INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 927
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE JULIO DEL 2020

últimas 4 semanas

La primera quincena de julio ha dejado mínimas precipitaciones en el territorio entrerriano, siendo las condiciones de ambiente invernal la principal característica en este último período. Los registros de temperaturas mínimas de lunes y martes fueron muy bajos, con heladas que se desplegaron con variada intensidad en todo el territorio, incluso avanzando sobre los departamentos del norte.
En cuanto a reservas de humedad, a gran escala se mantiene el patrón de las últimas semanas. Los excesos hídricos han desaparecido sobre el este, predominando sobre el oeste un nivel de reservas adecuado. Algunos sectores tienen la memoria de lluvias deficitarias durante el otoño, quedando el balance hídrico en un nivel regular. De todas maneras, estimamos que incluso en estas zonas la humedad para las sementeras de trigo es aun adecuada.
Luego del frío intenso de comienzos de semana, se reorganizó la circulación del sector norte y la carga de humedad en la atmosfera baja rápidamente se reflejó en el despliegue de nubes bajas. El aire frío no tiene demasiada capacidad para contener la humedad que le llegaba del norte y esto disparó los fenómenos de condensación, incluso en algunos sectores del norte de la provincia se observaron algunas lloviznas.
La continuidad de la circulación del norte, comienza a disipar las condiciones invernales. Las mismas están dando paso rápidamente a otras que resultan bastante inusuales para la época. El ambientes húmedo y saturado puede provocar algunas lloviznas y lluvias débiles entre viernes y sábado, pero no se perfilan eventos con acumulados destacados.
Las temperaturas del fin de semana serán propias de comienzos de abril, en apenas cinco días los registros térmicos presentarán una muy fuerte oscilación, pasando de una anomalía fría a otra cálida. En el horizonte de mediano plazo, no se perfilan lluvias de importancia.

OLA DE FRÍO POLAR

Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima en la primer quincena de julio del 2020 en la provincia de Entre Ríos.

El martes 14 de julio, una ola de aire polar ingresó al territorio argentino y generó un abrupto descenso de la temperatura. En la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) se registró un valor récord de temperatura mínima de - 8,4 oC de los últimos 67 años.
En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de la temperatura mínima en la primer quincena de julio (Figura 1).
El promedio de la red registró una temperatura mínima de – 3,5 oC, con un rango que osciló entre -7,7 oC (Crucecita Tercera – Dpto. Nogoyá) y -1,2 oC (Tacuara – Dpto. La Paz).


Figura 2: Distribución de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos el 14/Jul/2020.

En la Figura 2 se muestra la distribución de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos. Los valores mínimos se posicionaron hacia el centro Sur. La mayor parte del territorio tuvo una mínima que osciló entre -2,1 a – 4,0 oC.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 3: Lotes sembrados con trigo. A y B. Dpto. Colón. Sr. Pablo Orsellet. C. Dpto. Diamante. Ing. Agr. Lucas Gonzalez.

A nivel provincial se concretó el 97 % de la intención de siembra de trigo correspondiente al ciclo 2020/21. Cabe recordar que las primeras proyecciones indicaban un área similar a lo registrado en el ciclo 2019/20 que se ubicó en 443.100 hectáreas (ha).
Es importante destacar que en el centro Sur del territorio de implantación prácticamente ha finalizado, mientras que hacia el sector centro Norte (debido a las importantes precipitaciones) el grado de avance oscila entre el 70 al 90 %. En este sector se han realizado resiembras a causa del encharcamiento de parte de los lotes (ver Figura 3).
El estado fenológico abarca desde emergencia a macollaje.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la condición general del cultivo a nivel provincial es:
- Muy buena 15 %
- Buena        82 %
- Regular        3 %