INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 917
INFORME SEMANAL Nº 916
( TRIGO SORGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 915
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 914
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 913
( SOJA SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 29 DE ABRIL AL 05 DE MAYO DEL 2020

últimas 4 semanas

Luego de las importantes precipitaciones observadas en la última parte de abril, se observó una transición estable hacia el mes de mayo. Sin embargo rápidamente se observó un cambio de circulación que repuso el aire húmedo y con la llegada de un sistema frontal entre la noche del domingo y el lunes, reaparecieron las lluvias en buena parte del territorio entrerriano.
En el mapa se observa un predominio de precipitaciones menores sobre el centro sur de la provincia, donde en general predominaron las lloviznas o lluvias débiles con acumulados inferiores a los 3 milímetros. Una mejor oferta de agua se concentró sobre el departamento Villaguay, influenciando marginalmente zonas de Paraná y el sudeste de La Paz. Nuevamente las lluvias más importantes se recostaron sobre el noreste provincial, desde San Salvador hacia Federación las precipitaciones estuvieron por encima de los 25 milímetros.
Una fuerte circulación del sector sur se hizo sentir durante toda la jornada del martes. La humedad residual y algunas nubes evitaron un descenso térmico más marcado durante el miércoles. Hoy, bajo condiciones más estables y con vientos en calma el aire frío se asentó y las temperaturas mínimas mostraron un marcado descenso con registros que, según la zona, oscilaron entre los 2ºC y los 6ºC.
Se espera que el buen tiempo se mantenga al menos hasta el viernes de la semana próxima. Al mismo tiempo las temperaturas se irán recuperando, arribando al fin de semana con registros térmicos muy confortables. Recién para el martes o miércoles se observaría otro pulso de aire frio.
Luego de las recargas observadas, las condiciones meteorológicas actuales son favorables como para dar continuidad a la cosecha. El escenario de fondo todavía mantiene un patrón pluvial deficitario como tendencia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE MAYO DEL 2020

últimas 4 semanas

El balance hídrico sigue resultando con reservas que muestran un lógico gradiente entre el este y el oeste como consecuencia de la distribución de las precipitaciones observadas en las últimas semanas.
El mapeo de las reservas identifica algunos puntos “vulnerables” en la disponibilidad de humedad para el inicio de la fina. Principalmente el entorno de Nogoyá y algunas zonas del centro de Paraná aparecen como las que requieren aportes pluviales extras para las siembras. Todavía el tiempo es un aliado para estas áreas más ajustadas en la disponibilidad de humedad. Igualmente hay que atender que vamos al menos hasta el viernes de la semana próxima sin lluvias.
Respecto de la tendencia climática podemos mencionar, que no se han observado modificaciones de importancia en la condición del indicador ENSO, el mismo se mantiene en una posición neutral y difícilmente cambie a lo largo de la campaña.
La situación de la falta de lluvias en el noreste del país, el centro norte de la Mesopotamia y el NEA, es grave. El panorama es crítico porque entramos de lleno en la época en la que las zonas mediterráneas de Brasil normalmente muestran un retroceso climático en el comportamiento pluvial. Es decir tenemos condiciones iniciales muy deficitarias y vamos hacia un período donde normalmente no es razonable esperar una producción de precipitaciones importante. Si esto lo proyectamos como mínimo a todo el trimestre frío, el escenario resultante es muy complejo, tanto para la actividad agrícola como para la recuperación del caudal de los ríos. Los mismos han alcanzado niveles hidrométricos record, y por lo que se ve el piso aún no se alcanza.

INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver le informe completo presionar el siguiente link:
                                           INFORME COMPLETO

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER N 55

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2020/21 de lino, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo haga click en el siguiente link:
                                  INFORME COMPLETO

INTENCIÓN DE SIEMBRA DE LINO

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se realizó una primera proyección sobre la superficie que podría ser destinada a la producción de lino en el ciclo 2020/21.
Los colaboradores destacan que actualmente el precio es atractivo, fundamentalmente el lino destinado a consumo humano, el cual requiere estar libre de materias y semillas extrañas.
La intención de siembra se ubicaría alrededor de 5.800 ha, de concretarse esta proyección representaría un incremento del 5 %. Cabe recordar que en el ciclo 2019/20 el área se ubicó en 5.500 ha.

SIEMBRA DE COLZA

En la provincia de Entre Ríos se inició la siembra de colza correspondiente al ciclo 2020/21. Hasta el momento, la mayoría de los lotes fueron sembrados al voleo concentrándose las labores en el departamento Victoria.
Las primeras proyecciones indican un crecimiento que oscilaría entre el 10 al 15 %, esto representaría un área cultivada entre 4.350 a 4.500 ha.