INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 926
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 JULIO DEL 2020

últimas 4 semanas

La primera semana de julio se mantuvo como cerró junio, con un muy bajo nivel de precipitaciones. El frío y el tránsito de coberturas nubosas han sido la otra característica de la transición intermensual. Algunas precipitaciones se produjeron ayer, cuando el aire frío pasó hacia el norte inestabilizando el aire tropical. Las precipitaciones fueron escasas, de algunos milímetros en los departamentos del norte y más que nada lloviznas del centro para el sur de la provincia. Los registros pluviales se intensificaron al avanzar sobre territorio correntino, volviéndose sobre abundantes en la provincia de Misiones, don de los acumulados estuvieron por encima de los cien milímetros. Durante las últimas jornadas del mes de junio se produjo una fuerte irrupción de aire polar, la cual facilitó que las condiciones invernales quedaran instaladas aun cuando se dieron jornadas con circulación de aire del sector norte. El aire frío llego hasta el norte de país y por lo tanto los cambios de dirección del viento no bastaron como para impactar en forma notoria sobre la temperatura, no al menos antes de que llegara el próximo pulso de aire frío. Esta mezcla de aire húmedo con aire muy frío, también favoreció el despliegue de nieblas y neblinas. Durante las próximas jornadas las condiciones del tiempo no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas seguirán siendo bajas, el ambiente invernal no presentará modificaciones para destacar. La nubosidad será la principal variable a la hora de moderar las temperaturas. Si las coberturas permanecen de noche, las mínimas se verán moderadas y no se concretarán heladas. Con nubosidad las máximas tenderán a quedarse algo cortas. Por otra parte, en cuanto a lluvias, no hay demasiadas novedades. Seguramente en el próximo informe estaremos hablando de la ausencia o la escasez de las precipitaciones sobre ER.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE JULIO DEL 2020

últimas 4 semanas

Las condiciones de humedad son buenas en territorio entrerriano. Sin embargo, el balance hídrico de la pastura tiene la memoria de los últimos meses y se destaca una situación hídrica menos sobrada hacia el sudoeste de la provincia.
Como mencionáramos en informes previos, cobran mucha importancia las lluvias de la segunda parte de junio. Sería muy distinto para las sementeras recientemente implantadas, transitar este período con estrés hídrico. Zonas del departamento Paraná y otras que comparten Nogoyá y Victoria, presentan un escenario algo más ajustado, pero entendemos que, considerando el correspondiente buen manejo agronómico, la disponibilidad de humedad puede considerarse favorable.
Posiblemente no habrá lluvias en la provincia hasta que avance la segunda quincena. Mientras se sostengan estas irrupciones de aire frío cada dos o tres días, solo pueden configurarse inestabilidades en la capa baja de la atmósfera, nubes bajas, eventuales lloviznas o lluvias débiles, nieblas, pero no precipitaciones con aportes significativos.
Durante el transcurso del mes de junio, progresivamente se fue consolidando la anomalía fría sobre las aguas superficiales del Pacifico Ecuatorial central. En cuanto al pronóstico para este desvío, se destaca un emparejamiento de las probabilidades entre el estado neutral y un potencial evento La Niña durante el resto del invierno. El enfriamiento puede consolidarse algo más durante la primavera, las probabilidades igualmente no son contundentes en cuanto a que un episodio frío vaya a concretarse. Sin embargo, es razonable pensar, proyectando desde ahora, que puede darse un evento La Niña durante la primavera, con una señal débil. Por lo pronto parece un argumento un poco flojo como para definir escenario de falta de lluvias a gran escala.

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 1: Colza con crecimiento del tallo principal. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi. Figura 2 y 3: Colza en estado de roseta. Gentileza: Ing. Agr. Carlos Destéfanis. Figura 4: Colza con 4 hojas desplegadas. Gentileza: Gustavo Bearzi.

El estado fenológico de la colza abarca desde dos a tres hojas desplegadas (siembras tardías de la segunda quincena de mayo) hasta comienzo del crecimiento del tallo principal (siembras del mes de abril).
La condición general del cultivo es buena, aunque cabe destacar que los mejores lotes corresponden a los implantados en fecha óptima (abril), ya que han soportado las heladas sin inconvenientes (Figura 1, 2 y 3).
En cambio, las siembra de fechas tardías en lotes con abundante rastrojo en superficie, las heladas afectaron a la oleaginosa debido a que no había llegado al estado de roseta (Figura 4).
Por otra parte, los colaboradores reportan que se comenzó a realizar las fertilizaciones nitrogenadas.

SIEMBRA DE LINO

En Entre Ríos, queda por implantar algunos lotes para finalizar la siembra del cultivo.
La condición general del lino es de buena a muy buena. El estado fenológico se ubica desde 6 pares de hojas hasta inicio de enramado (Figura 5).
Los colaboradores reportan que los mejores lotes corresponden a las siembras en fecha óptima (15 de mayo a 15 de junio). Actualmente cuentan con una altura de 15 cm aproximadamente, poseen una excelente densidad de plantas por hectárea.
Respecto al estado sanitario, se están realizando controles de hormigas, sin presentarse inconvenientes con malezas y enfermedades.


Figura 5: Lotes sembrados con lino. A.Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Marcos Cavagna. B. Dpto. Uruguay Ing. Agr. Ivana Jauck. C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Ricardo Picotti. D. Dpto. Tala. Ing. Agr. Gerónimo Cerini

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 56

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2020/21 del cultivo de maíz, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:

                                   INFORME COMPLETO