INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 969
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 28 DE ABRIL AL 04 DE MAYO DEL 2021

últimas 4 semanas

La transición de abril para mayo, presentó un importante cambio en las condiciones ambientales. Durante el último fin de semana, se reposicionó el aire húmedo y con la llegada de un sistema frontal durante el transcurso del día lunes, la inestabilidad se generalizó en gran parte de la región pampeana. Las principales lluvias se observaron sobre el este de la región pampeana, algo que comienza a marcar un comportamiento típico del semestre frío, además del descenso térmico.
Como se aprecia en el mapa, las precipitaciones dentro de la provincia de ER, quedaron muy diferenciadas entre el norte y el sur. El avance rápido del sistema frontal, no permitió que las nubes ganaran desarrollo y sólo se observaron precipitaciones favorecidas por el enfriamiento, pero en general los registros se mantuvieron por debajo de los diez milímetros. Al llegar al centro de la provincia, el frente encontró una posición estacionaria. Esta posición se sostuvo abarcando un vasto sector que iba desde el sudeste santiagueño hasta el norte uruguayo, provocando un epicentro pluvial sobre el noroeste de la provincia y sobre las vecindades de SF. Como se puede ver, gran parte del departamento La Paz, sumo precipitaciones que superan los sesenta milímetros, con máximos puntuales que orillaron los noventa. Las lluvias también fueron generosas, para un evento del mes de mayo, en todos los departamentos del centro norte de la provincia.
Tras el pasaje frontal, ingresó una masa de aire fría y seca. Esto define condiciones que generan mucha estabilidad, a la vez que vienen imponiendo una seguidilla de amaneceres fríos. Este cambio de masa de aire, por sectores y sobre todo en las zonas más bajas, puede haber provocado algunas heladas en los departamentos del sur.
Se espera que el tiempo se inestabilice durante el lunes y martes próximos, en general con lluvias que tenderán a acumular milimetrajes modestos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE MAYO DE 2021

últimas 4 semanas

Reflejando el comportamiento de las últimas precipitaciones, el balance hídrico, presenta suelos saturados, con potenciales encharcamientos del centro para el norte de la provincia, mientras que persisten los valores adecuados hacia el sur.
Dada la condición de humedad que traían los suelos, no eran necesarias precipitaciones tan importantes para provocar estos excesos. Con treinta milímetros, los mismos hubiesen aparecidos. Teniendo en cuenta la época del año, las recargas sobreabundantes no afectan demasiado y en áreas arroceras, recomponen el nivel de las represas.
Las últimas precipitaciones no han comprometido, más que en forma temporaria, el avance de la cosecha, la cual por cierto está muy avanzada, no solo en la provincia, sino que en gran parte de la zona núcleo.
Con los perfiles de suelo relativamente acondicionados para definir estrategias para el desarrollo de la fina, solo restaría que se presenten precipitaciones que sirvan de mantenimiento de la humedad superficial, como para que estos planes puedan llevarse adelante y las siembra puedan proceder dentro de un almanaque cercano al habitual.
La situación parece viable dado que, como mencionamos, el comienzo de la semana próxima puede presentar precipitaciones menores. Estas lluvias menores pueden repetirse a lo largo del mes y garantizar condiciones adecuadas de humedad, sin que se observen los excesos que hoy presenta el norte de la provincia.
Un tema marginal a la condición de los suelos, pero no menos importante, es el escenario fluvial. El mismo es grave, igual o peor que el año pasado. No hay disponibilidad de agua en los embalses como para mejorar los niveles actuales. Las lluvias difícilmente logren reponer estas deficiencias en la cuenca alta hasta muy avanzada la primavera. Se presenta al menos un semestre muy complejo por delante.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 71 % (421.000 ha) del área cultivada con soja de primera. Cabe recordar que en el ciclo 2020/21 se implantaron 593.900 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 1.950 kg/ha, lo cual marca una disminución del 14 % (314 kg/ha) en relación al ciclo 2019/20 y del 10 % (225 kg/ha) en comparación con el promedio del último lustro.
En la Figura 1 se muestra el avance y el rendimiento promedio en cada zona de la provincia de Entre Ríos.
Es importante mencionar que el sector Sur posee los promedios más bajos, lo cual se asocia a las escasas precipitaciones en el trimestre diciembre, enero y febrero. Mientras que el promedio del trimestre se posiciona alrededor 420 mm, en el ciclo 2020/21 el sector Sur tuvo una precipitación media de 200 mm, es decir una disminución del 48 %. En el resto del territorio la disminución del monto de las lluvias entre diciembre y febrero fue del 24 % (100 mm) aproximadamente.
Al día de la fecha, se proyecta una producción de soja de primera de 1.158.000 t, lo cual representaría una caída del 34 % (592.000 t), ya que el año pasado se obtuvieron 1.750.895 t.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

En la provincia de Entre Ríos, el avance en la cosecha de soja de segunda es del 24 % (112.000 ha), sobre un área implantada de 474.900 ha.
Las importantes precipitaciones acaecidas en las últimas semanas en el sector centro - Norte del territorio han retrasado las labores, a este hecho se asocia que las plantas aún están con hojas y granos verdes, según informaron los colaboradores.
El grado de avance en la superficie cosechada es relativamente escaso para determinar un rendimiento provincial, ya que en los departamentos Federación, Concordia y San Salvador todavía no han inicio las labores.
No obstante, los promedios tienen a ubicarse por debajo del promedio del último lustro que se posiciona levemente por encima de los 1.800 kg/ha. Nuevamente el sector Sur presenta las perspectivas más bajas con un área perdida que todavía es difícil de cuantificar.