INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 925
INFORME SEMANAL Nº 924
( SORGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 923
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 922
( TRIGO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 921
( TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE JUNIO DEL 2020

últimas 4 semanas

La última semana de junio aparte de presentar tiempo muy frío sobre toda la provincia, se despidió con algunas precipitaciones que tendieron a ser más abundantes sobre el este. Las mismas decrecen de este a oeste desde registros algo superiores a los diez milímetros hasta marcas nulas sobre el oeste, donde pueden haberse observado lloviznas.
Durante el jueves de la semana pasada comenzó a observarse una rotación de los vientos al sector sur. Este cambio de circulación se incrementó con el correr del día viernes, facilitando el arribo del aire polar a gran parte de la provincia. En particular ER, no sufrió heladas tan intensas como las que se vieron sobre SF o CB, posiblemente el diferencial favorable de humedad en los suelos, morigeró el impacto del enfriamiento. Como sea, el ambiente invernal se hizo presente con mucha intensidad.
Este contexto se sostiene hasta la fecha. A comienzo de semana los vientos aportaron algo de humedad, lo cual sumado a la presencia de aire frío generó una capa baja muy inestable en la atmósfera. Por esto se observaron mayormente lloviznas o lluvias débiles, aunque hacia el este, la influencia del sistema de baja presión que afectó más que nada el centro norte de la Mesopotamia, Uruguay y el este de BA, dejó algunas lluvias más generosas.
El mes de junio cerró con valores de lluvias normales sobre el sudoeste, algo sobrados hacia el sudeste y muy abundantes sobre el centro norte de la provincia.
El comienzo de julio es frío y sin que el ambiente pueda considerarse inusual para la época, se destaca la recirculación del aire de origen polar que ingreso el último fin de semana.
El recorrido de esta primera semana de julio, no trae novedades en cuanto a precipitaciones. Es posible que la primera quincena del mes no sea demasiado generosa en cuanto a lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE JULIO DEL 2020

últimas 4 semanas

En esta época del año no hacen falta lluvias de importancia para sostener los suelos en cercanos a la saturación. Como podemos observar en el mapa, solo las zonas que venían con mayor atraso desde el cierre del otoño presentan un estado de humedad más ajustado. Notemos que con los apenas diez a milímetros o incluso menos, observados entre lunes y martes, las reservas se mantienen excesivas en gran parte de la provincia. Las coberturas recientemente implantadas tienen escasa demanda y además el ambiente en las capas bajas de la atmósfera se ha caracterizado por sostener elevados valores de humedad relativa. En consecuencia la ecuación del balance hídrico es en general positiva, con sobrantes en el paso diario.
Este arranque más seco del mes de julio favorecerá en forma progresiva la adecuación de los excesos hacia valores normales. En las zona que ya están con reservas adecuadas, posiblemente se vea algún retroceso de humedad superficial, pero no se puede considerar desfavorable este comienzo de julio. La bisagra para el inicio de la fina sin duda se ha dado con las lluvias que se observaron entre el miércoles 17 y el jueves 18, sin aquel evento que oportunamente incluyó al sudoeste provincial, hoy estaríamos comentando un paso mucho más exigido de las reservas, habiendo apenas iniciado el recorrido de la fina.
Este panorama más ajustado e incierto es el que domina buena parte del centro sur de SF y se complejiza aún más sobre CB. Hacia el oeste las lluvias de invierno son escasas y si la demanda es alta, es improbable solucionar los faltantes pluviales en estos meses fríos. La zona núcleo triguera tributaria de Rosario, ha quedado dividida entre el este y el oeste. De acuerdo a lo comentado, el margen para la evolución de los cultivares es mejor para el este, además de que esta zona tenga mejores chances para sumar nuevas lluvias.

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN MAYO Y JUNIO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

En base a información obtenida de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de la temperatura mínima en los meses de mayo y junio en los últimos cuatro años.
El año 2020 presentó el promedio más bajo en relación a la temperatura mínima de los últimos cuatro años (Tabla 1).


Figura 1: Cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas en base al promedio diario de la temperatura mínima de la red de centrales meteorológicas en Entre Ríos.

En la Figura 1 se muestra la cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas en base al promedio de la temperatura mínima de la red de centrales meteorológicas. El año 2020 entre mayo y junio hubo un total de 1 helada meteorológica y 9 agronómicas. 

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 2: Avance de la siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos al 02/07/2020.

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 70 % de la intención de siembra de trigo. Esto representa al 2 de julio, una superficie sembrada de 310.000 ha aproximadamente, debido a que la intención para el ciclo 2020/21 se sitúa en un valor similar al del año pasado (443.100 ha). En la Figura 2 se muestra el grado de avance en las labores de siembra por zonas.
Los excesos hídricos de las últimas semanas han retrasado las tareas en el centro Norte del territorio, mientras que hacia el centro Sur (que en el ciclo 2019/20 abarcó el 79 % del área total) el grado de avance es superior al 70 %.
Los colaboradores destacan que los principales inconvenientes se generaron por los excesos hídricos que en algunos sectores paralizaron las labores. Además, cabe mencionar se observan en algunos lotes, áreas dentro de los cuales existe muy baja densidad de plantas debido a que la semilla no logró germinar y que en la mayoría de los casos no serán resembrados.


Figura 3: Plantulas de trigo afectadas por heladas. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Juan Pablo Zuluaga

Cabe mencionar que en algunos sitios se observó daños en las hojas ocasionado por heladas. La Figura 3 muestra síntomas de clorosis en plantulas en la etapa de emergencia.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

El avance en la cosecha de maíz tardío y de segunda se encuentra en el 50 %, sobre un área implantada de 23.800 ha. El rendimiento promedio provincial se ubica en 4.500 kg/ha, no obstante se estima que el valor se reducirá debido a que el área que falta por cosechar fue la más afectada por el pulso seco de verano.