INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ - CAMPAÑA 2020/21

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
PRODUCCIÓN DE ARROZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL
FACTORES CLIMÁTICOS
Temperatura
Precipitación
Radiación solar


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Las principales variables que resumen la producción de arroz fueron:


- Superficie sembrada      63.500 hectáreas (ha)
- Superficie perdida                   0 ha
- Superficie cosechada     63.500 ha
- Rendimiento promedio    7.677 kg/ha
- Producción                    487.505 toneladas (t).


El área cultivada en el ciclo 2020/21 experimentó un crecimiento interanual del 17 % (9.300 ha).
La provincia de Entre Ríos logró un nuevo rendimiento promedio récord, con un incremento interanual del 5 % (381 kg/ha), mientras que la variación en relación al promedio del último lustro es del 7 % (486 kg/ha).
La producción tuvo un crecimiento interanual del 23 %, lo cual representó una ampliación de 92.060 t.
En la Tabla 1 se detalla la evolución de la producción de arroz en la provincia de Entre Ríos.




PRODUCCIÓN DE ARROZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El principal departamento productor de arroz fue Villaguay debido a que abarcó 28 % del área implantada y 29 % de la producción total. El segundo lugar lo ocupó el departamento San Salvador con una participación del 16 % en el área y la producción.
A nivel de lote, los principales inconvenientes se relacionaron a:
- Problemas en la implantación, ya que hubo bajas densidades de plantas e incluso resiembras, pero posteriormente, las excelentes condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de un alto número de macollos.
- Problemas en el control de malezas (fundamentalmente gramíneas).
A pesar de los inconvenientes mencionados, el escenario climático durante el periodo crítico fue muy propicio para el arroz, lo cual posibilitó que se obtuvieran rendimientos máximos de hasta 13.500 kg/ha.
Por otra parte, en relación a los tipos comerciales, el largo fino abarcó alrededor del 70 % del área implantada y tuvo un rendimiento promedio provincial de aproximadamente 8.100 kg/ha, mientras que el largo ancho participó el 18 % de la superficie con un rendimiento promedio provincial cercano a los 6.250 kg/ha. El 12 % restante fue implantado con otros tipos comerciales.
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con arroz a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.




FACTORES CLIMÁTICOS

El principal factor a gran escala fue la presencia de un evento “La Niña” que generó un escenario muy favorable para el cultivo.
En base a la información obtenida de la red de centrales meteorológicas automáticas, se elaboró una síntesis del comportamiento de las principales variables climáticas en el ciclo 2020/21 para el trimestre Dic – Ene – Feb (trimestre abarca las etapas fenológicas desde prefloración a inicio de llenado de granos) y se las comparó con lo acontecido en las tres últimas campañas.



Temperatura

El ciclo 2020/21 registró marcas térmicas inferiores al promedio de los últimos tres años, pero en contrapartida hubo una mayor amplitud térmica con máximas confortables para el arroz.
En la Tabla 3 se presenta el promedio de la temperatura mínima, media y máxima para las cuatro últimas campañas.




Precipitación

La precipitación promedio acumulada para el trimestre Dic – Ene – Feb en la provincia de Entre Ríos se ubica en 420 mm (datos obtenidos de registros de la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el periodo 2004 - 2019).
En la Tabla 4 se presenta la precipitación promedio mensual y acumulada para el trimestre en estudio de los últimos cuatro años. Las características más relevantes del ciclo 2020/21 son las siguientes:
- La precipitación acumulada en el trimestre tuvo una disminución del 30 % (127 mm)
- Diciembre y febrero tuvieron una disminución del 23 % (33 mm) y 77 % (119 mm) respectivamente
- Enero tuvo un incremento del 21 % (25 mm)
- No hay diferencias significativas en la cantidad de días con precipitación en los años con eventos “La Niña” o “Neutros”.




Radiación solar

En la Tabla 5 se muestra la radiación promedio mensual para el trimestre Dic – Ene – Feb de los últimos cuatro años.
Los años donde hubo un evento “La Niña” se observan los valores más elevados de radiación solar. Cabe destacar que si bien, el evento “La Niña” del ciclo 2020/21 tuvo una precipitación acumulada en el trimestre que superó en 140 mm al valor correspondiente a “La Niña” del ciclo 2017/18 (lo cual hace pensar en una mayor nubosidad), la disminución en la radiación solar fue de tan solo el 14 % (133 w/m2).
Por otra parte, claramente se observa que los mínimos se asocian a los años con eventos “El Niño”.