INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 928
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE JULIO DEL 2020

últimas 4 semanas

A pesar de que durante el fin de semana se observó un importante ingreso de aire tropical que rápidamente se notó en el incremento de la humedad y las temperaturas, no se han concretado precipitaciones de importancia durante la última semana.
Cambiando del martes para el miércoles, llegaron algunas lloviznas que acompañaron el vasto despliegue de aire húmedo. También las nieblas y neblinas han sido protagonistas, sin embargo, recién durante la jornada de hoy se vienen observando algunas precipitaciones., las cuales en general no superarían el rango de los 10 a 15 milímetros.
El avance de aire frío que favoreció el despliegue de las recientes precipitaciones, también impulsa el regreso de los registros térmicos a valores propios de invierno. Esto permite salir de la anomalía de aire tropical que se impuso desde el último viernes.
Como se observa en el mapa de reservas, las mismas son satisfactorias en gran parte del territorio. Se observa una retracción sobre las zonas que presentan la memoria de las precipitaciones deficitarias del otoño, pero esta retracción no puede considerarse significativa, además de que no está computada la mejora de las precipitaciones observadas en las últimas horas.
El cambio de masa de aire impulsa un cierre frío para el mes de julio, pero es posible volver a un escenario favorable para el regreso de las precipitaciones en el comienzo de agosto.
El panorama de reservas que se viene observando durante estos dos meses de invierno, no puede considerarse negativo. Si bien las zonas productivas del sur no se han caracterizado por recibir lluvias abundantes, la situación es razonable como para que los cultivares de la fina se sostengan en buena forma.
En este sentido ER, está mejor que las zonas vecinas del oeste.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 1 a y b: Lotes de lino (Dpto. La Paz). Gentileza: Ing. Agr. Blanco Cristian. Figura 1c: Lote de lino (Dpto. San Salvador). Gentileza: Ing. Agr. Barral Gabriel. Figura 1 d y e: Lote de lino (Dpto. Villaguay). Gentileza: Ing. Agr. Micheloud Luis.

Finalizó la siembra de lino en la provincia de Entre Ríos. Es importante destacar que en las primeras proyecciones se esperaba un incremento interanual del área en torno al 6 % (300 ha), ya que el ciclo 2019/20 tuvo una superficie de 5.500 ha.
No obstante, el aumento detectado tanto en la cantidad de productores como en el área destinada a la oleaginosa obliga a recalcular la estimación y ubicar la cifra en un valor cercano a las 6.500 ha. Lo cual representaría un crecimiento con relación al año pasado del 18 % (1.000 ha).
El estado fenológico abarca desde lotes recién sembrados hasta sitios donde el cultivo se encuentra enramado con una altura de 20 cm aproximadamente.
En relación a la condición general del cultivo, hacia el centro Norte del territorio el área se encuentra entre el rango de buena a muy buena (Figura 1).


Figura 2: Lote de lino afectado por la helada del 14/Jul/2020 (Dpto. Tala). Gentileza: Ing. Agr. Cerini Gerónimo.

Mientras que hacia el centro Sur el estado es de bueno a regular, ya que las intensas heladas han generado retraso en el crecimiento, quemado de las hojas hasta incluso posiblemente la muerte de plantas (Figura 2).

Tal como se informara la semana pasada, el martes 14 de julio, una ola de aire polar ingresó al territorio argentino y generó un abrupto descenso de la temperatura.
En la Figura 3 se muestra el comportamiento de la temperatura en la localidad de Crucecita Tercera (Dpto. Nogoyá), la cual forma parte de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y fue uno de los sitios donde con marcado descenso térmico.
Es para destacar que la helada meteorológica (temperatura igual o inferior a 0 oC al abrigo meteorológico medido a 1,5 metros) duró 11 horas e incluso hubo 5 horas donde la temperatura mínima se ubicó por debajo de – 6 oC.


Figura 3: Comportamiento de la temperatura en la localidad de Crucecita Tercera (Dpto. Nogoyá) entre el 13 al 14 de Julio del 2020.

CONDICIÓN DE COLZA

El estado fenológico de la colza abarca desde roseta hasta crecimiento longitudinal del tallo principal.
La condición general del cultivo se encuentra entre regular a buena.
En los lotes en condición regular se reportan los siguientes inconvenientes:
- Bajo stand de plantas
- Daños por heladas en las siembras tardías
- Lento crecimiento por efecto de las heladas y las escasas precipitaciones
Por otra parte, los colaboradores reportan que se han efectuados tratamientos para el control de pulgones.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

La cosecha de maíz tardío y de segunda se encuentra muy cerca de su finalización. En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó un progreso en las labores del 92 %.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 4.400 kg/ha aproximadamente. En breve la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe correspondiente a la producción del cultivo en el ciclo 2019/20.