INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 930
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 5 DE AGOSTO DEL 2020

últimas 4 semanas

La transición julio agosto, mantuvo el patrón pluvial deficitario que predomina no solo en la provincia de ER, sino en gran parte de la franja central del país. A esta altura, este escenario, no es definitivo pero enciende alertas respecto de la evolución de la fina para comienzos de primavera.
El devenir de agosto será calve para vislumbrar potenciales cambios en la oferta de agua. Por lo pronto, hoy se ve un cambio positivo en la circulación de aire. Venimos de una semana cálida y si bien no se han producido lluvias, el aire tropical parece que viene imponiéndose con mucha mayor persistencia. De hecho, un sistema frontal está atravesando la provincia con escasa actividad de lluvias entre hoy y mañana. El ambiente cambia en forma notoria mañana, pero sin los fríos rigurosos que mostró julio. Sin embargo, las temperaturas se recuperan rápido durante el fin de semana. Bajo condiciones atmosféricas más inestables, esta circulación de aire tropical podría dejar mejores lluvias. Eso debería verse en la segunda quincena del mes.
En términos de reserva, las mismas sienten la ausencia de lluvias y van en retroceso. El balance hídrico presenta deficiencias más sensibles sobre áreas del sudoeste de la provincia. Zonas del sur de Nogoyá, sectores de Diamante, Victoria y Paraná, son áreas que pueden evidenciar un deterioro más rápido en la disponibilidad de humedad, debido a que son sectores que nunca experimentaron durante el final del verano y el otoño, una recuperación pluvial sustancial. En estas áreas las recargas de los perfiles siempre fueron parciales en los últimos meses, suficientes, por ejemplo, para avanzar con las siembras. No obstante, estas mejoras, nunca constituyeron un margen destacado de humedad y por lo tanto, cuando se observan algunas semanas sin lluvia, el balance hídrico lo destaca. Es entonces, el área más vulnerable a alguna deficiencia hídrica para comienzos de primavera.

INFORME FINAL DE PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción del ciclo agrícola 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada durante todo el ciclo 2019/20 ya que es la base para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente Link:
                                      INFORME COMPLETO


 

CONDICIÓN DE LINO

Figura 1: Cultivo de Lino. A. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck. B. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Luis Micheloud. C. Dpto. Parana. Ing. Agr. Ricardo Picotti

El lino implantado en la provincia posee un estado fenológico que va desde emergencia (fechas de siembras muy tardías) a sitios donde el cultivo se encuentra en plena ramificación.
La condición general de lino a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 23 %
- Buena 73 %
- Regular 3 %
- Mala 1%
Los colaboradores destacan que este año, aproximadamente el 50 % del área se implantó dentro de la fecha óptima. En estos lotes se observa una buena densidad de plantas por hectárea y un desarrollo que lleva a pensar en alcanzar altos rendimientos.
Por otra parte, en las siembras tardías, debido a las escasas precipitaciones se han detectado fallas en la emergencia y por lo tanto, una menor cantidad de plantas por hectáreas.
Finalmente los colaboradores mencionan que el cultivo se ha recuperado del impacto de las fuertes heladas acaecidas en julio.

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 2: Lotes implantados con colza en el mes de abril en el departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi.

El estado fenológico de la colza se ubica desde roseta a inicio de floración. La Figura 2 corresponde a lotes sembrados en el mes de abril que se encuentran entre elongación e inicios de floración.
La condición general del cultivo es:
- Buena 75 %
- Regular 25 %
Los colaboradores mencionan que actualmente, los principales inconvenientes se asocian a las escasas precipitaciones (fundamentalmente en el sector Suroeste) y al efecto de intensas heladas.