INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 940
INFORME SEMANAL Nº 939
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 938
( LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 937
( TRIGO GIRASOL SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 936
( TRIGO LINO SORGO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE OCTUBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La falta de precipitaciones sigue siendo la principal característica meteorológica sobre el centro norte del país. Algunas precipitaciones se concretaron este último fin de semana sobre la provincia de BA, donde la coyuntura de reservas de humedad es relativamente buena.
Como era razonable esperar, teniendo en cuenta que no había previsiones de lluvia, el balance hídrico refleja el aumento del área en sequía, esto necesariamente define una continuidad del estrés hídrico que vienen padeciendo los cultivos de la fina en momentos de definición. Teniendo en cuenta que desde principios de septiembre no se ha presentado una lluvia de buen volumen, la percepción es que el estado general de los cultivos se ha deteriorado.
Las condiciones del tiempo de las últimas jornadas se han presentado más inestables. Esto no se ha traducido en precipitaciones, pero de todas maneras el patrón dinámico está cambiando, sobre todo en el noreste del país. Si se afianzan los mecanismos convectivos sobre el norte y las masas de aire tropical logran establecerse en la Mesopotamia, tendremos un mejor desarrollo pluvial para la segunda quincena del mes. Este aumento de actividad también involucrará la llegada de nuevos pasajes frontales, por lo tanto, ya deberían converger dos mecanismos de inestabilidad, lo cual aumenta las chances de recuperación de las lluvias.
Se espera que durante el fin de semana un importante sistema frontal avance desde el sudoeste. Para la provincia de ER, esta perturbación recién se presentaría durante el lunes. Por lo tanto, recién entre lunes y martes, reaparecerían las precipitaciones. Las perspectivas son buenas. Posiblemente estas lluvias sean algo tardías para el trigo, sin embargo evitarían un mayor deterioro. Esta provisión de agua es muy esperada para el maíz y también para los lotes que ingresarán temprano a las siembras de soja.

EL IMPACTO DE LA SEQUIA EN LA PRODUCCION GANADERA DE ENTRE RIOS

Figura 1: Precipitación promedio mensual desde febrero a octubre y su variación en el año 2020 en la provincia de Entre Ríos.

El año 2020 se está caracterizando por precipitaciones por debajo de lo normal.
Las escasas precipitaciones (además de generar pérdidas en la agricultura), también tienen un impacto muy negativo en la ganadería, con el agravante de que este tipo de producción tiene plazos de recuperación mucho mayores que la de la agricultura.
En los últimos 10 meses, en ocho se registró precipitaciones por debajo del valor promedio (cabe aclarar que, si bien todavía no ha finalizado el mes de octubre, los pronósticos climáticos a corto plazo no dan señales de que se pueda alcanzar un acumulado acorde al esperado).
Enero y junio fueron los únicos meses en los cuales la precipitación promedio en la provincia fue levemente superior al valor esperado.
En la figura 1 se puede apreciar la precipitación promedio mensual desde enero a octubre en la provincia de Entre Ríos, obtenida de los registros históricos de la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos correspondiente a los últimos 16 años (2004 - 2019), junto con el registro de lo acontecido en el año 2020 y su variación.
En el primer trimestre de recarga del perfil hídrico (Feb - Mar - Abr), donde el promedio normal acumulado en Entre Ríos es de 390 mm, en el año 2020 tan sólo fue de 230 mm, es decir una disminución del 41% (160 mm).
La precipitación promedio normal acumulada entre septiembre y octubre se ubica en 200 mm, actualmente el valor es de 60 mm, lo cual está dejando un déficit del 70% (140 mm).
Este escenario genera una alerta, ya que los pronósticos meteorológicos a largo plazo están dando un Pacífico Ecuatorial con temperaturas por debajo de lo normal (es decir la presencia de un evento “La Niña”), cuyo impacto en la región es en la mayoría de los años es de precipitaciones por debajo de lo normal (fundamentalmente en el trimestre noviembre - diciembre - enero).


Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada desde febrero a octubre y su variación con respecto al promedio en el año 2020 en la provincia de Entre Ríos.

En la Figura 2 se muestra la distribución de la precipitación acumulada desde febrero a octubre en la provincia de Entre Ríos y su variación con respecto a la precipitación promedio esperada.
La precipitación promedio acumulada de febrero a octubre para Entre Ríos se ubica alrededor de 800 mm, actualmente este valor es de 450 mm, por lo tanto se registra un déficit del 44% (350 mm).
Tal como puede apreciarse en el sector más perjudicado ha sido el Suroeste, donde se detectan sectores con una precipitación acumulada entre 200 a 300 mm, lo cual genera un déficit con respecto a los valores normales de 400 a 500 mm.


Figura 3A: Problemas en las aguadas,"Vaca empantanada" departamento Federal - Gentileza: Ing. Agr. Luis Micheloud. Figura 3B, 3C, 3D y 3E: Alfalfas en el departamento Paraná. - Gentileza: Ing. Agr. Fernando Herrera.

Las pasturas y verdeos (principal fuente de alimento en la producción ganadera, ya sea de cría, recría, engorde o tambo) tienen una tasa de crecimiento asociada a las precipitaciones.
El año 2020 no sólo ha sido de escasas precipitaciones, sino también con marcados descensos térmicos y numerosas heladas que generaron un escenario muy adverso para la producción forrajera.

Problemas en la producción de cría, recría, engorde y tambos:
La hacienda perdió más condición corporal que lo habitual para el invierno
• Las vacas que han parido están deteriorando rápidamente su condición corporal
• Incremento del destete precoz
• Menor carga animal por hectárea
• Imposibilidad de reponer hacienda
• Tasa de crecimiento del pastizal natural y praderas muy escaso, prácticamente nulo
• Incremento del uso de reservas forrajeras
• Pérdida de aguadas
• Complicada situación de los lotes sembrados con maíz para la elaboración de silo
• Se detectan “vacas empantanadas”, animal debilitado que se cae y se empantana en las aguas
• Baja producción de los verdeos
• Baja producción de las alfalfas y problemas de implantación
• Incremento de los costos de suplementación
• El incremento en el precio de la leche no ha sido proporcional al incremento necesario para producirla

CONDICIÓN DE COLZA

La colza implantada en la provincia que esta campaña alcanzaría las 4.500 ha, se encuentra en la etapa final del ciclo (llenado de granos a senescencia).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Buena: 40 %
- Regular: 60 %
La condición del cultivo, prácticamente no presentó variaciones al último informe presentado quince días atrás.
Los colaboradores estiman que el rinde esperado será menor al obtenido la campaña pasada que fue de 1.391 kg/ha, consecuencia del riguroso invierno.

CONDICIÓN DE LINO

El lino sembrado en el actual ciclo, se estima en un área cercana a las 6.500 ha, la fenología del cultivo abarca desde floración a formación de cápsulas (primeras bolillas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Buena: 88 %
- Regular: 12 %
En los últimos 15 días, las escasas precipitaciones generaron la  disminución del 7 % en la condición buena y por lo tanto, se produjo un aumento equivalente en la condición regular.
A nivel de cultivo se observan hojas secas en el tercio inferior de las plantas.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 4: Condición del cultivo de maíz de primera en las diferentes zonas de Entre Ríos

En Entre Ríos la superficie implantada con maíz en esta campaña alcanzaría las 360.000 ha.
La fenogía del cultivo abarca desde V 1 (una hoja desplegada) a V4 (cuatro hojas desplegadas).
La condición a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 4 %
- Buena: 75 %
- Regular: 20 %
- Malo: 1 %
La Figura 4  muestra la condición del cultivo por zonas en la provincia. Hasta el momento la zona Este es la presenta mejor condición a nivel general.
Los colaboradores destacaron que el cultivo necesita de forma urgente preciptaciones para continuar su normal desarrollo y hubo problemas en el control de malezas ya que debido a las escasas lluvias no se incorporaron los herbicidas preemergentes.

SIEMBRA DE SORGO

La intención de siembra para el sorgo en Entre Ríos en la campaña 2020/21 muestra un incremento en el área del 40 a 50 % (30.000 a 33.800 ha) respecto a las sembradas en el ciclo 2019/20, que alcanzaron las 67.600 ha, con lo éste año la superficie rondaría las 100.000 ha aproximadamente.
El avance de siembra a la fecha se ubica por debajo del 5 % de la superficie planificada.
Al momento la mayor limitante para las labores es la falta de humedad en el perfil del suelo, lo que impide la siembra y realizar los controles de malezas en tiempo y forma.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 58

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2020/21 del cultivo de sorgo granífero, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                    INFORME COMPLETO