. Sin embargo no deberíamos sorprendernos que el recorrido de mayo sea negativo en cuanto a precipitaciones de gran escala en la región pampeana y en el centro sur de ER más específicamente.

EL INVIERNO SE PRESENTÓ ANTICIPADAMENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Figura 1: Comportamiento del promedio de la temperatura mínima en la red de centrales meteorológicas del 01 al 10 de mayo de los últimos 5 años en la provincia de Entre Ríos.

Entre el jueves 6 y viernes 7 de mayo se registraron las primeras heladas en la provincia de Entre Ríos.
En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se pueden concluir dos datos relevantes:
- Un cambio abrupto en el comportamiento de la temperatura mínima que descendió desde 17,3 oC (lunes 3) a 2,3 oC (viernes 7).
- La temperatura mínima registrada en los primeros 10 días de mayo del 2021 es la más baja de los últimos 5 años.

En la Figura 2 se muestra la distribución de la temperatura mínima para el vienes 7 de mayo.
En la mayor parte del territorio se registraron heladas agronómicas (temperatura inferior a 3 oC, medida al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m, lo cual indica una temperatura de 0 oC o inferior a la intemperie y a nivel del suelo).
Por otra parte, seis centrales detectaron heladas meteorológicas (temperatura igual o inferior a 0 oC, medida al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m).
Los sitios más fríos fueron: Crucecita Tercera (Dpto. Nogoyá), Altamirano Norte (Dpto. Tala) y Corrales (Dpto. Victoria).


Figura 2: Distribución de la temperatura mínima el 07/05/21 en la provincia de Entre Ríos.

INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                        INFORME COMPLETO

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz en Entre Ríos se ubica en un 94 % de avance sobre un área cultivada de 63.500 ha en el ciclo 2020/21.
El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de los 7.800 kg/ha, con una variación del 7 % (522 kg/ha) respecto al año pasado y del 9 % (627 kg/ha) si se tiene en cuenta el promedio del último lustro.
La producción total provincial alcanzaría las 500.000 t, de sostenerse los actuales rendimientos. Por lo tanto, se proyecta un incremento del 26 % (100.000 t) en relación a la campaña pasada.

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se sembró un total de 139.000 ha con sorgo, del cual el 75 % corresponde al tipo granífero y el 25 % que resta se compone del tipo forrajero, silero o doble propósito. El avance de la cosecha del sorgo granífero es del 80 %.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 3.900 kg/ha, esto implica una merma con respecto a la campaña 2019/20 del 23 % (1.194 kg/ha) y respecto al último lustro una caída en el rinde del 13 % (604 kg/ha).
Por lo tanto, al día de la fecha, se proyecta una producción cercana a las 405.600 t, lo cual vislumbra un crecimiento interanual del 79 % (179.440 t).