INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 941
INFORME SEMANAL Nº 940
( SOJA TRIGO LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 939
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 938
( LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 937
( TRIGO GIRASOL SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE OCTUBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La falta de precipitaciones sigue siendo la principal característica meteorológica sobre el centro norte del país, aunque las primeras respuestas comienzan a llegar. Abundantes lluvias se observaron cambiando del domingo para el lunes en el centro sudeste de BA, mientras que un oportuno alivio se dio entre el final del lunes y la jornada de ayer en gran parte del Sur de ER, SF y Este de CB.
Como puede observarse en el mapa, las lluvias se concentraron sobre los departamentos del sur, con epicentro en Gualeguay y Gualeguaychú, logrando influenciar el resto de la región, pero sin poder progresar hacia los departamentos del centro y norte provincial, donde las lluvias observadas alcanzaron a lo sumo cinco milímetros.
La situación parece estar cambiando y posiblemente estemos frente a una oportuna ventana húmeda que define un escenario menos hostil para el inicio de la gruesa. Si se afianzan los mecanismos convectivos sobre el norte y las masas de aire tropical logran establecerse en la Mesopotamia, tendremos un mejor desarrollo pluvial para lo que resta del mes y el comienzo de noviembre. Este aumento de actividad también involucrará la llegada de nuevos pasajes frontales, por lo tanto, ya deberían converger dos mecanismos de inestabilidad, lo cual aumenta las chances de recuperación de las lluvias.
Las perspectivas de corto plazo son buenas. Las lluvias previstas para los próximos días son muy esperadas por el maíz y también para los lotes que ingresarán temprano a las siembras de soja. En resumen, deberíamos ver un cierre del mes de octubre con mejor performance pluvial, la cual potencialmente puede avanzar sobre el mes de noviembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE OCTUBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La falta de lluvias en los departamentos del norte, han generalizado el estado de sequía en el área. Potencialmente, algunos sectores pueden estar en mejor estado, pero la escasez de humedad es muy elocuente y la demanda de precipitaciones, elevada y perentoria. A medida que nos desplazamos hacia el sur, encontramos una situación algo más acomodada, la cual responde a las lluvias que se dieron entre lunes y martes. Hacia el extremo sudeste, donde los acumulados pluviales estuvieron por encima de los cincuenta milímetro, las reservas lograron alcanzar valores adecuados. De alguna manera esta marca representa lo mínimo requerido para establecer un escenario hídrico razonable para la transición hacia el mes de noviembre. Esto puede darse entre domingo y lunes próximos.
Esta semana ha venido siendo mucho más húmeda que lo que venimos observando en lo que va del mes. Estos períodos húmedos aún seguirán actuando como alivios temporarios de una onda larga que continuará siendo deficitaria. Mientras estas asistencias pluviales lleguen en momentos adecuados, la situación meteorológica le dará oportunidad de manejo a la agronomía.
El patrón conducente deficitario que ha venido dominando la gran escala, no permite garantizar grandes cambios por lo que resta del trimestre. Esto impone el continuo monitoreo de las condiciones atmosféricas para tratar de detectar las ventanas más húmedas que puedan aparecer y de ese modo ajustar las estrategias en una campaña donde la optimización de las reservas será decisiva.
Mientras el aumento de la demanda por parte de los cultivos y la atmósfera, no se escape demasiado de lo que puedan compensar períodos húmedos como el actual, la campaña seguirá encaminada, de otro modo, prevalecerá la sequía.

CONDICON DEL CULTIVO DE TRIGO

Figura 1: Comportamiento del promedio de la temperatura máxima en la provincia de Entre Ríos del 1 al 20 de octubre del 2020.

El área implantada con trigo en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos se ubica en aproximadamente 460.000 (hectáreas). Los datos definitivos serán publicados una vez finalizado el procesamiento de las imágenes satelitales, el cual se inició recientemente.
El cultivo se encuentra en pleno llenado de granos.
Es importante destacar que en los meses de septiembre y octubre, donde el cultivo define gran parte de su rendimiento, estuvo caracterizado por un escenario climático adverso (escasas precipitaciones, sectores con un marcado déficit hídrico, heladas tardías y altas temperaturas).
En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se realizó el comportamiento del promedio de la temperatura máxima entre el 1 al 20 de octubre del 2020 (Figura 1). Tal como puede observarse, desde el viernes 16 al lunes 19, hubo un incremento en los valores, con máximos que en promedio superaron los 35 oC.


Con temperaturas tan elevadas, es factible que en lotes que se encontraban con un marcado déficit hídrico, hayan finalizado el llenado. Lo cual da como resultado una pérdida en el rendimiento.


Figura 2: Evolución de la condición del cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos.

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se analizó la condición general del cultivo y las perspectivas de rendimiento. El resultado del análisis es el siguiente:
•  Condición Muy Buena (Expectativa de rendimiento superior al promedio de los últimos 5 años) 4 %
• Condición Buena (Expectativa de rendimiento similar al promedio de los últimos 5 años) 23 %
• Condición Regular (Expectativa de rendimiento inferior al promedio de los últimos 5 años) 45%
• Condición Mala (Expectativa de rendimiento muy inferior al promedio de los últimos 5 años) 26 %
•  Superficie perdida 2%
Es importante mencionar que en el transcurso de los últimos 15 días, como consecuencia del déficit hídrico y las altas temperaturas, se registró una disminución del 35% en la condición buena y muy buena, la cual abarcaba el 62% y actualmente es de tan solo el 27% (ver Figura 2).
En relación a la perspectiva de rendimiento, a nivel provincial el valor se ubicaría en 2.100 kg/ha aproximadamente. La perspectiva más alta se presentaría en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay y Tala) con 2.600 kg/ha, mientras que para el Norte, Este y Oeste, los valores oscilarían entre 1.600 a 2.000 kg/ha.
Por lo tanto, con respecto al promedio del último lustro se detectaría una caída del 31% (938 kg/ha), mientras que en relación al ciclo 2019/20 la disminución sería del 22% (599 kg/ha).

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 3: Avance de la siembra en arroz en las diferentes zonas por tipo de riego en Entre Ríos.

 


 


En la provincia de Entre Ríos se implantó el 70% de la intención de siembra del ciclo 2020/21 que se posicionaría alrededor de las 57.000 ha.
Es importante destacar la gran diferencia que se observa con lo acontecido en el ciclo 2019/20, dónde las abundantes precipitaciones acaecidas en el mes de octubre permitieron implantar tan sólo el 25% del área. El avance de siembra discriminado por zona de riego se muestra en la Figura 3.


Figura 4 : Cultivo de arroz. Dpto Feliciano. Ing. Agr. Julio Ojeda.

El estado fenológico se encuentra desde emergencia a dos hojas desplegadas.
Los colaboradores reportan que en la zona de riego a través de pozos se están realizando baños para favorecer la emergencia de las plantas debido a la escasa humedad presente en la cama de siembra (Figura 4). Mientras que, en la zona de riego por represas (que cuentan con un nivel de embalse escaso) esta tarea no es factible, ya que existe el riesgo de no poder afrontar los requerimientos futuros.
Por tal motivo, en algunos casos se está evaluando la posibilidad de reducir el área originalmente planificada, de no producirse precipitaciones que permitan una recarga adecuada en las represas destinada para el riego.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 5: Cultivo de girasol. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Celso Schonfeld B. Dpto. La Paz . Sr. Cristian Vicente

La superficie implantada con la oleaginosa en Entre Ríos para la campaña 2020/21 se posiciona en 6.000 ha aproximadamente.
El estado fenológico se ubica entre V1 (un par de hojas desplegadas) y V4 (cuatro pares de hojas desplegadas), ver Figura 5.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy bueno: 13 %
- Bueno: 71 %
- Regular: 15 %
- Malo: 1 %
La condición regular y mala está condicionada por problemas de emergencia y a una baja densidad de plantas logradas por hectárea como resultado de la sequía.
Los colaboradores informan que en sitios puntuales, se tomó la decisión de reemplazar al girasol por otro cultivo. No se reportan problemas por malezas o enfermedades (Figura 5).