INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 942
INFORME SEMANAL Nº 941
( SOJA TRIGO ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 940
( SOJA TRIGO LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 939
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 938
( LINO SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 21 AL 27 DE OCTUBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La última semana ha transcurrido bajo el dominio de una masa de aire húmedo que propició un buen contexto para el desarrollo de sistemas precipitantes de gran escala. Si lo consideramos como un evento aislado, claramente debemos decir que la performance del sistema ha sido buena, irregular, pero satisfactoria. Ahora bien si esta semana la extendemos al comportamiento mensual de las precipitaciones, nuevamente, se presenta un resumen deficitario.
Por lo pronto, debemos considerar al oportunismo del último evento como lo más favorable y también podemos destacar que las lluvias del sur fueron más generosas hacia el oeste. Niveles de lluvia del orden de cuarenta milímetros o superiores para una semana de octubre, es algo que uno puede considerar muy satisfactorio. Pues bien, la semana pasada fue la única que presentó este panorama y así, lo totales pluviales del mes, sólo por sectores reducidos lograron quebrar el techo de los noventa milímetros.
Dado que ingresamos en un período de días donde el cambio de circulación favorecerá el secamiento de la masa de aire, deberemos esperar a que comience un nuevo ciclo con vientos del noreste y que el transporte de humedad hacia la provincia sea bueno. Entendemos que esto no se dará en forma inmediata. Se esperan jornadas estables, con progresivo aumento de las temperaturas hacia el fin de semana. Los primeros días de noviembre serán secos, pero se prevé que en la segunda semana del mes reaparezcan las precipitaciones. Tal como sucedió en octubre, potencialmente volverán a aparecer sistemas precipitantes pobres hasta que la atmósfera logre una carga de humedad suficiente que a su vez coincida con un pasaje frontal u otra perturbación. Es lo que pasó durante la semana que estamos relevando. Esto no se ve tan cercano, pero seguramente sucederá en la transición entre quincenas. El escenario pluvial sigue siendo mediocre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE OCTUBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

El balance hídrico a esta altura de la campaña, podría ser mucho peor si consideramos cual ha sido el patrón dominante de las lluvias en lo que va del año. Del mismo modo que no podemos argumentar que el nivel de reservas es satisfactorio, al menos los aportes de agua han venido llegando con cierto oportunismo, lo cual evita que se afiance la sequía.
Si bien esto puede parecer un análisis conformista, entendemos que las circunstancias pluviales aun dan algo de margen para los manejos agronómicos. Es decir, estamos en una situación difícil pero no extrema.
Muy posiblemente, la semana próxima las reservas se presentarán escasas en gran parte de la provincia y sobre el norte seguramente la sequía habrá vuelto a ganar terreno. Para el jueves de la semana próxima ya será más claro el panorama respecto de la llegada del próximo auxilio. Esta será una constante en los próximos meses, la mirada de corto y mediano plazo, esperando la próxima lluvia par que las reservas no caigan a niveles de sequía
Como ya hemos venido advirtiendo, el comportamiento climático de la escala regional, ha planteado un año pluvial difícil. Si tenemos en cuenta que el fenómeno de La Niña ingresa en su periodo de mayor influencia, debemos considerar que un comportamiento pluvial como el de octubre tiene altas chances de repetirse en noviembre. Podrían darse eventos en escala reducida que generen una diferencia positiva, pero a la hora de planificar y tomar decisiones, entendemos que se impone la prudencia, dado que las lluvias normales serán difíciles de alcanzar. Si mantenemos este patrón pluvial, posiblemente no caigamos en niveles de sequía generalizada. Sin embargo, las reservas entre escasas y regulares, serán las que posiblemente dominen el escenario hídrico de esta última parte del año.

COSECHA DE COLZA

Se inició la cosecha de colza en la provincia de Entre Ríos.
El área cosechada es muy escasa como para determinar un rendimiento promedio provincial, no obstante en base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, se espera que el valor se ubique por debajo del promedio del último lustro que es de 1.541 kg/ha.
En las primeras hectáreas cosechadas se detectan silicuas vanas que son la consecuencia de las heladas tardías ocurridas en el mes de septiembre.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 1: Cultivo de lino. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Ricardi Picotti. B. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Martín Alvarez Daneri. C. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Claudio Pons D. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Gonzalo Locker

El lino implantado en la provincia se encuentra fenológicamente desde plena floración a fines de llenado de cápsulas (Figura 1).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 3%
- Buena: 89 %
- Regular: 8 %
Los coloboradores destacaron la mejora detectada en la condición luego de las precipitaciones, sobre todo en los que aún estaban en floración.
Respecto al estado sanitario, se encontró ejemplares de orugas aisaldos, sin embargo hasta el momento no se ha realizado control debido que el cultivo esta en su etapa final.
En algunas zonas se planificó para los próximos días la aplicación de desecantes para acelerar el proceso de cosecha.
En cuanto a las expectativas de rendimiento, son muy variables y oscilan entre 700 a 1.400 kg/ha.


 

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Evolución de la condición del cultivo de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.

Las lluvias acaecidas en la región tuvieron un impacto positivo en la condición general del cultivo, fundamentalmente en el sector Suroeste que soportaba un déficit hídrico muy importante.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo que a nivel provincial es la siguiente:
Muy buena 39 %
Buena 55 %
Regular 5 %
Mala 1%
Luego de las precipitaciones se observó un incremento del 17 % en la condición de buena a muy buena. La evolución de la condición en cada sector se muestra en la Figura 2.
El estado fenológico se encuentra entre V4 (cuatro hojas desplegadas) a V8 (ocho hojas desplegadas).


Figura 3: Cultivo de maíz de primera. A. Dpto. Nogoyá Ing. Agr. Lucas Gonzalez B. Dpto. Paraná Ing. Agr. Mauro Brondi.



Los colaboradores reportan que como consecuencia del pulso seco, en los lotes se aprecian plantas de escasa altura en relación con la fecha de siembra, heterogeneidad en el tamaño de plantas, problemas en el control de malezas y en la incorporación de los fertilizantes nitrogenados.
Actualmente se están continuando con la aplicación fertilizantes nitrogenados, que debido al déficit hídrico se habían postergado (Figura 3).

SIEMBRA DE SORGO

Luego de las precipitaciones se registró un importante incremento en las labores de siembra del cereal, la cual se encontraba detenida, debido a la escasa humedad en los primeros centímetros del suelo.
Al día de la fecha, se estima que a nivel provincial se concretó el 15% (15.000 ha) de la intención de siembra que se ubica alrededor de las 100.000 ha.

GRANIZO

Figura 4: Ubicación de lotes puntuales afectados por el granizo del 23/10/2020 en el departamento Paraná.

El viernes 23, con el ingreso del frente frío y las lluvias, se registró la caída de granizo en un pequeño sector ubicado en el distrito María Grande Primera, entre las localidades de Sosa y Tabossi (Figura 4).
El área afectada es de escasa dimensión y los daños reportados hasta el momento oscilan entre el 10 al 50 % en lotes de trigo próximos a ser cosechados.