INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 960
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO DEL 2021

últimas 4 semanas

El cierre del mes de febrero dejó una performance pluvial muy pobre. No sólo en la provincia de Entre Ríos, sino también toda la zona núcleo que quedó con lluvias muy por debajo de los valores normales y con cultivos que debieron recurrir a las reservas para mantenerse en buen estado. En este sentido, volvemos al concepto de semanas anteriores: los resultados de esta campaña se vinculan fuertemente a la distribución de las lluvias del mes de enero, dado que en febrero, sólo se dieron eventos modestos y algunos chaparrones algo más generosos en escala reducida. Sin embargo, la mayor parte de la provincia no logró escapar a la fuerte retracción que presentó la oferta de agua.
La escasez de precipitaciones de febrero y la entrada a marzo con temperaturas elevadas, definen condiciones más complejas para los cultivos de segunda implantación, sobre todo en áreas del Sudeste donde nunca se observaron lluvias generosas a lo largo del trimestre de verano.
Al presente, las precipitaciones siguen en pausa, dado que habrá que esperar a superar la primera década de marzo, para validar lo que perfilan los pronósticos como un corte para esta continuidad de días secos. Antes de este periodo pueden concretarse eventos menores.
Sobre este escenario seco con que cerró el mes de febrero, reaparece un comportamiento dinámico ya conocido. La transición febrero marzo, reposicionó la zona de alta presión sobre el continente, potenciando la estabilidad, fortalecida por una marcada subsidencia en la estructura vertical de la atmósfera (movimientos descendentes). Esto genera secamiento y aumento de la temperatura del aire cercano a la superficie, con lo cual el ambiente se vuelve más incompatible con la necesidad de los cultivares que aun presentan fuerte demanda hídrica.
La segunda quincena del mes tiene mejores chances para que se observen condiciones de mayor inestabilidad.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE MARZO DE 2021

últimas 4 semanas

Sin mayores sorpresas, el balance hídrico muestra un importante avance de la categoría más baja de la escala. El estado de sequía es el que se impone, salvo en áreas reducidas donde se han concretado algunos chaparrones dispersos.
Bajo las actuales circunstancias, en cierto modo la campaña de granos gruesos prácticamente está definida. Sin auxilios previstos para el corto y mediano plazo, las lluvias que puedan llegar luego ya serían más bien tardías.
Como analizamos la semana pasada, los cultivares que han logrado salir de la situación de alta demanda, posiblemente tengan chances de alcanzar rendimientos normales, resultado que para esta campaña siempre fue el principal objetivo, ya que desde el mismo inicio de las siembras el clima impuso condiciones negativas. El fenómeno La Niña, marcó un impacto significativo en noviembre y diciembre, mientras que la dinámica regional generó una fuerte mejora en enero pero no logró sostener el patrón normal de lluvias en febrero.
Para cerrar la secuencia del semestre cálido, solo resta un mes y en este caso, debemos decir que cuando se compute todo el período, seguramente habrán prevalecido las áreas pluviales deficientes por sobre las bien provistas. Si bien hubo alternancias en el comportamiento pluvial conforme transcurrió este período, lo cierto es que las tendencias climáticas que marcaban una oferta de agua pobre para esta campaña se han validado. En el seguimiento mes a mes hubo momentos y sectores con mejor oferta de agua, pero no necesariamente esto ha bastado para alcanzar rendimientos favorables a gran escala.
En lo inmediato, hay que esperar la evolución de la dinámica de escala regional. Es decir, debe ceder la influencia negativa de la zona de alta presión sobre toda la franja Este del país. Mientras eso no sucede las lluvias seguirán modestas. La segunda quincena seguramente responderá mejor.

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz se inició en la provincia de Entre Ríos. La superficie cosechada es muy escasa, no hay lotes cerrados, sino que solo han sido fracciones de los mismos.
Los coloboradores han mencionado que respecto a la calidad del grano, hay presencia de grano verde del 6 % al 12 %.
Se estima que en próxima semana se generalizaran las labores.

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 1: A y B. Pulgón en sorgo. Ing. Agr. Pedro Chiardola. Dpto. Paraná. C. Cultivo de sorgo. Ing. Agr. Rafael Martinez. Dpto. Federal. D. Cultivo de sorgo. Ing. Agr. Augusto Olivero. Dpto. Concordia.

En campaña 2020/21 se implantaron alrededor de 100.000 hectáreas (ha) de sorgo en la provincia de Entre Ríos. Actualmente se están procesando imágenes satelitales para determinar con mayor exactitud las cifras definitivas.
En la mayoría de los lotes, el estado fenológico se ubica desde floración a llenado de granos.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 5 %
- Buena: 75 %
- Regular: 19 %
- Mala: 1 %
La condición buena - muy buena presenta una disminución de 12 puntos porcentuales respecto a la evaluación realizada un mes atras (4 de febrero). Esta merma es de 6 puntos en cada una de las categorías. En contraposición se detectó un incremento en la situación regular del 11 %.


Figura 2: Condición de sorgo por zonas en la provincia de Entre Ríos.

 


Estos cambios generados en el cultivo se deben al efecto de dos factores: un escenario de sequía y al intenso ataque de pulgones que se presentó prácticamente en el 100 % de los lotes. Los colaboradores reportaron que en muchos casos se llevan realizadas en general dos aplicaciones y algunos casos se evalúa una tercera. Figura 1.
Respecto al daño que provoca la plaga, es muy variable y díficil de evaluar al ser un insecto nuevo en esta región, a priori se proyectan mermas desde el 5 al 30 %.
Por otra parte, se detectaron casos de orugas en la panojas, por lo que los ingenieros estan monitoreando la evolucion de la población para determinar si amerita el control químico.
La condición del sorgo por zona se detalla en la Figura 2.

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 3: Condición de maíz de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos.

El maíz de segunda y tardío sembrado en la provincia en la campaña 2020/21 presenta una superficie similar a la que se obtuvo en el ciclo anterior que fue de 23.800 ha.
La mayor parte de la superficie implantada se encuentra en el periodo crítico (15 antes y despues de floración).
La condición del cereal en la provincia es la siguiente:
- Muy buena: 2 %
- Buena: 41 %
- Regular: 34 %
- Mala: 23 %
Respecto a lo valorado el 4 de febrero, la condición buena a muy buena cayó 54 puntos porcentuales. Cabe destacar que prácticamente no existen lotes con una situación calificada como muy buena.
Por otra parte, en la categoria regular se produjo un incremento del 31 % y es importante resaltar que la categoria mala (que no presentaba valores en la última evaluación), al día de la fecha abarca el 23 % del área total.
La falta de agua en el mes de febrero y las elevadas temperaturas repercutieron de manera negativa en la condición del cultivo con sectores donde se perdío gran parte del área foliar, lo cual repercute negativamente en el rendimento potencial del cereal.
La condición del maíz de segunda por zona se detalla en la Figura 3.