INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 962
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 10 AL 16 DE MARZO DEL 2021

últimas 4 semanas

Finalmente las lluvias reaparecieron en forma generalizada sobre territorio entrerriano. Luego de más de un mes con una oferta dispersa y muy escasa, las precipitaciones se desplegaron sin poder borrar la señal deficitaria sobre el sudeste de la provincia.
Como se observa en el mapa, en gran parte de la provincia predominan registros que superan los veinte milímetros, con corredores más generosos y máximos en áreas reducidas. Si bien no es un volumen de precipitaciones que se caracterice por su abundancia, la oferta de agua ha sido generalizada, algo que no se veía desde principios de febrero.
El avance de un típico sistema frontal, con el brazo alcanzando las provincias del norte dejó lluvias que mitigaron la escasez de humedad en muchos casos la sequía, no solo sobre ER sino también sobre el resto de la región pampeana y el norte del país. Este movimiento natural de las ondas atmosféricas que forman estas perturbaciones tan beneficiosas a la hora de producir lluvias, estuvo ausente o fue muy ineficiente en los últimos cuarenta y cinco días. A lo largo de todo este período vinimos hablando de lo perjudicial que resultaba la presencia de la zona de alta presión “pisando” el continente, justamente minando cualquier posibilidad del funcionamiento normal de los pasajes frontales. Esta condición dominante, febrero la pagó con lluvias muy pobres, algo que lamentablemente se llevó una buena parte de la cosecha gruesa.
Las previsiones de corto plazo marcan una buena posibilidad para el retorno de las precipitaciones durante el fin de semana. Las mismas volverán a quedar asociadas a un pasaje frontal el cual, nuevamente, no estaría restringido en su avance hacia el norte. Esta dinámica más la buena disponibilidad de humedad, debería converger en la continuidad de la recomposición de las precipitaciones que ha comenzado en la transición entre quincenas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE MARZO DE 2021

últimas 4 semanas

El mapa de reservas de humedad reproduce una situación que se asocia en forma lógica a la distribución de lluvias que se observó entre lunes y martes. La sequía persiste sobre todo el sudeste de la provincia, donde a lo sumo han llovido quince milímetros, una marca muy modesta para subsanar el proceso de secamiento que sufrió la zona durante todo el verano.
Como podemos observar, la reacción es positiva en la mayor parte del resto de la provincia, claro que no es suficiente, pero al menos el estado de sequía se ha quebrado. Lo que resta de marzo, podría marcar un paso interesante hacia un mes de abril que de sostener lluvias normales permitiría planificar la fina sin apremios.
Como ya hemos analizado en forma pormenorizada, a esta altura de la campaña es correcto asegurar que los resultados de la misma están directamente ligados al periodo lluvioso que en algunos sectores comenzó en la segunda parte de diciembre y que luego se generalizo en enero y el arranque de febrero. Como quedo claro, febrero dejó vastas regiones agrícolas del país, incluyendo la mayor parte de la zona núcleo, con una provisión de agua muy pobre.
En el oeste entrerriano, el centro sur de SF y la provincia de CB, aun cuando se detectan señales negativas del comportamiento pluvial, las lluvias abundantes de enero y comienzos de febrero, dejaron un escenario hídrico que, a pesar de la realidad pobre de la actualidad, pudo haber sido suficiente como para que los cultivos se aproximen a valores normales o al menos se alcancen resultados razonables atendiendo el contexto deficitario.
En resumen, el semestre ha dado continuidad a todo un patrón que ya viene configurado desde hace más de un año. En términos meteorológicos, los milimetrajes resultaron pobres a gran escala. El comportamiento del resto de marzo y de abril acapara toda la atención para el comienzo de la fina.

INFORME PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de girasol en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                         INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                             INFORME COMPLETO

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz avanza de manera lenta en la provincia, se lleva cosechado un 10 % del total implantado, el rinde es muy variable hasta el momento.
Las causas por la cual no se generalizó la cosecha son:
- Elevada humedad del grano (24 %)
- Presencia elevada de granos verdes (asociado a emergencias desparejas, lo cual generó diferencias en los estados fenológicos dentro del mismo lote).
Los colaboradores del sector manifiestan que hay diferencias significativas en el rendimiento de lotes puntuales que fueron afectados por pyricularia y que no recibieron tratamientos con fungicidas.

COSECHA DE SORGO

En Entre Ríos se inició la cosecha de los primeros lotes de sorgo.
El avance de cosecha se ubica en 13 %, unas 18.000 ha de las 139.000 ha implantantadas en la presente campaña.
Cabe destacar que el valor de superficie provincial es el segundo mas elevado de los últimos 20 años.


 

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 1: Maíz tardío. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Mariano Moreno

El maíz de segunda y tardío sembrado en la provincia en la campaña 2020/21 presenta una superficie levemente superior a la que se obtuvo en el ciclo anterior que fue de 23.800 ha.
La mayor parte del área implantada se encuentra en pleno llenado de granos (R3 Grano lechoso). Figura 1.
La condición del maíz en la provincia es la siguiente:
- Muy buena: 4 %
- Buena: 32 %
- Regular: 38 %
- Mala: 26 %
Respecto a lo valorado el 4 de marzo, la condición buena-muy buena cayó 6 puntos porcentuales, trasladádonse en las categorias regular y mala.
Este efecto negativo en la condición del cultivo se agravó a causa de la falta de agua que afecta la regíon.

AVISO

Con motivo del próximo feriado miercoles 24 de marzo 2021, el Informe Semanal se publicará el viernes 26 de marzo 2021.