INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 929
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE JULIO DEL 2020

últimas 4 semanas

Entre el lunes y el viernes de la semana pasada, condiciones de ambiente muy húmedo dominaron toda la región pampeana. El miércoles y el jueves fueron las jornadas donde la inestabilidad fue más marcada y aparecieron las precipitaciones. Las mismas en la mayor parte del territorio fueron las primeras y las últimas del mes de julio.
Como se aprecia en el mapa que resume este evento pluvial, aparece un corredor que va desde el norte de Paraná y el sur de La Paz, hacia el sudeste de la provincia, donde las lluvias superan los diez milímetros, alcanzando un máximo sobre el departamento Gualeguaychú y en áreas reducidas de Uruguay y Gualeguay, donde los registros logran superar los 20 milímetros. En el resto del territorio las lluvias fueron menores, por sectores sólo lloviznas de registros insignificantes o nulos. Sin eventos previstos en el corto plazo, el mes de julio cierra deficitario en todo el territorio entrerriano. Esto en realidad es extensivo a las tres provincias del centro, el norte de BA y el centro norte de LP. Solo sobre el sur de la región pampeana ha llovido bien, incluso con precipitaciones superiores a los valores normales. En el sur de la provincia de ER, el evento pluvial de la segunda quincena de junio ha sido el aporte de humedad que sostiene la evolución de los cultivos de invierno.
Desde el viernes de la semana pasada, el frío ha sido la característica dominante en toda la región. A comienzos de esta semana, la circulación de aire fortaleció el ambiente invernal con la llegada de otro pulso de aire polar, el cual dejo heladas generalizadas en los amaneceres de martes y miércoles. Los registros térmicos van repuntando desde hoy, favorecidos por los vientos del sector noreste que comenzarán a ser dominantes. Se espera un fin de semana templado, con temperaturas que crecen significativamente para comienzos de la semana próxima, sobre todo en el centro norte de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE JULIO DEL 2020

últimas 4 semanas

Si bien en esta época del año la pérdida de humedad no es determinante, algunas lluvias de mantenimiento siempre son necesarias para realizar algunas tareas de campo vinculadas a optimizar el estado de los cultivares.
En este sentido, la semana pasada se esperaban algunas lluvias más generosas dado el contexto de humedad dominante en las capas bajas de la atmósfera. Sin embargo, como hemos analizado, la oferta de agua, sobre todo en el sudoeste de la provincia fue pobre. Esto se explica principalmente por la estabilidad que domina las capas medias y altas de la atmosfera, donde prevalecen ejes de alta presión que inhiben el desarrollo de la nubosidad. En consecuencia, la humedad concentrada en la primera parte de la atmosfera genera nubes estratiformes que producen lluvias más que nada por la saturación del aire, las cuales en general, son de muy poco volumen.
Como se aprecia en el mapa, las reservas no han cambiado sustancialmente, aun cuando las lluvias no han sido generosas sobre el sudoeste. Como venimos describiendo en las últimas semanas, zonas de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, presentan una condición más ajustada, pero sin haber caído en un estado que pueda generar riesgo sobre los cultivares. Las heladas en toda esta zona, hay que decirlo, han sido muy intensas, acomodadas a la época, pero posiblemente más rigurosas que las previstas.
Por lo que muestran los pronósticos de corto plazo, la primera semana de agosto no tendrá aportes pluviales significativos, sin embargo es poco probable que la primera quincena del mes próximo cierre sin precipitaciones. De hecho desde este fin de semana, la circulación del noreste nuevamente dará muestras de su potencial para acercar el aire tropical, lo cual valida expectativas favorables a mediano plazo.

EL MES DE JULIO SE DESPIDE CON HELADAS EN LA REGIÓN

En los últimos días de julio se registraron fuertes heladas en la provincia de Entre Ríos.
Un frente de frío polar ingresó en el territorio dejó a su paso temperaturas mínimas por debajo de – 1 oC entre el martes 28 al jueves 30 de julio.
En la Figura 1 se muestra la distribución de la temperatura mínima para el 29/Jul/2020 en la provincia de Entre Ríos, se detectan sectores con rangos entre – 6 a -4,1 oC y la mayor parte del territorio tuvo un valor entre – 4 a -2,1 oC.
Finalmente, se detalla el comportamiento del descenso térmico para la localidad de Berduc (Dpto. Colón) donde la mínima llegó a -5,5 oC y la helada meteorológica duró 10 horas.


Figura 1: Distribución de la temperatura mínima el 29/Jul/2020 y Comportamiento de la temperatura en la localidad de Berduc (Dpto. Colón).

INFORME PRODUCCIÓN MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                        INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

Figura 2: Trigo. A. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Bruno Muraciole B. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Pablo Gonzalez C. Dpto. Diamante. Ing. Agr. Juan Manuel Pautasso

 


Finalizó la siembra de trigo en la provincia en la provincia de Entre Ríos.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, se estimó que el área destinada al cereal en el ciclo 2020/21 experimentaría un incremento interanual del 3,8 % (16.900 ha). Por lo tanto la superficie se ubicaría alrededor 460.000 hectáreas (ha). Las cifras definitivas serán publicadas luego del procesamiento de las imágenes satelitales en los meses de setiembre y octubre del presente año.
El estado fenológico abarca desde lotes con dos a tres hojas desplegadas a pleno macollaje (Figura 2).
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 24 %
- Buena 73 %
- Regular 3 %


Figura 3: Refertilización con nitrógeno en trigo. A. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Tomás Irungaray B. Presencia de pulgones en hojas de trigo. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Tomás Irungaray



Los colaboradores reportan un lento crecimiento debido a las bajas temperaturas. Por otra parte, se están efectuando aplicaciones de fertilizantes nitrogenados.
A nivel sanitario, se han detectado lotes con presencia de “Mancha amarilla” y “Septoria”, fundamentalmente en lotes implantados con materiales susceptibles y con antecesor trigo en la rotación.
En relación al requerimiento hídrico, la mayor necesidad se presenta en el sector Suroeste, debido a las escasas precipitaciones acaecidas en las últimas semanas.
Cabe mencionar la presencia de pulgones y en los sitios donde la población del insecto llegó al umbral se efetuaron aplicaciones para su control.