INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 939
INFORME SEMANAL Nº 938
( LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 937
( TRIGO GIRASOL SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 936
( TRIGO LINO SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Los primeros días del mes de octubre ofrecieron algunas precipitaciones débiles pero quedaron lejos de satisfacer los importantes requerimientos hídricos que se generalizan en todo el territorio entrerriano. Como ya venimos analizando, este no es un problema particular de la provincia de ER, sino que es una situación que afecta a gran parte del centro norte del país, con mucho mayor impacto sobre las zonas mediterráneas. Las consecuencias de esta pobre performance pluvial, la están pagando los trigos en floración y los maíces sembrados con la humedad justa. A pesar de que la situación está lejos de ser la esperada, no podemos decir que no estaba dentro de lo previsto.
La semana que iniciamos ayer y que cierra el miércoles próximo, no parece mostrar soluciones de importancia, en el mejor de los casos, pueden repetirse durante el viernes, lluvias menores como las que se han venido observando desde un mes atrás, es decir, lluvias que son muy pobres para apuntalar el consumo de los cultivos y morigerar las exigencias atmosféricas.
Dada la compleja situación pluvial que afecta a gran parte de del sudeste de Sudamérica, podemos decir que la validación del fenómeno La Niña, viene a fortalecer las dificultades para el desarrollo del último tercio del año. Es muy difícil encontrar señales que permitan proyectar cambios significativos a gran escala. Si es posible que aparezcan zonas “privilegiadas” que se constituyan en epicentros donde las lluvias puedan tener mayor nivel de recurrencia. Ese comportamiento posiblemente sea más probable en áreas que van desde el sur de Corrientes hacia la provincia de ER, Uruguay, una parte del sur de SF y el sudeste de CB y también una buena parte de BA y LP. Igualmente es difícil pensar en zonas que al cerrar el trimestre, logre sumar lluvias que califiquen por encima de los valores normales.
Dentro de este contexto, si en la segunda parte del mes aparecen buenas lluvias, la siembra de soja estará encaminada.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE OCTUBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La falta de precipitaciones de buen volumen, impacta negativamente sobre el balance hídrico. Ya aparecen muchos bolsones de sequía sobre el oeste, los cuales, al cabo de los próximos siete días, seguramente tenderán a unificarse, al menos que aparezca un evento imprevisto. El este de la provincia resiste un poco mejor, pero, dado el aumento de la insolación y la proyección alcista de los registros térmicos, es difícil encontrar un sector que hoy cuente con el margen adecuado.
Como se perfila la situación es difícil pensar en una corrección de valor durante el mes de Octubre. Estadísticamente es un mes donde las lluvias suelen tener un salto de volumen. Un salto en el que se apoyan los cultivos sembrados tempranamente en septiembre y del que dependen también las siembras de soja que arrancan en la segunda quincena del mes. Es posible que parezcan soluciones parciales en la segunda quincena, pero sumar cien milímetros parece un objetivo, que visto desde hoy parece poco probable. Dicho esto, somos optimistas respecto de que aparezca un buen sistema pluvial en la segunda parte del mes. Si esto se valida, las fechas de implantación de la soja no será afectadas. Estos parches pluviales si aparecen en momentos oportunos, pueden disimular el paso deficitario que llevan las lluvias y que no parece fácil de encaminar hacia una situación algo más holgada.
Por lo que podemos ir viendo en el corto y mediano plazo, todo parece ir confirmando que tenemos por delante una campaña difícil. Si bien hoy el apoyo tecnológico es un aliado de importancia, entendemos que los planteos conservadores deben predominar. Potencialmente habrá que estar dispuestos a hacer corrimientos en las fechas de siembra, pero esto se irá viendo a medida que vayan reapareciendo las precipitaciones en la segunda quincena del mes.

CONDICIÓN DE TRIGO

La superficie implantada con trigo en el ciclo 2020/21 se posiciona alrededor de 460.000 hectáreas (ha), cifra que será corroborada en las próximas semanas con el procesamiento de imágenes satelitales.
El estado fenológico del cereal se ubica entre espigazón a llenado de granos (grano pastoso), lo cual coincide con el periodo de maximo requeriento hídrico.
En base a consultas a la red de colaboradores se determinó la condición del cultivo a nivel provincial:
- Muy bueno 5 %
- Bueno 57 %
- Regular 34 %
- Malo 4 %


Figura 1: Evolución de la condición de trigo Campaña 2020/21


Figura 2. Cultivo de trigo. A. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Natalia Pellosi. B. Dpto. Paraná. Siber. C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinóvero

Es importante mencionar que en el transcurso de los últimos 15 días se generó una caída del 26 % en los lotes caracterizados por la condición buena a muy buena, que al 24 de septiembre totalizaban el 88 % del área. Figura 1.
El incremento de la superficie regular a mala se debe a:
- Importante deficit hídrico, fundamentalmente en el sector Oeste que el año pasado abarcó el 45 % del área total implantada. Figura 2.
- Daños generados por la helada del domingo 20 de septiembre, que en sitios puntuales encontró al cultivo en el momento de máxima sensibilidad y provocó la pérdida total del lote.
- Problemas sanitarios, referidos a enfermedades foliares.


 


 


 

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 3: Cultivo de Girasol. A. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Celso Schonfeld. B. Dpto Paraná. In. Agr. Mauro Brondi. C. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

La siembra de girasol en la provincia de Entre Ríos se encuentra cerca de su finalización. Los colaboradores informaron que todavia restan escasos lotes por ser implantados pero debido al déficit hidrico, los productores optaron por detener las labores a la espera de ocurrencia de precipitaciones.
La superficie destinada a la oleaginosa en el ciclo 2020/21 se ubicaria alrededor de las 6.000 ha.
Los colaboradores reportaron que en las fechas de siembra temprana, en general se logró una adecuada densidad de plantas, porque fueron beneficiadas por las precipitaciones de los primeros días de septiembre. Figura 3.
Mientras que, los lotes implantados en la segunda quincena de septiembre presentan serios inconvenientes en la emergencia y en este grupo es primordial la ocurrencia de lluvias.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 4: Avance de siembra de arroz en las diferentes zonas de riego de Entre Ríos

En Entre Ríos se concretó el 50 % de la intención de siembra de arroz correspondiente a la campaña 2020/21.
Las primeras proyecciones indican un crecimiento del 6 % (2.800 ha), cabe recordar que el ciclo 2019/20 tuvo un área de 54.200 ha.
El avance de siembra por zona de riego se muestra en la Figura .
Si bien los pronósticos para el verano muestran la presencia de un evento "La Niña" (lo cual generalmente se relaciona con buenas perspectivas de rendimiento), actualmente existen dificultades en la siembra debido a la escasez de humedad en el horizonte superficial del suelo. Los colaboradores reportaron que en los primeros lotes sembrados fue necesario iniciar anticipadanente las labores de riegos para favorecer la emergencia de las plantas.