INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 964
INFORME SEMANAL N ° 963
( MAIZ SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 962
( GIRASOL SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 961
( MAIZ SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 960
( ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE MARZO DEL 2021

últimas 4 semanas

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, las precipitaciones se generalizaron en gran parte del litoral, con lluvias que entre el viernes y el domingo continuaron con registros modestas o como lloviznas.
Como puede observarse en el mapa, la cobertura sobre el territorio entrerriano fue completa pero hubo un máximo muy destacado sobre el este de Victoria, sur de Gualeguay y sur de Gualeguaychú, donde un vasto sector tuvo un acumulado con piso en los 130 milímetros, una marca que puede considerarse cercana a la estadística para el total de marzo para la zona. No solo eso es inusual sino que debemos agregar que a lo largo de todo el semestre, este sector fue uno de los que obtuvo la menor oferta de agua.
Los registros de lluvia se normalizan sobre el resto de los departamentos del sur de la provincia, donde se observaron valores razonables para un evento del mes de marzo. Hacia el extremo norte de Feliciano aparece otro máximo pluvial el cual se continuó en territorio correntino.
El mes de marzo está terminando con buen tiempo, con solo algunas zonas del centro este y noreste de la provincia donde no se han logrado sumar al menos las lluvias normales. Los registros pluviales de Uruguay, San Salvador y Concordia, han dejado totales inferiores a los cien milímetros, algo cortos para lo que se espera para el mes de marzo. El resto de la provincia, logró valores estadísticos o incluso, en forma sectorizada, esta marca fue superada.
Se espera que la primera semana de abril no sea muy productiva en cuanto a precipitaciones. Es posible que durante los próximos días las coberturas nubosas aumenten, pero la situación de fondo es muy estable, con lo cual esta nubosidad, no tendera a dejar lluvias. Hacia el martes el norte provincial podría acoplarse a la inestabilidad que se generará en el norte de la Mesopotamia y podrían darse algunas tormentas en la zona.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE MARZO DE 2021

últimas 4 semanas

El balance hídrico presenta un mapa que lamentablemente no vimos durante la mayor parte del mes de febrero y comienzos de marzo. Este mapa “atrasa” respecto de las necesidades hídricas de los cultivos de verano. La condición de humedad se ha modificado sustancialmente desde el comienzo de la segunda quincena del mes, momento en que los sistemas frontales quedaron libres de circular hacia el noreste del país, promoviendo una mejora sustancial en la oferta de agua.
Este mapa es elaborado a casi una semana de que se observaran las últimas precipitaciones y si bien los suelos seguramente se han oreado de los excesos temporarios que pudieron aparecer, la situación remanente es un vasto predominio de reservas adecuadas, con algunos bolsones donde la disponibilidad de humedad es óptima.
Seguramente hay sectores de Victoria y Gualeguay donde aún se presentan inconvenientes para el tránsito en los caminos rurales, sin embargo este cambio en la oferta de agua era muy esperado en todo el sector para comenzar a salir del extendido proceso de sequía que afectó la zona a durante el verano. Como contraparte, algunas zonas del este todavía no recuperan a pleno sus perfiles de humedad.
Ingresamos en una etapa en que las labores de cosecha pasan a tener prioridad. En este sentido, es muy favorable que las lluvias hayan tenido una pausa. No obstante esto, las condiciones de humedad pueden ser elevadas para las labores de recolección durante las próximas jornadas, incluso pueden darse madrugadas con nieblas y neblinas, algo que no es ajeno a la época del año.
Posiblemente volvamos a un patrón más seco durante los primeros diez o quince días del mes de abril, pero estimamos que el proceso de recarga de los perfiles para la fina tendrá buenas chances de continuar en la segunda parte del mes, algo que comenzará a definir el escenario para las siembras.

COSECHA DE SORGO

Figura 1: Cultivo de sorgo. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Leandro Urrutia

En el transcurso de los últimos quince días se avanzó 5 puntos porcentuales en la cosecha de sorgo y  se ubica en un 18 %, con lo cual se llevan cosechadas unas 25.000 ha de las 139.000 implantadas en ciclo 2020/21.
Los colaboradores indican que el la humedad del grano es elevada y que en los próximos días se afianzarán las labores. Figura 1

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Figura 2: Condición de maíz tardío y de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En Entre Ríos se estima un área que superaría levemente al sembrado en el ciclo anterior de 23.800 ha con maíz tardío y de segunda.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde R3 (Grano lechoso) a R4 (Grano pastoso).
La condición del maíz tardío y de segunda en la provincia es la siguiente:
- Buena: 36 %
- Regular: 41 %
- Mala: 23 %
Respecto a lo valorado hace quince días en la condición, los valores prácticamente no se han modificado .
Los colaboradores reportan que el número de grano ya está definido, con lo cúal las últimas precipitaciones podrían ayudar a elevar el peso de los mismos.
Es importante destacar que en la zona sur hay lotes que se han destinado a rollos o se han dado por perdidos.
La condición de maíz tardío y de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos se muestra en la Figura 2.

COSECHA DE ARROZ

Figura 3: Cosecha arroz. A. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Carlos Ostric. B. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Nicolás Spinelli

En la provincia se avanzó 10 puntos porcentuales en la cosecha de arroz en los últimos quince días, con lo cual se lleva cosechado un 20 % del total sembrado en el ciclo 2020/21. Figura 3.
Los colaboradores indican que los primeros lotes cerrados terminaron con buenos rindes.