INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 952
INFORME SEMANAL Nº 951
( TRIGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 950
( LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 949
( LINO ARROZ TRIGO SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 948
( LINO GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE DICIEMBRE DEL 2020 AL 05 DE ENERO DEL 2021

últimas 4 semanas

De acuerdo a lo previsto, el mes de diciembre cerró con un importante cambio de ambiente, un alivio térmico muy esperado que lamentablemente no fue acompañado de la misma manera por la oferta de agua.
En efecto, el miércoles 30, se observó un rápido pasaje frontal, el cual apenas tuvo eficiencia como para generar nubes estratiformes con puntuales desarrollos verticales. Las nubes avanzaron a una velocidad significativa hacia el noreste y esto se reflejó en los magros milimetrajes que cubrieron gran parte del territorio entrerriano. Como mencionamos y como se representa en el mapa, en áreas reducidas se produjeron algunos chaparrones más generosos, apenas superando los diez milímetros. De esta manera el mes de diciembre cerró con un fuerte diferencial pluvial entre el sur y el centro norte de la provincia. Los departamentos del centro para el noreste se llevaron los mejores acumulados mensuales, lo cual es potencialmente favorable para la actividad arrocera. Mientras tanto el complemento de esta situación, se dio del centro para el sudeste, donde se observaron las deficiencias más marcadas. Sobre el oeste las lluvias alternan valores modestos pero con mayor cercanía a la normalidad, con registros entre 80 y 100 milímetros a lo largo del mes.
Estas primeras jornadas del año, han dejado una muy buena provisión de agua para vastos sectores del sur bonaerense. A decir verdad, las primeras precipitaciones del año tuvieron continuidad sobre el oeste, tal como se mostraron en el NOA, la región cuyana, SL y el oeste cordobés, sin embargo, por su volumen se destacan las recientes precipitaciones en el sur bonaerense. Este sistema de mal tiempo se gestó sobre el sur ER y Uruguay, derivando hacia el sur tomando el territorio bonaerense. Sólo el departamento Ibicuy y el sudeste de Gualeguaychú recibieron algún beneficio pluvial de importancia, muy marginal en el resto de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE ENERO DEL 2021

últimas 4 semanas

La continuidad de las precipitaciones modestas desde hace unos veinte días sobre la mayor parte del territorio provincial, necesariamente tiene su correlato en el balance hídrico.
Como siempre, cuando analizamos situaciones críticas como las que estamos atravesando, debemos tener en cuenta que el mapa hace referencia a una situación de gran escala y que las condiciones iniciales de manejo del cultivo, hoy pueden estar generando un diferencial positivo. En este sentido, debemos tomar el mapa como un indicador de mínima disponibilidad de humedad, es decir, puede haber lotes en mejores condiciones de humedad. Independientemente de estas consideraciones, el escenario que plantea el mapa es difícil, aunque no algo tan atípico para esta época en ER.
Lo cierto es que la demanda de precipitaciones es perentoria. Un cambio importante se notaría a partir de recibir en el corto plazo lluvias superiores a los cincuenta milímetros.
Los pronósticos presentan un escenario favorable para el regreso de las precipitaciones a partir del domingo. Ya la inestabilidad se puede presentar cerrando el sábado, pero en general parece más probable que llueva cambiando del domingo para el lunes. Los acumulados esperados estarían cercanos a los treinta milímetros.
Entendemos que prevalece una continuidad del comportamiento atmosférico observado en diciembre. Las precipitaciones tenderán a mostrar un nivel de provisión insuficiente. Es un mes donde no se observarían correcciones destacados en los niveles de humedad, principalmente en las zonas agrícolas ubicadas del centro para el sur. Por la recurrencia que han tenido las lluvias de mayor importancia durante los meses previos, los departamentos del norte pueden tener un tránsito más favorable durante el resto del verano. Los rendimientos tenderán a quedar por debajo de los valores normales.

CONDICIÓN DE GIRASOL

La mayor parte del área con girasol sembrada en la provincia se ubica desde R7 a R9, dicho período comprende el llenado de los granos. En los primeros lotes implantados, cuya fenología se ubica en madurez fisiológica, se aplicó desecantes al cultivo para acelerar el proceso de cosecha.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Cultivo de maíz de primera. A. Dpto. Victoria. Ing. agr. Martin Marusich. B. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. José Ramos. C. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Natalia Pellossi.

El maíz de primera implantado en Entre Ríos se ubica desde R3 (grano lechoso) a R5 (grano dentado), período de llenado efectivo de los granos.
La condición a nivel provincial del cultivo es la siguiente:
- Muy buena: 5 %
- Buena: 65 %
- Regular: 30 %
Dentro de la condición regular se incluyen área del cultivo donde el proceso de llenado se acortó, se secaron las hojas basales, se produjo caída de la espiga y reabsorción de granos entre otros. Figura 1.


Figura 2: Condición de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.



Es importante destacar lo que que sucedió en el mes de diciembre con las precipitaciones en la provincia que impactaron en la condición del cultivo.
En la primer quincena del mes las lluvias acompañaron el proceso de formación de granos y en la segunda quincena, momento en el cual se produce el llenado de los mismos, las lluvias se interrumpieron y la humedad del suelo no alcanzó a cubrir la demanda.
Esta situación afectó en mayor medida la zona Sur y Oeste de la provincia a causa de la distribución y monto de las precipitaciones, lo que impactaría en el peso final de los granos. Los colaboradores mencionan que en los próximos días se podrá realizar una estimación de rendimiento (Figura 2).


Figura 3: Evolución de la condición de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.



En la Figura 3 se puede observar la evolución del cultivo a lo largo del ciclo en Entre Ríos. La condición buena muy buena cae 24 puntos porcentuales desde la última fecha evaluada el 23 de diciembre del 2020.

CONDICIÓN DE SORGO

En Entre Ríos la mayor parte de los lotes implantados con sorgo se encuentra en la etapa vegetativa (5 a 12 hojas desplegadas ) y los más avanzados en inicio de etapa reproductiva (encañazón).
La condición del cultivo es la siguiente:
- Bueno: 93 %
- Regular: 7 %
Comienza a observarse los primeros síntomas de déficit hídrico, como el acartuchamiento de hojas durante el día, lo que evidencia la necesidad de agua del cultivo.
Respecto a la sanidad, hay presencia de gusano cogollero principalmente en los lotes en estadios tempranos del cultivo y en algunos casos se hicieron los controles correspondientes.

SIEMBRA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

La siembra de maíz de segunda y tardío continuó durante el mes de diciembre. El grado de avance se ubica en el 95 % del área estimada, y lo que resta sembrar depende de la ocurrencia de precipitaciones, ya que no hay humedad en la cama de siembra.
La condición general de la superficie implantada es buena y el estado fenológico va desde emergencia a V3 (3 hojas totalmente desplegadas).
Respecto al estado sanitario del cultivo se detectó la presencia de gusano cogollero y se realizó el control de los mismos puesto que los niveles de orugas superaban el umbral de daño en el cultivo. Los colaboradores mencionaron que se está evaluando otra posible aplicación dado que es alto el número de individuos en las plantas.