INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 915
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE ABRIL DEL 2020

últimas 4 semanas

Durante la última semana, las precipitaciones han vuelto a ausentarse del territorio entrerriano. De esta manera el panorama pluvial sigue teniendo como característica primaria su deficiencia, condición que se arrastra desde hace casi un trimestre, con mejoras temporarias, poco representativas al considerar tan extenso período.
Las condiciones ambientales volvieron a acercarse a registros veraniegos desde el último fin de semana. Por estas horas se observa un aumento en los niveles de humedad en la atmósfera, lo cual es un paso positivo de cara a cerrar el mes con una mejora en la oferta de agua.
El retroceso que presentan las reservas es normal y se preveía de acuerdo a lo que mostraban los pronósticos de lluvia de la semana pasada. Potencialmente el retroceso de reservas pudo haber sido peor dadas las circunstancias deficitarias que impone el patrón pluvial. Sin embargo, las exigencias térmicas no son tan marcadas y por otra parte ya no hay coberturas con demandas de importancia, incluso el nivel de insolación ya es menor. Todos factores que contribuyen a que la sequía no se haya generalizado en forma plena.
Como mencionamos la semana pasada, este patrón seco ha sido favorable para el avance rápido de la cosecha. Por otra parte, si el período de inestabilidad que se inicia mañana, logra reflejarse en un buen nivel de precipitaciones, el panorama de reservas puede tener un vuelco favorable. El frente que avanzará desde el sudoeste de la región pampeana, durante el fin de semana seguramente se presentará con lluvias débiles, de acumulados poco significativos. Sin embargo, se espera una mejor performance de precipitaciones sobre gran parte del territorio entrerriano entre el lunes y el martes. Este cambio bien puede establecer el paso hacia una primera quincena de mayo con mejor provisión de agua y con mayor continuidad.


 

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE TRIGO PARA LA CAMPAÑA 2020/21

A escasas semanas de dar comienzo a la siembra de trigo de la campaña 2020/21, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, realizó una consulta a la red de colaboradores para analizar las perspectivas para la implantación del cereal.
La primera estimación da como resultado una intención de siembra similar a la del ciclo 2019/20 que tuvo un área de 443.100 hectáreas (ha).
Aunque es importante mencionar que el agricultor está actualmente muy enfocado en la cosecha de soja, no obstante, los factores que impulsan a sostener o incrementar el área son:
- El margen bruto para el caso del trigo es positivo en campo propio y bajo arrendamiento es nulo pero permite amortiguar el costo del mismo con dos cultivos
- Atractivo precio en el mercado a futuro
- Mejor margen bruto para la rotación trigo/soja versus otros cultivos de mayor inversión
- Necesidad de rotación de lotes
- Los bajos rendimientos obtenidos en la cosecha de soja obliga a algunos productores a producir trigo para contar con efectivo para encarar la próxima siembra de granos gruesos
Los principales inconvenientes que surgen son:
- Necesidad de recarga del perfil hídrico del suelo, fundamentalmente hacia el centro – sur de la provincia, debido a las muy escasas precipitaciones acaecidas en el trimestre febrero – marzo – abril
- Preocupación de que se genere una suba en las retenciones del cereal
- Definición de los contratos de arrendamientos
- Es probable que como resultado de los muy ajustados números en la producción de trigo en camp arrendado, el agricultor opte por reducir el paquete tecnológico
- Muy escasas fuentes de financiación en pesos a tasas viables.

INFORME SUPERFICIE MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz total en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, apoyo de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                 INFORME COMPLETO

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER N 54

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información
económica de la próxima campaña 2020/21 delcultivo de trigo, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo haga click en 


                          BOLETIN ECONOMICO TRIGO