INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 965
INFORME SEMANAL N ° 964
( SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 963
( MAIZ SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 962
( GIRASOL SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 961
( MAIZ SOJA TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 31 DE MARZO AL 06 DE ABRIL DEL 2021

últimas 4 semanas

La transición de marzo para abril se mantuvo con altos niveles de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto se vio reflejado en muchas jornadas con madrugadas y amaneceres con neblinas y bancos de nieblas. En estas circunstancias, típicas de esta primera parte del otoño, las zonas más bajas son más propensas a generar nieblas debido a ligeras diferencias en el enfriamiento con el entorno, lo cual provoca un mayor grado de saturación y hace más densa la nube en superficie. Las nieblas son un inconveniente en tiempos de cosecha, dado que disminuyen la cantidad de horas de trabajo en buenas condiciones de humedad.
Como vemos en el mapa, algunas lluvias menores se observaron en el norte entrerriano. Las mismas bajaron en forma marginal de eventos más importantes que se observaron el lunes pasado en Chaco, noreste de SF y sur de Corrientes. En el resto de la provincia, eventualmente pudo haberse registrado alguna llovizna, las cuales no estuvieron asociadas a perturbaciones atmosféricas, sino más bien a fenómenos de saturación del aire.
La llegada de nuevas precipitaciones al territorio entrerriano es inminente. Cerrando el día de hoy y hasta el sábado inclusive, el avance lento de un sistema frontal, puede dejar una muy buena provisión de agua en toda la provincia. Se espera que ER se convierta en epicentro de las lluvias de mayor milimetraje, posiblemente con buenas marcas para las zonas más atrasadas del este y también del norte. El tiempo mejora a partir del domingo y se perfila una semana de condiciones meteorológicas estables y ambiente confortable.
Con el fenómeno de La Niña ya con mínima influencia y el Atlántico en condiciones normales, las ondas frontales y su paso hacia el norte del país serán las que definan la oferta de agua del otoño. Dado que la zona de alta presión ya no está impidiendo los movimientos verticales sobre el continente, deberíamos tener una buena respuesta pluvial con cada frente.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE ABRIL DEL 2021

últimas 4 semanas

La disponibilidad de humedad puede considerarse favorable a gran escala atendiendo como se han comportado las precipitaciones desde comienzos de febrero. Falta agua del centro para el este, pero se esperan auxilios importantes en el corto plazo.
Como venimos analizando, la recomposición de humedad no ha sido pareja, incluso las zonas mejor provistas necesitan que las precipitaciones logren continuidad. A lo largo de todo el semestre cálido, los auxilios pluviales no lograron generar reservas importantes. Esto se ha notado en el permanente retroceso de las napas freáticas, las cuales todavía tienen mucho recorrido para recuperar lo perdido.
A pesar de la mejora que han presentado las precipitaciones, el mapa de reservas de humedad, reivindica que el proceso de recuperación es aun parcial. Son pocas las zonas que cuentan con margen como para saltearse sistemas precipitantes sin acusar un impacto negativo. Principalmente áreas del centro y del sudeste, con intenciones de ir a la fina, deberán lograr una buena performance pluvial durante lo que resta del mes de abril.
Bajo el actual contexto de circulación atmosférica, el mes de abril podría aspirar a recuperar algo de normalidad en cuanto al comportamiento pluvial. Los vientos del este y noreste seguirán favoreciendo la llegada de masas de aire con buen contenido de humedad. Si la frecuencia de frentes se presenta favorable podemos converger sobre un escenario pluvial que ayude a afianzar las zonas donde la humedad se ha recuperado y por otra parte comience a generar paliativos para las áreas que quedaron más secas. La dispersión en la oferta de agua que puede darse durante el mes de abril se vinculará a aspectos aleatorios de la dinámica de los frentes, pero no se presenta un sesgo negativo en la escala regional que condicione la oferta de agua.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con soja en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                   INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAIZ DE PRIMERA

A nivel provincial se cosechó el 97 % del área cultivada con maíz de primera que en el ciclo 2020/21 totalizó 396.500 ha.
Debido a que es alta la humedad de los granos, en el transcurso de los últimos 15 días se logró un progreso de solamente el 7 % en las labores de cosecha.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 5.000 kg/ha aproximadamente. En base a este valor y si se descuentan alrededor de 8.000 ha destinadas al consumo animal directo, se proyecta una producción de 1.942.500 t, lo cual representaría una caída interanual del 24 %.

COSECHA DE SOJA

Figura 1: Estimación de la variación de la producción de soja en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2020/21 a nivel de distrito en base al rendimiento promedio departamental del ultimo lustro en cada departamento.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos finalizó el procesamiento de imágenes satelitales utilizado para la estimación del área implantada con soja. En la provincia de Entre Ríos la superficie cultivada con soja se ubicó en 1.068.700 ha y tuvo una caída interanual del 7 % (84.800 ha).
La soja de primera abarcó el 55 % (589.600 ha) con una disminución interanual del 24 % (183.800 ha), mientras que la soja de segunda ocupó 45 % restante (479.100 ha) y experimentó una expansión del 26 %.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se calculó que el avance en la cosecha de soja de primera es del 5 %. Además, cabe mencionar que se inició la cosecha de los primeros lotes de soja de segunda sembrados temprano y con materiales de ciclo corto.
Es muy escasa el área cosechada para realizar brindar un valor de rendimiento. No obstante, con datos aportados por la red de colaboradores se estimó la variación de la producción a nivel de distrito en base a la expectativa de rendimiento actuales para soja de primera y segunda versus el promedio departamental en el último lustro.
El sector Sur posee una expectativa de rendimiento con mermas de hasta el 60 % en comparación con el rendimiento promedio de los últimos cinco años. El peor escenario corresponde a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay (Figura 1).
Es importante recordar que la distribución y el monto acumulado de las precipitaciones en el verano generaron dos escenarios muy contrastes. El Sur con un marcado déficit hídrico, mientras que hacia el Noroeste los acumulados fueron relativamente dentro de los valores históricos o incluso levemente superiores.
No obstante, la mayor parte del territorio presenta expectativas de producción por debajo o muy por debajo de lo normal, y por lo tanto, actualmente se proyecta una caída del 25 % de la producción de soja. En otras palabras, es espera una reducción de unas 600.000 t, cabe recordar que el ciclo 2019/20 tuvo una producción de 2.390.000 t.