INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 914
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE ABRIL DEL 2020

últimas 4 semanas

Las lluvias de abril siguen siendo muy pobres y dan continuidad a las deficiencias pluviales que se arrastran del bimestre anterior. Esta coyuntura climática no es exclusiva de la provincia de ER. Gran parte del centro norte de SF, el este del NEA, el resto de la Mesopotamia, Uruguay, sur de Brasil y la mayor parte de Paraguay, no escapan a la falta de precipitaciones.
Como decíamos la semana pasada, la única lectura positiva de este escenario es la coincidencia con el tiempo de cosecha, dado que otros aspectos necesariamente conducen a una mirada un poco más preocupante, aunque todavía con el margen necesario para ser revertida.
Cambiando del domingo para el lunes, comenzaron a llegar las primeras lluvias sobre el sudoeste provincial, las cuales terminaron por generalizarse durante el desarrollo del lunes a todo el territorio. Sólo en sectores de Diamante y Victoria, se lograron acumular precipitaciones que superaron la barrera de los diez milímetros. Fue un frente que tuvo un paso muy rápido y que además no encontró una atmósfera con una carga de humedad apropiada. La perturbación transitó la provincia sin que se desarrollaran tormentas, sólo se observaron nubes medias y bajas, las cuales en general dejaron chaparrones y cierta continuidad de lluvias débiles.
Habiendo transcurrido ya la primera quincena del mes y teniendo en cuenta que es alta la probabilidad de que al menos hasta el jueves o viernes de la semana próxima no se observarán precipitaciones, el panorama pluvial para el mes de abril, parece replicar el comportamiento deficitario que viene instalado desde febrero, con temporarias recuperaciones.
Se prevé que las temperaturas vayan en aumento desde mañana, alcanzando hacia el fin de semana valores de máxima que pueden acercarse a los 30ºC. Se espera que cambiando para el martes, vuelva a ingresar una masa de aire frío.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE ABRIL DEL 2020

últimas 4 semanas

Con lluvias insuficientes, las recargas superficiales apenas se sostienen un par de días. En forma desordenada comienzan a aparecer otras zonas de sequía que acompañan las que se arrastran de la semana pasada. Algunos indicios puntuales parecen anticipara que esta área donde las reservas son exiguas, va camino a ampliarse durante los próximos días. Pueden aparecer matices debido a los rastrojos que deja la cosecha, pero en general la tendencia de las reservas es a retroceder.
Insistimos con que la posibilidad de que se revierta este escenario de reservas ajustadas o de sequía en algunos casos, es relativamente importante. Todavía hay margen como para que la última semana de abril traiga alguna respuesta positiva, aun sin acercar el total pluvial del mes a sus registros normales. Cualquier aporte por encima de los 30 milímetros rinde en forma muy eficiente en esta época del año. Si esto se concreta la entrada al mes de mayo tendrá menos presión para recuperar humedad y algunas lluvias extra ya definirían un escenario mucho más cercano al esperado para el inicio en fecha de la fina.
Saliendo del tema estrictamente agrometeorológico es muy compleja la bajante que muestran los ríos de la cuenca del plata. Hay que ir al año 1989 para encontrar un antecedente de estas características, sin embargo esta bajante parece encaminada a concretar un record histórico. El INA (Instituto Nacional del Agua), no presenta una perspectiva favorable. La misma se asienta en la persistencia del comportamiento deficitario de las precipitaciones en toda la cuenca y el natural retroceso que experimentan las mismas en esta época del año. Debería observarse un vuelco notable en el comportamiento de las precipitaciones para revertir este escenario fluvial. La señal negativa instalada puede perdurar por varios meses.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con soja en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                           INFORME COMPLETO

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 36 % de la superficie sembrada con soja de primera que en el ciclo 2019/20 tuvo un área 773.400 hectáreas (ha). Las escasas precipitaciones han favorecido el normal desarrollo de las labores, esto posibilitó un avance del 20 % en los últimos siete días.
En base a las consultas efectuadas a los colaboradores se observa un amplio rango de rendimientos, con mínimos de 1.000 kg/ha hasta máximos de 3.500 kg/ha. Este hecho se relaciona a la fecha de siembra, grupo de madurez y el monto de precipitaciones durante el periodo crítico, no obstante, la gran mayoría se ubican por debajo del rendimiento promedio del último lustro que es de 2.300 kg/ha.
Actualmente, el rendimiento promedio provincial se ubica en 2.200 kg/ha y con una clara tendencia a descender en la medida en que se progrese en el área cosechada.
Por otra parte, se ha comenzado la cosecha de la soja de segunda y se detectan rendimientos muy por debajo de los normales.
En la Figura 1 se muestra el grado de avance y los rendimientos promedios por zonas en la provincia de Entre Ríos.

COSECHA DE ARROZ

En Entre Ríos se cosechó 50 % del área cultivada con arroz sobre un área total de 54.200 ha y equivale a una producción de aproximadamente 200.000 toneladas (t).
El rendimiento promedio se ubica en 7.200 kg/ha y es similar al valor promedio del último lustro.
No obstante, cabe recordar que lo cosechado fue implantado y emergió dentro de la fecha óptima, además el escenario climático fue muy favorable.
Lamentablemente, la mayor parte de lo que resta por ser cosechado, corresponde a emergencias muy tardías (15/Noviembre al 15/Diciembre) donde hubo condiciones desfavorables (incremento de la humedad relativa asociado a presencia de enfermedades y descensos térmicos a mediados de febrero durante en el periodo crítico que ocasionaron vaneo), por lo tanto se proyecta que el rendimiento promedio provincial tenderá a disminuir en esta segunda etapa.