INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 916
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE ABRIL DEL 2020

últimas 4 semanas

Hacia el jueves de la semana pasada comenzó a configurarse un escenario con potencial para recomponer la maltrecha oferta de agua que venía mostrando abril. Por entonces se concretaron las primeras lluvias, principalmente en áreas de LP y BA, aunque también en forma dispar, alcanzaron el territorio entrerriano entre el sábado y el domingo. Sin embargo habría que esperar hasta el lunes y martes para que este extendido período de inestabilidad rindiera frutos pluviales generalizado sobre la provincia, con un acumulado promedio satisfactorio a gran escala y algunas áreas reducidas con importante sobreabundancia de precipitaciones y otras donde la privaron los registros modestos.
El mapeo de los datos que recoge la red de estaciones meteorológicas automáticas de la BCER, más aquellos que se incorporan de otras fuentes institucionales y privadas, permite hacer un exhaustivo análisis de la distribución de las lluvias.
En primer lugar, se destaca el máximo pluvial, el cual quedó configurado en las inmediaciones de los departamentos San Salvador, Colón y el sur de Concordia. Estos acumulados se condicen prácticamente con totales mensuales, lo cual denota la sobreabundancia del evento en la zona, comportamiento que también se observó en gran parte del oeste de Uruguay. Sobre Villa Elisa, se observó un desprendimiento de este máximo aunque en forma más puntual.
Más allá del máximo pluvial, podemos observar que la oferta de agua fue muy generosa sobre gran parte del este y sur de la provincia, con una retracción muy marcada en el volumen de precipitaciones hacia el norte y el noroeste, incluso zonas del centro oeste ya sintieron la merma en el caudal de precipitaciones.
A pesar de la generalización de las lluvias, los departamentos del norte (salvo el sur de Concordia), suman a Paraná, Diamante, Nogoyá y norte de Victoria, para configurar una zona donde las lluvias de abril quedaron por debajo de los valores normales.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE ABRIL DEL 2020

Recordamos que durante el último trimestre gran parte de la provincia de ER y el centro de SF, se caracterizaron por recibir precipitaciones por debajo de los valores normales y si bien la situación no era crítica, era perentorio que se concretara un cambio positivo en el patrón pluvial. Durante este lunes y martes justamente el centro sur y este entrerriano y el centro santafesino fueron beneficiados por abundantes precipitaciones. Esta situación se refleja en un cambio notable en el balance hídrico, con excesos temporarios que dominan gran parte del este de la provincia.
Para la semana pasada, se observaba una zona de sequía compartida entre los departamentos Victoria y Nogoyá. Sobre esta zona, la respuesta pluvial fue en general favorable. Sin embargo en áreas relativamente reducidas, como por ejemplo la zona de influencia de la ciudad de Nogoyá, los cuarenta milímetros observados todavía dejan una huella deficitaria. Es decir se venía de un estado de reservas que requería al menos el doble de agua para salir hacia una situación adecuada, algo que se si se observa sobre Victoria.
Los departamentos del norte y buena parte del oeste, incluyendo casi todo el Departamento Paraná, sufren a mayor escala la condición ajustada que se observa en el entorno de la ciudad de Nogoyá.
Aun cuando una buena parte de la provincia no haya logrado los valores normales de precipitación mensual, entendemos que estos aportes llegan en forma oportuna y que pueden ser un primer paso para configurar un escenario razonablemente favorable para el inicio de las siembras de la fina. Entre la noche del domingo y la mañana del martes, pueden llegar algunas lluvias menores, no significativas por su monto, pero si valorables para mantener la humedad superficial de los suelos.



EL CLIMA Y LA CAMPAÑA 2020/21 EN ENTRE RIOS

Consideraciones con énfasis en la cosecha fina
Dr. José Luis Aiello


En los comienzos de la campaña agrícola 20/21 resulta oportuno aclarar ciertos pronósticos climáticos que están circulando y que han provocado “inquietud” en los productores de granos de Argentina. Me refiero a que circula la noticia de que “pasado el actual período de neutralidad en el Pacífico, la tendencia es hacia un enfriamiento, que se asocia con una NIÑA, que bien saben los seguidores del SIBER que es el peor escenario climático para la Provincia de Entre Ríos. A esto me refiero cuando hablo de “inquietud”.
Los modelos físicos que generan pronósticos, se desarrollan en la NOAA (EEUU) y hoy muestran que “LA NEUTRALIDAD ACTUAL SE TRANSFORMARÍA EN UNA NIÑA DE BAJA INTENSIDAD A PARTIR DE COMIENZOS DE PRIMAVERA”, y aquí debemos hacer dos comentarios:
1) Estos modelos están en etapa experimental y si bien los resultados son aceptables, hay que esperar y ver como es la real situación de esa probable NIÑA
2) Siempre, a los efectos del Pacífico se acoplan las circulaciones regionales (lo hemos señalado muchas veces en SIBER), que incrementan o amortiguan sus efectos con IMPACTOS QUE SE TRADUCEN EN ANOMALÍAS QUE DAN LUGAR A LO QUE SE CONOCE COMO “TIEMPO EXTREMO” (sequía, lluvias intensas, pulsos de calor) que deben ser monitoradas e identificadas.
Entonces, vayamos por partes:


LA FINA: Son adecuadas las condiciones de humedad edáfica y para ello los productores de Entre Ríos pueden consultar la evolución de las mismas mediante los INFORMES SEMANALES, obviamente que el mapa no puede resolver a nivel de lote, pero eso es manejable por cada productor al inicio de su siembra. Durante mayo, la oferta de agua oscilará alrededor de las condiciones normales de lluvias y en los meses siguientes el efecto Pacífico no será relevante y el desarrollo del trigo se podría hacer bajo condiciones normales de lluvias, a menos de los EVENTOS DE TIEMPO EXTREMO que puedan aparecer y que son una de las consecuencias del CAMBIO CLIMÁTICO. Todo productor conoce los riesgos a los que se somete la agricultura de secano.


LA GRUESA:
Con el escenario de gran escala, hay mayor probabilidad de que transitemos, como ya expresamos, un Pacífico NEUTRO a NIÑA DE BAJA INTENSIDAD, y esto lo iremos definiendo en futuros informes para tener mejor información antes de la cosecha gruesa
MIS RECOMENDACIONES son que se deben tener muy claras las posibilidades que hoy disponemos desde el punto de vista científico, que es importante seguir las transformaciones de humedad edáfica y estimar escenarios para el mediano plazo, no tomar emisiones si no son identificadas las fuentes y la profesionalidad de los emisores.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                   INFORME COMPLETO

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Avance y rendimiento promedio por zonas en la cosecha de soja de primera en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 89 % (688.000 ha) de la soja de primera que tuvo un área implantada de 773.400 ha.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 2.300 kg/ha y es muy similar al obtenido en el último (2.296 kg/ha), no obstante comparado con el ciclo 2018/19 se detecta una caída del 24 % (720 kg/ha).
De mantenerse el actual rendimiento promedio, se proyecta una producción de 1.778.000 t. Por lo tanto, se estima una caída interanual del 19 % (420.570 t) y con respecto al promedio del último lustro se proyecta una caída del 21 % (485.000 t).
En la Figura 1 se muestra el grado de avance y el rendimiento promedio por zonas.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Avance y rendimiento promedio por zonas en la cosecha de soja de segunda en la provincia de Entre Ríos.

El avance en la cosecha de soja de segunda en la provincia de Entre Ríos es del 37 % (140.000 ha), cabe recordar que el área sembrada en el ciclo 2019/20 fue de 380.100 ha.
El rendimiento promedio provincial se posiciona actualmente en 1.750 kg/ha. En relación al promedio del último lustro se detecta una caída del 6 % (106 kg/ha) y del 23 % (537 kg/ha) con respecto al año pasado.
En la Figura 2 se muestra el grado de avance y el rendimiento promedio por zonas.

CALIDAD DE LA SEMILLA DE SOJA

Con respecto a la calidad de la semilla, los colaboradores reportan:
- Bajo peso de 1000 semillas
- Caída del poder germinativo
- Presencia de granos verdes


Se consultó con la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos sobre la calidad de las muestras de soja analizada hasta el momento.
Al inicio de campaña, en las muestras analizadas se observó presencia granos verdes con valores máximos del 69 % y un valor promedio del 12 %. Cabe destacar que en los últimos 7 días la presencia de granos verdes no ha superado el 15%.
En relación a materias extrañas el máximo se ubicó en 8 % y el promedio en 1 %.
En el rubro condición, en algunos lotes ingresados se ha observado granos revolcado por tierra.
En cuantos a otros rubros no se ha observado hasta el momento, nada que pudiera perjudicar a la calidad, es decir granos dañados y quebrados presentan valores normales.


 

COSECHA DE ARROZ

En Entre Ríos se cosechó el 85 % (46.000 ha) de la superficie cultivada con arroz que en el ciclo 2019/20 abarcó 54.200 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 7.400 kg/ha. Esto representa un incremento del 3 % (248 kg/ha) en relación al promedio del último lustro y del 4 % (288 kg/ha) si se lo compara con el ciclo anterior.
En relación al tipo comercial, el largo fino presenta un rendimiento promedio provincial de 7.900 kg/ha, el largo ancho de 5.500 kg/ha y tipos especiales de 6.500 kg/ha.
Por lo tanto, se proyecta que la producción se situaría alrededor de 401.000 t con una caída interanual del 6 % (25.300 t), en tanto en comparación al promedio del último lustro la merma sería del 15 % (71.100 t).